Un grupo de ONGs dedicadas a la defensa de los derechos humanos y al acompañamiento de las comunidades étnicas, emitieron esta semana un comunicado en el cual solicitan plenas garantías para el líder de las comunidades afrocolombianas Félix Banguero.

Según la ONG CENSAT AGUA VIVA – AMIGOS DE LA TIERRA, el líder afro, miembro del equipo de Coordinación Regional del Proceso de Comunidades Negras -PCN- del Consejo Comunitario de Pilamo, fue detenido “El sábado 8 de junio del año en curso, judicializado y acusado de los cargos de rebelión y concierto para delinquir”.

Según las ONGs, “Félix Banguero es un líder del PCN, que se ha destacado por su compromiso con el trabajo organizativo de las comunidades negras y que se ha desempeñado además como secretario de cultura del Municipio de Guachené, lugar del país donde CENSAT Agua Viva y otras organizaciones sociales llevan a cabo trabajos de articulación comunitaria para la defensa de los bienes comunes. Actualmente Félix se desempeñaba como asesor de cultura ciudadana del municipio de Guachené”.

Según la orden de captura emitida por un juez de garantías de Bogotá, “Félix hace parte de las Red de Apoyo al Terrorismo, en la estructura del 6to frente de las FARC, y se le vincula como jefe de una cuadrilla urbana”. Sin embargo, en la audiencia desarrollada, y en la que Félix se declaró inocente, no se precisó ni probó ninguna actuación en la que estuviese implicado. No obstante, el líder afro fue colocado bajo detención preventiva en establecimiento carcelario.

Preocupa a los voceros de las ONGs la seguridad del líder comunitario, pues aducen que “en el país aún se presenta la persecución de quienes desarrollan un liderazgo  en defensa de las comunidades y los territorios en Colombia, y del peligro que corren sus vidas en estos procesos,”por lo cual hicieron un llamado a las organizaciones y procesos sociales del país y del exterior “para exigir que se brinden las plenas garantías constitucionales a Felix Banguero, se respeten todos sus derechos y se otorguen todas las garantías para demostrar su declarada inocencia.”

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar