Honorable Álvaro Uribe Vélez

Presidente de Colombia

Palacio de Nariño

Carrera 8, No. 7-26

Bogota – Colombia

 

Apreciado Presidente Uribe:

 

Como miembros  y amigos de el Grupo de Trabajo Afro-Latino de la Bancada de Congresistas Afro-Americanos, le escribimos esta carta para expresarle nuestra satisfacción con las respuesta que usted le ha venido dando al los desafíos del largo conflicto armado en Colombia. Al mismo tiempo, estamos convencidos de la necesidad de comunicarle nuestras preocupaciones sobre el incremento de las amenazas contra los líderes de la sociedad civil y de  las comunidades rurales, además de la actual crisis humanitaria en los territorios del Medio San Juan, Atrato y Río Yurumangui del Valle y Choco.

 

El departamento predominantemente Afro-Colombiano del Choco y la región de la Costa Pacifica en general, han sido dos áreas de las más afectadas por el conflicto armado Colombiano en los años recientes. Por ejemplo, El Choco tiene la más alta tasa de desplazamiento interno de todas las regiones del país. Nosotros estamos muy perturbados por un informe de la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) publicado el pasado 4 de Diciembre y en el cual se presenta información sobre la continua crisis humanitaria en el río Atrato y Medio San Juan en el Choco. ACNUR sostiene que 1,200 personas fueron desplazadas y 5,900 Afro-Colombianos e Indígenas permanecen sin alimentos y medicina debido a combates entre paramilitares y guerrillas de las FARC por el control de cultivos de coca. De acuerdo con la ACNUR, estos enfrentamientos han dejado por lo menos 12 muertos, incluida una niña de siete años, y 13 heridos. Es muy incomodo para nosotros saber que la información obtenida sugiere que todavía existe cierto tipo de connivencia entre militares y paramilitares, lo cual pone a las comunidades en alto riesgo.

 

En la región del Medio San Juan, cerca de 4,500 Afro-Colombianos quienes viven en sus territorios colectivos y los del río Yurumangui están atrapados por bloqueos permanentes impuestos por los grupos armados. Muchos miembros de estas comunidades han sido asesinados cuando salen a buscar sus alimentos y otros productos. El caso personal del líder del Yurumangui, Naka Mandinga, es alarmante, 12 miembros de su familia han sido asesinados y el continúa bajo un severo riesgo.

 

La crisis humanitaria y la falta de protección efectiva en el Medio San Juan, Atrato, y Yurumangui no son solamente casos registrados  en las comunidades Afro-Colombianas  y rurales, sino que, de hecho atrocidades como estas al parecer están en aumento y están afectando a ciertos individuos. La presión de parte de los grupos armados hace muy peligroso el que los lideres Afro-Colombianos del nivel local y nacional continúen con su trabajo social, político y comunitario. De acuerdo con la Conferencia Nacional Afro-Colombiana (CNA), al menos 22 líderes de la sociedad civil Afro-Colombiana están en grave riesgo creado por la intimidación de grupos armados (Mirar la lista anexa). La Comisión Inter – Americana de Derechos Humanos ha ordenado medidas cautelares y de protección para algunos de estos lideres. Sin embargo, al parecer muy poco se ha hecho para convertir estas medidas en instrumentos efectivos. Nos urge el  que usted inicie un dialogo constructivo con las organizaciones y lideres Afro-Colombianos para así, poder realizar los arreglos necesarios que aseguren la protección de estos lideres con miras a que  realicen su trabajo cotidiano de manera segura.

 

Finalmente, quisiéramos agradecerle por ponerle especial atención a la crisis en el Choco a través de su visita del pasado 6 de Diciembre, en la cual, como hemos conocido,  se reunió con lideres locales. Pasos como este son importantes en aras de evitar otra “Bojaya” en donde, sin sentido alguno, 119 Afro-Colombianos perdieron su vida. Nos urge el que usted continué sus esfuerzos para  coordinar con los gobiernos locales y las organizaciones Afro-Colombianas, ya que confiamos, en que usted va a hacer todo lo que este a su alcance para asegurar la protección de estas comunidades y su liderazgo. Por favor, no dude en contactarnos en caso de requerir  nuestra asistencia y ayuda en esta materia.

 

Apreciamos su detallada atención a este caso.

 

Sinceramente:

 

Rep. Donald Payne                                                Rep.  Bobby Rush

Comisión de Relaciones Internacionales             Comisión de Energía y Comercio

 

Rep. Charles Rangel                                               Rep. John Conyers

Comisión de Asuntos Económicos                              Comisión Judicial

 

Rep. Barbara Lee                                                    Rep. Gregory Meeks

Camisón de Relaciones Internacionales            Comisión de Relaciones Internacionales

 

Rep. Eleanor Norton                                                 Rep, Raul Grijalva

Comisión de Reforma del Estado                                  Comisión de Trabajo

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar