El Movimiento Nacional por los Derechos Humanos de las Comunidades Afrocolombianas -CIMARRON denuncia el crimen de racismo y exclusión racial contra el pueblo afrocolombiano cometido por la empresa RCN-Televisión, al excluir e invisibilizar a los actores y actrices afrocolombianos de su proyecto 'Grey´s Anatomy ', violando los mandatos de la Constitución Política, la Sentencia AT-422/96 de la Corte Constitucional, la Ley 22 de 1981 y la Ley 70 de l993.

Los dueños y productores de RCN-TV, al igual que la mayoría de las empresas productoras de la televisión, se niegan a reconocer que las personas afrodescendientes pueden ejercer papeles de personas y profesionales exitosos, demostrando liderazgo y protagonismo social en la vida cotidiana de la sociedad colombiana.

La serie "Grey's Anatomy", de gran éxito en Estados Unidos, fue creada por la afroestadounidense Shonda Rhimes para promover la interculturalidad, la eliminación de los prejuicios racistas y enaltecer la diversidad cultural. En el libreto original la serie es protagonizada por dos actores y una actriz afroestadounidenses asumiendo el rol de talentosos médicos junto a actores blancos y de origen asiático.

La conducta racista de los dueños y productores de RCN-TV constituye el mejor ejemplo para mostrar las nuevas formas de racismo y exclusión racial que se practican, cotidianamente, en contra de las personas afrodescendientes e indígenas, desde los círculos de poder en: el Estado, los partidos políticos, los medios de comunicación, las empresas privadas y las universidades.

Las prácticas de racismo, discriminación o segregación racial son crímenes de lesa humanidad, agresiones violentas contra la identidad cultural nacional, que atentan contra los derechos humanos y limitan la calidad de vida de las víctimas. En Colombia los racistas pretenden desconocer e invisibilizar la presencia de los l8 millones de afrocolombianos(as) dentro de la población nacional, y el significativo aporte de la Afrocolombianidad a la fundación, construcción y protagonismo de la cultura y la sociedad colombiana.

El Movimiento Nacional CIMARRON, interpretando el sentimiento del pueblo afrocolombiano y profundamente afectado por tan grave violación de los derechos humanos ha decidido:

1. Impulsar, a nivel nacional e internacional, la realización de una campaña de denuncia del racismo, la exclusión, la segregación, la invisibilización contra las personas y el pueblo afrocolombiano, en todas las esferas de la sociedad colombiana, en especial, en las empresas productoras de televisión, el mercado laboral y la educación universitaria.

2. Exigir a RCN-TV reproducir el formato original de la serie "Grey's Anatomy", realizando una convocatoria pública nacional para seleccionar los actores y actrices afrocolombianos que deben participar en ella.

3. Convocar a las empresas productoras de televisión y a todos los medios de comunicación a proteger y enaltecer la identidad cultural nacional, acatando los mandatos de la Constitución Política, y estableciendo la diversidad y la inclusión racial como principios de su política de responsabilidad social e institucional.

4. Solicitar a la Fiscalía General de la Nación, al Ministerio de Comunicaciones y a la Comisión Nacional de Televisión, la investigación de los hechos denunciados y cometidos por RCN-TV.

5. Convocar a todas las personas convencidas y comprometidas con los ideales y el legado de Martin L. King, Nelson Mandela y CIMARRON a adoptar la sanción de NO MIRAR el canal RCN-TV, hasta tanto corrijan su conducta racista e invisibilizadora contra las personas y el pueblo afrocolombiano.

6. Invitamos a todas las colombianas y colombianos, a los internacionales que conviven en el país, a seguir realizando los mejores esfuerzos por la erradicación de las nuevas formas y prácticas del racismo y la exclusión racial y social, que afectan a la población afrocolombiana dentro de la sociedad colombiana. Les invitamos a promover la refundación de Colombia, reorganizando la sociedad para que sean incluidas todas las caras de la nación, trabajando visibles, en todas partes y en todos los niveles. Una Colombia respetuosa de la interculturalidad sin racismo, educada, incluyente, democrática y conviviendo en Paz.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar