La comunidad palenquera consciente de la necesidad de seguir trabajando por la recuperación, fortalecimiento y salvaguarda de las manifestaciones culturales de la población afrodescendiente y en particular de Palenque, damos continuidad en la organización de la XXIV edición del Festival de Tambores y Expresiones Culturales de Palenque.

La música en Palenque está presente en todas las actividades cotidianas desde los rituales fúnebres hasta las diferentes formas de diversión y recreación. La música en Palenque es parte activa de la vida, desde que la persona nace hasta el momento de la muerte.

Para esta versión uno de los hijos ilustres de Palenque será resaltado por ser un portador vivo del Patrimonio Oral e Inmaterial palenquero Francisco Cañate Herrera "Sikito", quien se ha destacado por sus conocimientos en medicina, música, cuentos, bailes y gastronomía. De ahí que la música en Palenque define y toca todos los espacios.

La música palenquera puede estar compuesta por varios ritmos. Tales como el bullerengue sentado, son palenquero, chalusonga, mapalé entre otros, en los cuales intervienen determinados instrumentos, donde se destacan la marímbula y un complejo de tambores tales como el alegre, llamador y tambora. La fecha del festival es 9, 10, 11, y 12 de octubre de 2009.


Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar