OIALa Junta Directiva extraordinaria de Autoridades Indígenas de Antioquia reunida en pleno, a los 6 días del mes de julio en la ciudad de Medellín, declaramos que continuamos en minga permanente, por la indiferencia que ha tenido el Gobernador electo de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, con la población indígena del departamento, quién ha obviado los múltiples llamados públicos que como movimiento organizado le hemos hecho.

Rechazamos con vehemencia que, Luis Pérez, desconozca que más de 3.500 indígenas estuvimos en el resguardo La Palma de Apartadó, exigiéndole no sólo al Gobierno Nacional el cumplimiento de los acuerdos pactados en la minga de 2013, sino también a su Gobierno, el reconocimiento de las comunidades y la implementación de la política pública de los pueblos indígenas de Antioquia, consignada en la Ordenanza 032 de 2004.

La Junta Directiva de Autoridades Indígenas, reitera que la Organización Indígena de Antioquia es la máxima representación e institución por excelencia de las más de 170 comunidades indígenas y que el Gobernador, Luis Pérez, no puede desconocer más de 30 años de organización y movimiento y claro está, las conquistas a través de ésta, hemos logrado.

Expresamos públicamente como Junta Directiva, que pese a los rumores o los comentarios mal intencionados de algunos políticos y funcionarios departamentales y que pese a nuestras diferencias, los pueblos indígenas de Antioquia, estamos unidos y buscamos todos los mismos objetivos: Derecho al territorio, Gobierno y Jurisdicción Propia, Derecho a la Salud y la Educación y reconocimiento del Estado, como pueblos ancestrales, con pensamientos y dinámicas propias de nuestra cultura y cosmogonías.

Desmentimos públicamente las reiteradas declaraciones del Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, cuando dice que ya ha negociado y/o concertado con los indígenas o cuando asegura que somos importantes para su gobierno. Como autoridades indígenas del departamento nos preguntamos, ¿si somos tan importantes para el gobernador, por qué casi siete meses después de su gobierno no se ha sentado a concertar con nuestros representantes? Y ¿por qué las acciones que está gestionando o buscando para nuestras comunidades no las ha socializado?

Hay que señalar, que desde la posesión del Gobernador, la OIA, Organización Indígena de Antioquia, ha buscado por todos las vías diplomáticas y de hecho poder conversar directamente con Luis Pérez y éste en cambio, nombra en su representación a la Secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, quien como él, no tiene el interés y el tiempo de atendernos, pues las reuniones pactadas siempre han sido canceladas en el último minuto.

Dejamos claro a la opinión pública que la presencia de la Secretaria de Gobierno en Apartadó, en el seno de la minga, no buscaba otra cosa distinta que brindarle un acompañamiento al Gobierno Nacional. Y que la única respuesta del Gobierno departamental fue el ataque indiscriminado del ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios) a los mingueros, en el que resultaron 28 indígenas heridos, 11 de ellos remitidos a centros asistenciales y cientos de comuneros afectados por inhalación de gases lacrimógenos.

Manifestamos que los dos encuentros con Victoria Eugenia Ramírez en Medellín, posteriores a la Minga, han sido en desarrollo de la Cumbre Agraria Regional, de la cual hacemos parte y en la que no son tratados exclusivamente los temas indígenas.

Como pueblos indígenas le exigimos al Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, se siente a concertar con la comisión negociadora de los pueblos indígenas y a tratar, los temas que son prioritarios y de necesidad urgente a resolver por el Estado, sin intermediarios y de manera urgente.

Reclamamos al Gobernador, respeto por nuestra dignidad y por nuestro Gobierno propio y le anunciamos que si esta reunión no se da en los próximos días le demostraremos a la sociedad antioqueña y colombiana, a través de las vías de hecho que tales relaciones no existen y que pese a su indiferencia y desconocimiento, estamos organizados, unidos y resistiremos juntos como pueblos hermanos hasta el fin.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar