El Consejo para el Desarrollo Integral de Comunidades Negras de la Cordillera Occidental de Nariño. "COPDICONC reporta que la comunidad hasta el momento se encuentra en situación de incomunicación y confinamiento ya que las autoridades civiles y fuerzas militares del estado, no han podido hasta la fecha ingresar y ejercer control de la situación; sabemos que el grupo águilas negras aliado al grupo nueva generación han hecho retirada hacía caseríos vecinos a Sidón por lo tanto el riesgo continua extendiéndose.

El Consejo para el Desarrollo Integral de Comunidades Negras de la Cordillera Occidental de Nariño. "COPDICONC". Nos permitimos informar al tribunal de opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

En razón de la acción urgente que emitimos el día 1 de agosto, informando acerca de la toma a la cabecera corregimental de Sidón, municipio de Cumbitara, por el grupo paramilitar los Rastrojos contra el grupo paramilitar que se hacen llamar águilas negras, según reporte de prensa del diario del sur de fecha 4 de agosto, anexo a este boletín, hay un parte de 42 muertos entre grupos paramilitares desconociendo el número de desaparecidos y muertos de la población civil.

El Consejo reporta que la comunidad hasta el momento se encuentra en situación de incomunicación y confinamiento ya que las autoridades civiles y fuerzas militares del estado, no han podido hasta la fecha ingresar y ejercer control de la situación; sabemos que el grupo águilas negras aliado al grupo nueva generación han hecho retirada hacía caseríos vecinos a Sidón por lo tanto el riesgo continua extendiéndose.

También damos a conocer que se sigue incrementando en la región de nuestro consejo comunitario, como lo hemos venido manifestando, combates arriesgando la vida de civiles, confinando a las comunidades y produciendo desplazamiento forzado.

El último promedio de asesinatos en el mes de julio por efectos de combates entre grupos irregulares es de 84 muertos, como entenderán nuestra situación es de entera preocupación por lo que esta pasando, con el agravante de que no tenemos ningún tipo de información de las autoridades competentes que estén tomando cartas en el asunto de manera eficiente y oportuna.
Frente al informe de prensa del diario el sur del día 4 de agosto, en lo referente al tema de "guerra de carteles", opinamos lo siguiente:

En nuestro territorio, no solo existe una "guerra de carteles" del narcotráfico, sino que también una disputa del territorio por el control del mismo, con el propósito sistemático de expansión del cultivo de la hoja de coca, explotación de los recursos, desplazamiento y despojo de los nativos para repoblar las comunidades con personas foráneas y flotantes y apoderarse de la región con fines políticos claramente definidos.

De otro lado terminamos de recibir información de un destacamento militar que ha llegado a nuestro territorio a los corregimientos de Sánchez, Santa Cruz, Peñas Blancas, del municipio de Policarpa con fines de erradicar los cultivos de la coca. Cabe a notar que estas comunidades han estado controladas por grupos irregulares entre rastrojos y águilas negras donde permanentemente han ejercido autoridad; ahora para este hechos se hacen a un lado para permitir esta erradicación manual obligada, sin ninguna concertación con el Consejo Comunitario violando el derecho de Consulta Previa.

Vemos que la respuesta institucional del gobierno es el atropello a las comunidades, pero de otro lado tenemos combates, asesinatos y el estado no hace presencia para ofrecer mínimas garantías de los derechos fundamentales.

Por lo tanto estamos considerando convocar a una asamblea extraordinaria de Copdiconc, para tomar una decisión frente a esta situación, por que aquí no vemos otra salida de solicitud de exilio en otro país por que este gobierno no tiene ningún tipo de responsabilidad social con las comunidades.

Finalmente nos despedimos con nuestra tradicional afirmación: de lucha de resistencia y redescubrimiento de los caminos de libertad que marcaron nuestros ancestros.

Cordialmente,
Coordinación de Derechos Humanos y asuntos de Desplazados COPDICONC

Nota:
Dado el agravante sistemático de la situación de guerra y violencia y violación de Derechos Humanos en nuestro territorio, convocamos a organizaciones defensoras de Derechos Humanos a acompañarnos, en el propósito de declarar nuestra región en emergencia humanitaria, económica y social y a coordinar un plan de acción inmediata y urgente de visibilidad de los hechos, seguimiento y acompañamiento para garantizar la resistencia de la comunidad en el territorio, garantías para la vida y libertad de las personas

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar