Solanyi Mosquera y Felipe Ospina
Comunicadores Sociales
Apoyo Prensa 3ra Cumbre-Amunafro

Al cierre de la tercera cumbre Mundial de Alcaldes y Mandatarios Afrodescendientes el Reverendo Jesse Jackson pronunció un sentido y emotivo discurso acerca de la transformación de la lucha por la libertad, a la que hoy día se libra por la inclusión y la igualdad de condiciones sociales y económicas. Estos son algunos apartes de las reflexiones más significativas del discurso del reverendo.

Respecto al proceso de paz que se lleva a cabo en Colombia Jesse Jackson aseguró:

“Debe haber un plan más allá de la libertad para la inclusión de los afro colombianos, un remedio efectivo es lo que llamamos una acción afirmativa para las mujeres y personas Afro. Tal vez necesitamos una comisión para la Verdad y la Reconciliación en Colombia, tal como lo hicieron en Sudáfrica. Es importante escuchar las historias de las víctimas y establecer un entorno específico para la educación, el desarrollo económico y la sanación de este pueblo. Tal vez los Colombianos necesitan una Comisión de Derechos Civiles, como la tuvimos en los EE.UU. ,para generar un informe anual sobre la situación de los afro colombianos , y hacer recomendaciones para la plena inclusión de los afro en la vida social , económica y política del país .”

“Invito enérgicamente al gobierno y a las Farc a que sigan tratando conciliar un camino hacia la paz y la reconciliación, a través de negociaciones no violentas que finalicen la confrontación militar. Las negociaciones son tediosas y en ocasiones agotadoras. Pero la guerra no es una opción. Es la paz la que trae inversión, alegría y crecimiento.”, agregó el reverendo.

“Hay que acabar con el flujo de la pena y el dolor, y sustituirla por la esperanza y la sanación.

Hay que tomar grandes decisiones. Debemos transformarnos en personas forjadoras de paz, no solamente en conservadores de la paz. El status quo es demasiado desequilibrado, por eso tenemos que construir justicia, porque cuando no hay justicia, no hay paz. La guerra es negociable, la paz no.”

“Sueñen con una Colombia Unida. Sueña el día en que el león y el cordero yazcan  juntos. Aparentemente el león y el cordero son dos extremos opuestos que nunca podrán reconciliarse. ¿Qué es lo que los leones y los corderos tienen en común? No importa qué tan feroz es el león ni qué tan manso es el cordero ninguno de los dos quiere que la lluvia ácida le caiga en la espalda, tampoco quieren beber agua envenenada, ambos quieren respirar en libertad.”

Esta fue su invitación a la unión del pueblo colombiano:

“Sueña con el día en el que todos tengan una casa con servicios higiénicos y agua potable. Sueña con que los bienaventurados puedan retornar de la diáspora a  su hogar una vez año para compartir sus recursos, para que puedan alimentarse de la flor que les han robado. Sueña con el día en que tengamos  suficientes centros de salud para atender eficientemente a los enfermos.”

Referente a globalización y a los motivos de la cumbre afirmó:

“Felicito los objetivos y logros de esta cumbre, con la cual se busca conectar a las personas de ascendencia africana en todo el mundo para compartir las mejores prácticas y desarrollar una agenda común para el futuro.”

“Todos somos vecinos porque actualmente, gracias a los medios de comunicación, no hay más extranjeros. Sabemos por experiencia  que cada uno de nosotros tiene un legado de supervivencia. La esclavitud era el aplastamiento de nuestro linaje y de nuestra identidad. Muchos de nuestros aliados de la libertad no son nuestros aliados en igualdad. Nuestro liderazgo debe tener la autoridad moral para salvar el conjunto del país, y no sólo una parte de ella.”

Por otro lado se refirió al tema de la discriminación racial:

“Los Afro colombianos no deben tener falta de voluntad, espíritu o determinación. Deben estar inspirados para procurar cargos políticos a nivel local, estatal y nacional. Sueña en grande, Colombia, las personas de ascendencia africana en toda la diáspora ya no somos esclavos. Igualdad significa justicia, es por eso que el gobierno tiene que entender que la inclusión, no la exclusión, es la clave del progreso. Cuando hay inclusión todo el mundo gana. La inclusión conduce a la expansión, no a la eliminación.”

“Debemos acabar con la idea de superioridad de la raza y con la idolatría del color. Debemos afirmar la igualdad de género y de raza para no ser más excluidos. La buena noticia es que podemos superar estos obstáculos. Creo que el genio de las redes sociales: Twitter, Facebook , Internet , puede hacerlo posible, por eso digo: Trinen Amor, Igualdad, Educación para todos. Trinen un nuevo sueño.

Finalmente terminó con un llamado a la Unidad:

“La fórmula es clara: si quieres sanar, procura justicia, ama la misericordia y camina humilde ante tu Dios.”

Leer en la Fuente: http://cumbremundialalcaldesafro.com/detail-articulos.php?ob=98

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar