Este año de 2003, el “Día Internacional del Pueblo Rom” será acompañado por la iluminación de un millón de candelas y fuegos en las comunidades Rom de sesenta países alrededor de todo el planeta. Se pretende realizar con ello un evento colectivo de solidaridad con el pueblo Rom, que sirva, además, de mensaje de paz en estos días inciertos.

Procesiones de antorchas, fuegos y candelas se verán en nuestra anciana Madre Tierra India, atravesando Europa, Norte y Sur América y, por primera vez, también en el Medio Oriente, incluyendo Turquía, Irán, Jordania e Israel, para una movilización nunca antes conseguida hasta hoy en un 8 de abril.

Esta iniciativa ha recibido el apoyo de la Unión Romaní Internacional (IRU), del Congreso Nacional Rom (RNC), de la joven Asociación Rom de los Países Escandinavos (CIS), de la Asociación del Pueblo Banjara de la India (ABSS), de la Federación Romaní Transeuropea, del Consejo de Organizaciones y Kumpeniyi Rom de las Américas (SKOKRA) y de cientos de organizaciones y grupos Rom en todo el mundo.

El proceso de construcción de la Nación Rom empezó en los años setenta y depende actualmente de la expansión y utilización de las instituciones que se han venido creando: Día Internacional del Pueblo Rom, Congreso Mundial del Pueblo Rom, los símbolos nacionales (bandera e himno) del pueblo Rom y las organizaciones internacionales, proceso que se verá pronto coronado con el establecimiento en Europa del Foro Europeo del Pueblo Rom.

La combinación del respaldo de los líderes del movimiento asociativo mundial del pueblo Rom, así como la participación activa de las kumpeniyi de nuestro pueblo, demostrará un poderoso preludio para el próximo Congreso Mundial del Pueblo Rom, que se realizará en el 2003 posiblemente en Londres (Inglaterra), en el cual muchos líderes, activistas y militantes del pueblo Rom estarán enfocando sus aspiraciones hacia un propósito común de renovación de la unidad dentro del movimiento asociativo internacional del pueblo Rom.

El Sexto Congreso Mundial del Pueblo Rom que se celebrará el año que viene ya ha sido anunciado como un necesario e imprescindible Congreso unificatorio.

Se declara con este trigésimo tercero “Día Internacional del Pueblo Rom”, que nuestro movimiento ha crecido en tamaño y diversidad con el tiempo y que nuestras aspiraciones y demandas siguen siendo las mismas que se plantearon durante el Primer Congreso Mundial del Pueblo Rom. Durante el Primer Congreso Mundial del Pueblo Rom, celebrado en el año de 1971, se proclamó el derecho de los Rom a ser reconocidos como un pueblo de origen indio. Los asistentes a ese histórico Congreso plantearon que el pueblo Rom debería ser tenido como una Nación.

Sobre el particular, por ejemplo, en el contexto de las lenguas eslavas, representantes de Yugoeslavia y Checoeslovaquia expresaron su deseo de pasar de grupo étnico a narodost (minoría nacional) y, eventualmente, a narod (Nación).

Hoy la numerosa población Rom, ocho millones en Europa, cuatro millones en toda América y unos quince millones fuera de la India, merece algo más que ser considerada minoría nacional.

El Quinto Congreso Mundial del Pueblo Rom, celebrado en Praga (República Checa), consideró para los Rom el estatuto de Nación sin territorio.

De otro lado la Unión Romaní Internacional (IRU), encabezada por su presidente Emil Scuka, consiguió algunos importantes éxitos diplomáticos, particularmente en su entrevista con el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan.

De la misma manera en la Conferencia Mundial Contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y Otras Formas Conexas de Intolerancia, realizada en Durban (Sudáfrica), los aproximadamente sesenta representantes Rom que participaron lograron posicionar con relativo éxito la cuestión del pueblo (Nación) Rom, a pesar de las frustraciones sobre el tema de la esclavitud, originadas por las posiciones de EE.UU y otros países occidentales. En Durban sobre todo se aprendió sobre la necesidad y la manera de trabajar colectivamente a nivel internacional.

El involucramiento este año en la celebración del “Día Internacional del Pueblo Rom” de la Asociación del Pueblo Banjara (1) de la India (AIBSS) de la India, al igual que la participación en Chandigarh y en Nueva Delhi de los amigos y los colegas del difunto doctor W.R. Rishi, nos lleva una vez más hacia nuestras raíces lejanas y punto de salida: India.

En el 2002, el doctor Rishi, inauguró el jubileo conmemoratorio del milenio de la salida de los antepasados de los Rom de la India, arrojando flores en el río Punjabi Ghaghar, celebración que fue seguida en cuarenta países alrededor de todo el orbe, desde el río Volga hasta el río Danubio, desde el rápido río Vardar hasta el plácido Río de la Plata en Argentina.

Como se ha dicho, el Sexto Congreso Mundial del Pueblo Rom tiene una importancia capital, por lo que esta oportunidad histórica no se puede desaprovechar. Lo que nuestros mandatados y representantes puedan realizar en el Congreso depende esencialmente del tamaño y del mandato que se le asigne. El mandato se mide por dos simples criterios: el número y la validez de los representantes y delegados al Congreso.

Con las celebraciones del 8 de abril, el pueblo Rom tiene la oportunidad de manifestar sus deseos de ser vistos como una Nación emergente y no como un “problema social”.


El 8 de abril, O Baro Dives, en el calendario político del pueblo Rom es una fuerza unificadora que sigue creciendo. Antes del nuevo milenio el crecimiento ocurría fundamentalmente al interior de los países con población Rom y se reducía a eventos culturales y folklóricos. Hoy en día las actividades realizadas en el marco de las celebraciones del 8 de abril han trascendido las fronteras y se han globalizado, adquiriendo un sentido mucho más político.

Desde fines de la llamada “guerra fría” las aspiraciones políticas del pueblo Rom se vieron atacadas por el racismo creciente y las constantes violaciones a los derechos humanos, denominación sumamente cortés para hablar de golpes, palizas, persecuciones, asesinatos, cometidos no sólo por bandas de neonazis sino, lo que es peor, por oficiales de la ley y agentes de los gobiernos. Añádase a ello la crítica situación de los Rom en materia de educación, salud, vivienda, empleo y la proliferación de los ghettos. Todo ello configura sin duda alguna una monstruoso crisis.

En Inglaterra, los militantes de organizaciones Rom no vemos diferencias entre las expulsiones de los campos y aparcamientos de que son víctimas los Rom y las deportaciones en masas de los recién llegados Rom refugiados. Le llamen como le llamen, no deja de ser un etnocidio y un genocidio. Acciones que sólo son sobrepasadas por las esterilizaciones forzadas de las mujeres Rom de Eslovaquia.

Contra estas manifestaciones de brutalidad y de depravación contra el pueblo Rom que ocurren en muchos países de los cinco continentes, este año el 8 de abril verá manifestaciones y plantones por parte de los refugiados Rom y los diez mil expulsados de Kosovo quienes no pudieron volver a sus casas, que fueron quemadas y destruidas por vecinos racistas.


Quizás las candelas, fuegos y antorchas sólo sean un arma débil en comparación de estos actos de barbarie contra nuestro pueblo. Sin embargo, vemos que este millón de fuegos encendidos al anochecer y acompañando las marchas de nuestros hermanos y hermanas Banjaras de la India, y encendiéndose país tras país, de un continente a otro, inspira un nuevo reconocimiento y más atención para nuestro pueblo.

Debemos conseguir que estas multitudinarias marchas de antorchas, fuegos y candelas se conviertan en un mandato y en un SÍ para avanzar en la consolidación del movimiento asociativo internacional de nuestro pueblo y para continuar con la emancipación de la Nación Rom.

Sabemos que ningún derecho, por bien escrito que sea, nos será dado en bandeja y esa bandeja se quedará vacía si es presentada como un tazón de mendigo.

Este año debemos encender esas candelas, fuegos y antorchas para que alumbre nuestro camino hacia el reconocimiento de los derechos de nuestro pueblo.

Desde la “Marcha de los Cien Mil”, que marcó el Primer Ustiben, durante la celebración del trigésimo aniversario del Primer Congreso Mundial del Pueblo Rom, en el año 2001, las Ceremonias de los Ríos, realizadas en el 2002, el Año Internacional del Pueblo Rom ha crecido y madurado al igual que el movimiento asociativo mundial del pueblo Rom.

La celebración este año del 8 de abril encierra dos cosas en una: protesta y mensaje de paz. En otras palabras, será un marcador en la dirección que la Nación Rom ha elegido.

Notas de pie de página

* Traducido del inglés por Mario Inés-Torres (Lolo Kanadatar), Presidente de la Western Canadian Romani Alliance (WCRA) y Coordinador Regional para América del Norte del Consejo de Organizaciones y Kumpeniyi Rom de las Américas (SKOKRA). El título es del Editor.

* El autor es investigador y escritor Rom de Inglaterra. Coordinador de la Plataforma Europea Romaní Ustiben.

[1] El pueblo Banjara que habita en la India está emparentado con el pueblo Rom. De hecho ambos pueblos, el Banjara y el Rom, se consideran como pueblos hermanos. De cierta forma los Banjara hacen parte de los grupos Rom que nunca salieron de la India [Nota del Editor.]

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar