SIEC. CIMARRON. Colombia. El Movimiento Nacional CIMARRON saluda y apoya el fallo histórico expedido, el 4 de febrero del año en curso, por el Juzgado Octavo Civil Municipal de Cartagena, ordenando a los empresarios dueños de las discotecas La Carbonera y Q-Kayito, indemnizar con $ 100.000.000 millones de pesos, a dos jóvenes colombianas, a quienes se les negó el acceso a los establecimientos por ser personas negras, y desconociendo que el 75% de la población cartagenera es de ascendencia africana.

 

El fallo establece un precedente ejemplarizante para el Estado Social de Derecho y el conjunto de la sociedad colombiana, cuando el racismo y la discriminación racista son dos grandes conflictos sociales que prevalecen como conductas culturales cotidianas que afectan seriamente las relaciones interétnicas y la convivencia ciudadana.

 

CIMARRON condena las amenazas de muerte que desconocidos están haciendo telefónicamente contra las hermanas Johana y Lena Acosta y su abogado doctor Francisco Hernández, beneficiarios del fallo, y solicita al gobierno local y nacional facilitarles las medidas de protección que garanticen su vida.

 

CIMARRON solicita al Ministerio del Interior, Fiscalía General de la Nación y al Congreso de la República incluir en el proyecto de reforma al Código Penal la tipificación como delito de las prácticas de discriminación racial, en cumplimiento de las leyes: 22 de 1967, 22 de l981 y 70 de 1993, así como las sentencias de la Corte Constitucional: T-422-1996, T-l090-2005 y las recomendaciones reiteradas de los Relatores Especiales contra la Discriminación Racial de las Naciones Unidas y la OEA.

 

CIMARRON convoca a todas las personas que sean víctimas del racismo a denunciar los casos ante las autoridades y las organizaciones afros, reivindicando el respeto de los derechos a la NO discriminación racial, a la Interculturalidad sin racismo y a la democracia sin exclusión social y racial.

 

Bogotá, l0 de febrero de 2009.

 

JUAN DE DIOS MOSQURA MOSQUERA

Director Nacional CIMARRON

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar