Los y las jóvenes afrodescendientes de la región, reunidos en la ciudad de Cali, Colombia, en los días del 5 al 8 de Abril del 2009, en el marco del Seminario Los derechos humanos y los jóvenes afrodescendientes en la región andina. "un proceso de valoración Regional y de Articulación en la Acción camino al Proceso de Evaluación de la Tercera Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia." Saludamos al comité organizador, las organizaciones y países que participan del mismo.

Exaltamos los logros obtenidos desde diferentes ámbitos por el conjunto de las organizaciones, redes y alianzas del movimiento afrodescendiente en las Américas que han permitido reconocimientos importantes que cada vez posicionan a nuestros pueblos como un sujeto político en la región.

Reconocemos la importancia de los esfuerzos que se están realizando para el impulso y la generación de escenarios que posibilitan la reflexión permanente sobre la necesidad de acciones hacia la implementación del programa de acción de Durban con los diferentes gobiernos de las Américas.

Saludamos y felicitamos al gobierno de Brasil que de la mano con el movimiento Afro latinoamericano y Caribeño organizado, ha mantenido el interés y desarrollo de los principios construidos en el Programa de Acción y la Declaración de Durban.
Saludamos y valoramos la participación de los países parte de la Comunidad Andina -CAN- y de otras regiones, en la Conferencia Mundial de Evaluación de la Declaración y Programa de Acción de Durban.

Reconocemos los avances que en materia de Integración de los Afrodescendientes en la Región Andina se vienen realizando en el marco de la CAN, dinamizados a partir de los procesos e interconexiones ya establecidas por los mismos Afrodescendientes.

Exaltamos el decidido apoyo por parte del proyecto, Acción con la Sociedad Civil para la Integración Andina SOCICAN, iniciativa de la Secretaria General de la Comunidad Andina -CAN- como parte de la estrategia política de socialización, participación, integración y movilización de la sociedad civil en la Región Andina y específicamente reconocemos su voluntad decidida para la realización de este Seminario de Jóvenes Afrodescendientes y Derechos Humanos en la ruta de la evaluación del programa de acción y declaración de Durban.

Aludimos que el modelo económico capitalista está en una nueva y profunda crisis, donde permanente y sistemáticamente sigue vulnerando en mayor medida los Derechos Humanos y la dignidad de los pueblos, con más impacto en la población afrodescendiente y que de igual manera ha trascendido la capacidad de respuesta de los estados e instituciones por ellos creadas.

Recordamos que en estos cinco años un gran número de decretos, resoluciones y protocolos de cooperación fueron promulgados por los Estados y se dio un intenso debate acerca de la oportunidad y la necesidad de políticas públicas para la promoción de la Igualdad Racial en las América, sin embargo la situación de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales, Territoriales y Ambientales de los/as afrodescendientes sigue siendo una preocupación importante, ya que vemos un retroceso en algunos países de la región.

Reconocemos que los países de las Américas viven realidades distintas y conforman una región con gran diversidad sociocultural y étnica, que comparten grandes dificultades, específicamente la inequidad y la pobreza. Según el Banco Mundial, la región presenta la peor distribución de ingresos en el mundo, donde la relación Raza-Pobreza es una constante; por lo que nuestro principal desafío es superar las desigualdades, la concentración de la riqueza en pocas manos, el racismo, la discriminación generacional, racial, la xenofobia, el sexismo, la homofobia y la intolerancia en todas sus formas.

Teniendo en cuenta que las Organizaciones y Redes de Jóvenes dinamizamos y socializamos procesos para mantener vivo el programa de acción y la declaración de Durban, vemos con absoluta preocupación la recurrente exclusión de las juventudes afrodescendientes en la toma de decisiones importantes, sobre el proceso de evaluación y proyección de la Tercera Conferencia Mundial contra el Racismo la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia.
Reconocemos que a pesar de que algunos países han avanzado en la formulación e implantación de políticas públicas, dichos procesos han excluido las juventudes afrodescendientes y sus organizaciones por tanto se evidencian ineficacias en la aplicación de las mismas en la afectación positiva a este segmento poblacional.
Exigimos:

-A los Estados de la Región, la Comunidad Andina, la UNASUR, el MERCOSUR, la OEA, el CARICOM, asignar los recursos económicos necesarios para la continuación en la implementación de las medidas asumidas en la III CMCR, a fin de erradicar la pobreza, garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de las victimas de Racismo, Discriminación Generacional, Sexismo, Homofobia, Xenofobia y otras formas de Intolerancia.

-A los Estados y gobiernos ser proactivos en asumir la responsabilidad histórica de los problemas que han aquejado y continúan presentes en la vida de nuestros pueblos, reconociendo la existencia del Racismo, la Discriminación Racial, Generacional, por Identidad de Genero, Opción Sexual y la Xenofobia, y en consecuencia deben elaborar en consulta con los pueblos afrodescendientes políticas públicas e inyección de los recursos económicos necesarios para su efectiva implementación y resultados.

-A los Estados de las Américas implementar medidas y políticas tendientes a resolver la violencia en todas sus manifestaciones: la violencia de Estado, en especial la violencia policial, militar, jurídica; violencia política, institucional, doméstica, de género, sexual, homofóbica, racial, xenofóbica y simbólica, violencias que son resultado de la implementación de las políticas económicas, y otras formas de violencia sufridas por los grupos históricamente marginados; y, por supuesto, violencia a niveles de los conflictos armados que existen en algunos de los países de la Región.

-A los Estados de la Región, a la Comunidad Andina, la UNASUR, el MERCOSUR, la OEA, el CARICOM que generen las plataformas comunicativas desde la cosmovisión de las organizaciones afrodescendientes en los diferentes países para promover las acciones afirmativas que garanticen el derecho a la educación y el acceso a las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), medios alternativos y comunitarios que contribuyan a la eliminación del racismos, la discriminación generacional, el sexismo, por opción sexual y de genero, la xenofobia y otras formas de intolerancia.

-A los estados y gobiernos de las Américas en el marco de la evaluación de la Declaración y Programa de Acción de Durban, continuar junto con el movimiento afrodescendiente y las otras víctimas de estos flagelos a elevar y mantener la agenda de defensa de los Derechos Humanos en una perspectiva firme contra el Racismo, la Discriminación Racial, y todas sus manifestaciones contemporáneas. De igual manera aprobar la propuesta de convención interamericana contra el Racismo y demás instrumentos que faciliten nuestras reivindicaciones.

-A los Estados y gobiernos, la eliminación de las políticas migratorias, económicas y ambientales a través de las cuales se violentan los Derechos Humanos promueve el resurgimiento de los nacionalismos, incentivando y profundizando de esta manera conductas y practicas Xenofóbicas, Racistas, Sexistas y Homofóbicas.

-A los Estados y Gobiernos de las Américas a que se orienten hacia la construcción de modelos económicos y de bienestar que garanticen la realización de los derechos que históricamente nos han sido vulnerados, considerando las sucesivas crisis que presenta el modelo actual y su aplicación por más de 30 años no ha reducido las brechas ni pagado las deudas históricas a nuestros pueblos.

-La celeridad de parte de los Estados miembros de la CAN en la toma de la decisión para la constitución de la Mesa de Afrodescendientes en la CAN, como instrumento para mejorar la participación, planificación e incidencia de los mismos en la región hacia la superación de la Pobreza, el Racismo la Discriminación Racial, la protección Territorial y Ambiental. De igual manera llamamos a la articulación de las plataformas o dinámicas regionales de jóvenes a este proceso.

-A las diferentes instancias de los gobiernos de la región responsables de combatir el Racismo y la Discriminación Racial, construir un plan de acción conjunto que involucre la participación activa de las juventudes afrodescendientes y posibilite un mayor seguimiento a la implementación y resultados de las políticas públicas comprometidas en esta dirección.

-A la cooperación técnica, económica y política internacional que respalden las organizaciones de los pueblos afrodescendientes, y evalúen los impactos positivos y negativos de las diferentes cooperaciones que se hacen al movimiento y las comunidades afrodescendientes en la ruta de la dignidad para nuestra gente.

-A los estados y la cooperación técnica internacional a fortalecer el desarrollo de las estrategias de formación técnica y política, promoviendo la participación activa de las juventudes afrodescendientes en el diseño y desarrollo de las agendas y plataformas. Creando proceso e iniciativas que posibilite la consecución de recursos económicos para la continuidad de nuestros planes y programas de acción, garantizando que esos sean asumidos y ejecutados por las organizaciones juveniles reconocidas por los pueblos

-A las organizaciones de los pueblos afrodescendientes de las Américas la construcción de una plataforma y agenda de acción conjunta que posibilite y oriente la acción política, la incidencia, la participación efectiva y legitimada, el seguimiento, la valoración de esfuerzos, el fortalecimiento de la identidad cultural y el mejoramiento de la realidad estructural que viven nuestros pueblos.

Ante estas preocupaciones los y las jóvenes en el Seminario Los derechos humanos y los/as jóvenes afrodescendientes en la región andina. "un proceso de valoración Regional y de Articulación en la Acción camino al Proceso de Evaluación de la Tercera Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia." Llamamos a los Estados y a los líderes del Movimiento Afrodescendiente a hacer eco de los resultados comprendidos en esta declaración:

Países y Organizaciones Participantes:

Bolivia:
Centro Afro boliviano para el Desarrollo Integral y Comunitario-CADIC
Movimiento Cultural Saya Afro boliviana- MOCUSABOL.

Chile:
Organización de Afrodescendientes - Lumbanga,
Oficinas Regionales de Análisis y Políticas de Equidad Racial

Colombia:
Colectivo de Estudiantes Afro universitarios CADHUBEV BENKOS VIVE
Fundación Chocó Joven
Fundación Social Sinergia
Mesa Humanitaria de Jóvenes del Pacifico
Movimiento Nacional Cimarrón
Movimiento Palenkero del Cauca
Encuentro Nacional de Estudiantes Universitarios Afrocolombianos-ENEUA
Escuela de Liderazgo Nelson Mandela
Oficina Regional de Análisis y Política de Equidad Racial ORAPER
Organización Ángela Davis
Organización Perlas Negras
Proceso de Comunidades Negras en Colombia - PCN-, Corporación Ancestros, Palenque Regional el Congal, Palenque Regional del Alto Cauca, Palenque Regional Currulao, Palenque Regional Benkos Kusuto,
Asociación de Jóvenes Afrodescendientes Charqueños. AJAC,
Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz - INDEPAZ.

Costa Rica:
Diana Sénior Angulo
Militante Juvenil y Docente Universitaria.

Ecuador:
Oficinas Regionales de Análisis y Políticas de Equidad Racial ORAPER.
Pastoral Afroecuatoriana

Estados Unidos:
Tianna Paschel
Militante Académica

Perú:
Centro de Desarrollo Étnico - CEDET
Asociación Afro peruana Hacia el Desarrollo de Capote AFRODEC

República Dominicana:
Federación de Mujeres Negras -FOMUNE

Venezuela:
Red de Jóvenes Afrovenezolanos

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar