El pueblo Rom de Colombia hace una dramática denuncia frente a la actual situación de violencia que se vive al interior de sus comunidades, especialmente en la ciudad de Cúcuta, donde comandos urbanos de las Autodefensas Unidad de Colombia vienen extorsionándolos mediante “impuestos de guerra” y bajo amenaza de muerte.

 

Afirma que desde hace algunas semanas, individuos fuertemente armados que se han identificado como miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia, han penetrado en las viviendas de varias familias Rom, amenazando de muerte a niños, niñas y mujeres para obligarlos a entregar sumas de dinero como prenda de garantía para que puedan respetar sus vidas.

 

También denuncian que han sido ya muchos los núcleos familiares que se han visto forzados a abandonar la ciudad de Cúcuta y trasladarse a otros lugares del país, buscando salvar sus vidas y sus pocas pertenencias. “Los que se han quedado tienen miedo de denunciar este tipo de atropellos por temor a las represalias. Aquí lo mejor que se puede hacer es guardar silencio y no denunciar nada”, indicó un dirigente que solicitó reservas de su nombre.

 

Las comunidades también denuncian como grupos de “limpieza social” vienen “eliminando y desterrando a todas aquellas personas que consideran indeseables o antisociales”. Ante la dramática situación, el pueblo ROM ratifica su posición de minoría en completo abandono por parte del gobierno nacional.

 

Gabriel Muyuy, Defensor Delegado para las Minorías Étnicas de la Defensoría de Pueblo, le manifestó a Actualidad Étnica que “la entidad está a la espera de poder contactar a las comunidades afectadas a través de la Defensoría Regional de Cúcuta. Hecho el contacto, entraremos a gestionar la ayuda humanitaria, acompañando a las familias y propiciando porque se respete sus derechos fundamentales”.

 

El pueblo Rom afirma que pondrá en conocimiento sus problemáticas en el marco del Congreso Mundial del Pueblo Rom, que se celebrará próximamente en Polonia.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar