En la madrugada del 2 de octubre de 2009, aproximadamente a la 1:30 am se presento por primera vez en la historia del Municipio de Timbiquí un enfrentamiento en la Cabecera Municipal de Timbiquí, entre un frente guerrillero aun sin identificar y un grupo de soldados de la infantería de marina allí asentados en esta localidad. 

El enfrentamiento que duro aproximadamente 25 minutos dejo un saldo de dos personas de la comunidad gravemente heridas, los señores Ricardo Rentaría García y Manuel Navarrete Balanta, dos jovencitas desaparecidas hasta el momento, un militar muerto, ocho militares heridos y la comunidad entera en estado de pánico y nerviosismo. Cabe resaltar que en la cabecera Municipal de Timbiquí es la primera vez que se presenta una incursión subversiva.

Los hechos que agravan esta situación y elevan el miedo y la zozobra en la comunidad tienen que ver directamente, con la ubicación de la base militar en el centro del Pueblo, así como, en los tanques del acueducto, los cuales también están en el centro poblado. Esta situación violenta de manera categórica el derecho internacional humanitario, en la medida que coloca a la sociedad civil en altos niveles de riesgo contra sus vidas e integridad.

Resaltamos que estos hechos se presentan, pese a las exigencias de la Corte Constitucional, de establecer mecanismos específicos de protección para estas comunidades en el marco del auto 005 y da responsabilidades específicas a instituciones del estado para que operen dichos mandatos. Enfatizamos el hecho que a menos de un mes del vencimiento del plazo para estos mandatos las comunidades beneficiarias de estos ni siquiera conocen los mismos.

Hacemos un llamado a las autoridades de protección, defensa y promoción de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, para que de forma inmediata, se generen las acciones que posibiliten la reubicación de las bases militares en el Municipio de Timbiquí Cauca, de tal manera que la ubicación de estas no afecte a la comunidad.

Instamos al defensor nacional del pueblo para que conforme al marco jurídico nacional e internacional proteja la integridad de los pobladores del Municipio se Timbiquí y del Territorio Región del Pacifico.

Demandamos del programa presidencial para los derechos humanos, las acciones que revisen y corrijan de forma inmediata, la ubicación de las bases militares en el Municipio de Timbiquí y en los Territorios Ancestrales de Comunidades Negras.

 

Demandamos del Procurador General de la Nación, actuaciones pertinentes y oportunas que posibiliten la preservación de la integridad cultural de las comunidades Afrocolombianas en el Municipio de Timbiquí y los territorios ancestrales de la región.

Instamos a la oficina en Colombia de la alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, a que intervenga y facilite la reubicación de las bases militares en el Municipio de Timbiquí, así como, hacer seguimiento a la violación sistemática de los derechos humanos y el derecho internacional en esta zona.

Instamos al Comité Internacional de la Cruz Roja CICR a que contribuya con sus buenos oficios ante el gobierno nacional y las fuerzas militares, para la reubicación de las bases militares en el Municipio de Timbiquí y en todas las comunidades y consejos comunitarios del pacifico colombiano.

Llamamos a las organizaciones internacionales y nacionales que trabajan en la protección, defensa y atención en derechos humanos, así como cooperación al desarrollo, a coordinar acciones que posibiliten una mejor atención y acompañamiento a los consejos comunitarios de Timbiquí y la región, los cuales se encuentran en inminentes riesgos de violación a su integridad cultural.

ASOCIACION DE CONSEJOS COMUNITARIOS DE TIMBIQUI

CONSEJO COMUNITARIO NEGROS UNIDOS

CONSEJO COMUNITARIO RENACER NEGRO

CONSEJO COMUNITARIO NEGROS EN ACCION

CONSEJO COMUNITRIO SAN BERNARDO

CONSEJO COMUNITARIO PARTE ALTA SUR DEL SAIJA

CORPORACION ANCESTROS

PROCESO DE COMUNIDADES NEGRA EN COLOMBIA PCN.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar