Después del etnocidio ocurrido el 2 de mayo de 2002 en Bellavista, Bojayá, y luego de entender que pese a las pérdidas irreparables, la vida continuaba, se dieron a la tarea de concertar con el Gobierno Nacional, un mínimo de condiciones que les permita vivir con dignidad.

A continuación presentamos los componentes alrededor de los cuales giró la concertación:

-Atención integral a las víctimas.
-Reubicación con dignidad de la cabecera municipal.
-Atención integral a las familias desplazadas en Quibdó.
-Condiciones y garantías de seguridad.
-Recuperación del sistema productivo de la zona.
-Siete años después se encontró el siguiente cuadro:

1. Desatención de las víctimas, no se ha terminado la identificación de los muertos, no se ha implementado una estrategia de atención psicosocial pese a que la comunidad presentó una propuesta en tal sentido, no se ha implementado una estrategia de atención en salud, y entre todas las dificultades que padecemos en este campo, ya se han muerto cinco personas de cáncer y dos más padecen de dicha enfermedad. Tampoco ha habido una atención económica pertinente.

2.El Gobierno dice haber invertido más de 40 mil millones de pesos en la construcción de 264 casas, un polideportivo, el colegio, la casa municipal, el centro de salud, el puesto de policía, una biblioteca pública, el hogar de Bienestar, tres parquecitos, acueducto y pozos sépticos y la pavimentación de las calles.

Hoy muchas de las casas presentan graves fallas en la madera utilizada, en el sistema de acueducto y pozos sépticos y algunas se encuentran sin terminar; varias de las firmas intervinientes en el proceso, adeudan grandes sumas de dinero a trabajadores de la región. El puesto de salud presenta graves fallas de construcción, las calles no tienen desagües y nadie las puede transitar cuando llueve, en un pueblo "súpermoderno" se hizo una construcción escolar sin espacio recreativo y deportivo interno, el sistema de operación del acueducto es bastante costoso, los pozos sépticos son pocos funcionales, quedaron abiertos y pueden provocar epidemias hacia futuro; no se construyó el sistema de disposición de basuras no entendemos como CODECHOCÓ concede licencia a un proyecto de esta naturaleza sin tener asegurado este tipo de obra; no se adecuó un área para expansión urbana; no se construyó el parque central; el Banco Agrario, tres casas comunitarias, la casa de justicia, la cancha de fútbol y el puerto oficial se construyen lentamente.

Se acordó que en el viejo Bellavista operaría un parque ecológico y se convertiría la Iglesia en un Monumento, sin embargo no se ha hecho nada al respecto; no se ha resuelto la solicitud sobre la Emisora; la operación de la planta eléctrica también es costoso y no se ha cumplido el compromiso de dotar a la zona de energía permanente. Respecto al tema de la energía, en una de las actas se lee por parte del Gobierno: "No hemos podido llegar al sitio donde haríamos la represa en virtud a la presencia de grupos armados al margen de la ley". En octubre de 2007, el Presidente Álvaro Uribe visitó a Bellavista, se dirigió a la población en inglés y este hecho aparece registrado en internet como el acto de entrega del Pueblo, cosa que no es cierta. En Bellavista se sigue esperando por la entrega del pueblo, ya que desde esa fecha, la presencia de Acción Social se limita a las obras del puerto oficial.

3. A las familias desplazadas en Quibdó, organizadas en ADOM, no se les ha brindado ninguna atención.

4. Pese a la importante presencia de la Policía y el Ejército en Bellavista y Vigía, y de la Marina a lo largo del Atrato, la inseguridad persiste. Se han presentado varios asesinatos y secuestros de vehículos de pasajeros en la zona.

5. En cabeza de Planeación Nacional se depositó la responsabilidad de formular e implementar una estrategia productiva para recuperar este sistema de todos los habitantes de la región.

Por todo lo anterior, exigimos implementar la segunda fase del proyecto de atención integral del 2 de Mayo, que entre otras cosas implica:

-Identificación de las víctimas que faltan.
-Estrategia de atención integral en salud.
-Estrategia integral para la atención psicosocial.
-Investigar la relación que pueda existir entre los casos de cáncer y la explosión de la pipeta.
-Atención económica a las víctimas.
-Revisión y terminación de las obras de infraestructura: (Revisión de las casas, acueducto, alcantarillado, puesto de salud, calles; construcción de una cancha múltiple para el Colegio, relleno sanitario, parque central tres monumentos, arborización, tres casas comunitarias, Palacio de Justicia, Puerto Oficial, MiniEstadio de Fútbol con pista atlética, interconexión eléctrica, área de expansión urbana, Resolución de la Emisora, Reapertura del Banco Agrario, Aeropuerto, parque ecológico en el viejo Bellavista y pago de las deudas contraídas con los trabajadores de la zona).
-Escrituración de las casas.
-Restablecimiento integral de la población en condición de desplazamiento en Quibdó.
-Garantizar condiciones para que los agricultores vuelvan a las fincas y los pescadores vuelvan a pescar en noches de luna llena.
-Formulación e implementación de la estrategia integral para la recuperación económica de los habitantes de la región.
-Apoyo a una asamblea constituyente municipal que nos permita lograr acuerdos políticos a largo plazo para orientar nuestro destino hacia el BUEN VIVIR de toda la comunidad bojayaseña.
-Exigimos que se haga una Audiencia pública donde haya una rendición de cuentas del proyecto de reconstrucción o reubicación de Bellavista.
-Finalmente, aclaramos a la opinión pública que los bojayaseños somos mujeres y hombres dignos que no aceptaremos ningún tipo de estigmatización que se nos quiera hacer a través de los medios de comunicación, toda persona puede llegar hasta Bellavista y convencerse por sí misma de la situación de este proceso, del cual somos los primeros interesados que produzca resultados óptimos.

Comité Dos De Mayo Bellavista
Asociacion de Desplazados Dos de Mayo Adom

Bellavista Bojayá, 2 de mayo de 2009

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar