Proceso Organizativo del Pueblo ROM (Gitano) de Colombia (PROROM)

 

O Baro Dives (El Gran Día):

 

Desde hace treinta y cuatro años, todos los 8 de abril, distintas organizaciones Rom de los cinco continentes venimos adelantando variadas acciones coordinadas encaminadas a conmemorar el “Día Internacional del Pueblo Rom”.

 

Si bien durante muchas décadas este “Día Internacional del Pueblo Rom” ha pasado desapercibido en casi todos los países del mundo, desde hace aproximadamente seis años las celebraciones que los Rom alrededor del mundo estamos haciendo comienzan a ser más visibles y a generar crecientemente mayores impactos en los Estados y en la opinión pública.

 

Procesiones de Fogatas y Antorchas:

 

Para el 8 de abril de este año, las organizaciones Rom que hemos venido promoviendo la celebración del “Día Internacional del Pueblo Rom”, hemos acordado realizar, una vez más, una ceremonia colectiva consistente en que en las kumpeniyi y campamentos Rom de más de sesenta países del mundo, se encenderá el fuego de millones de fogatas y antorchas haciendo breves recorridos por los alrededores, semejando una gran marcha del fuego, como demostración de la madurez alcanzada por el movimiento asociativo del pueblo Rom.

 

Si se tiene presente que aún hoy en día son muchos los grupos Rom que toman las más importantes decisiones y ratifican sus alianzas y lazos de unidad, alrededor de una fogata ubicada en el centro del campamento, es bastante significativo que como manifestación creciente de la unidad del pueblo Rom, trascendiendo las fronteras de Estados y continentes, se promueva encender el fuego que ilumine simbólicamente el sendero, no sólo de la unidad del pueblo Rom, sino también del reconocimiento de nuestros derechos colectivos y patrimoniales consuetudinarios.

 

Apoyo Mundial de las Organizaciones del Pueblo Rom:

 

Esta importante iniciativa de encender millones de fogatas y antorchas como acto simbólico de esperanza en el futuro del pueblo Rom, ha recibido el apoyo de las dos organizaciones internacionales más importantes que actualmente tiene el pueblo Rom, como son la Unión Romaní Internacional (IRU, por sus siglas en inglés) y el Congreso Nacional Rom (RNC, por sus siglas en inglés).

 

Igualmente, el Consejo de Organizaciones y Kumpeniyi Rom de las Américas (SKOKRA, por sus siglas en romanés) --de la cual hace parte PROROM y más de diez organizaciones Rom de Norte, Centro, Caribe y Sur América-- y que hoy por hoy es la organización del continente americano con mayor desarrollo y proyección, ha decidido vincularse activamente al desarrollo de esta ceremonia.

 

Al respecto cabe recordar que en la Declaración Final del evento fundacional de SKOKRA --realizado en marzo de 2000 en Quito (Ecuador) en el contexto del evento denominado “El Pueblo Rom el Otro Hijo de la Pacha Mama: Cónclave Continental del Pueblo Rom de las Américas”-- las organizaciones Rom presentes hicieron no sólo un llamamiento a las Naciones Unidas para que se oficialice en todas sus instancias la conmemoración el 8 de abril como “Día Internacional del Pueblo Rom”, sino que también se adquirió el compromiso de apoyar la celebración mundial de este día, todos los años.

 

Otras organizaciones Rom que participarán en las actividades programadas para el 8 de abril, además de las organizaciones Rom nacionales de EE.UU, Canadá, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina y Chile que se encuentran confederadas a SKOKRA, son las siguientes: Asociación Rom de los Países Escandinavos (CIS), Asociación del Pueblo Banjara de la India (ABSS), Federación Romaní Transeuropea y Plataforma Romaní Ustiben, etc.

 

Orígenes del Día Internacional del Pueblo Rom:

 

Fue el 8 de abril de 1971 en Londres (Inglaterra) cuando principiaron las sesiones del Primer Congreso Mundial del Pueblo Rom que, por primera vez en la historia, dio a conocer ampliamente a la comunidad internacional el deseo de los Rom, más allá de las diferencias culturales que existen, de ser reconocidos como parte de un solo pueblo, como miembros de una verdadera Nación.

 

En este Congreso,  que marcó un hito relevante en el avance de los procesos organizativos del pueblo Rom a nivel planetario, surgió la Unión Romaní Internacional (IRU) que, durante muchos años, desarrolló un militante trabajo en la perspectiva de buscar el reconocimiento del pueblo Rom en el sistema de Naciones Unidas y adelantó acciones diversas en defensa de sus derechos colectivos.

 

En este trascendental Congreso y en el contexto de las demandas y reivindicaciones que como pueblo comenzamos a plantear los Rom en todo el mundo, se definieron el 8 de abril como “Día Internacional del Pueblo Rom”, al igual que el himno nacional y la bandera que identificarían al pueblo Rom en el seno de la comunidad internacional de pueblos y Naciones.

 

Sobre el particular se acordó, por consenso de todos los participantes, que nuestra antigua canción llamada “Djelem Djelem” sería acogida como el himno nacional y que la bandera constaría de dos franjas iguales. En la parte superior una de color azul, significando los cielos que cubren permanentemente los viajes del pueblo Rom y en la parte inferior una de color verde simbolizando los caminos recorridos y por recorrer en nuestro largo periplo por todo el planeta. En el centro de la bandera se definió ubicar una rueda de carromato, muy semejante a una chakra de la India, como recuerdo tanto de nuestra ancestral itinerancia, como de nuestro antiguo país de origen.

 

Pueblo Rom: Nación Sin Territorio:

 

Son variados los esfuerzos que hemos desplegado las organizaciones Rom en todos los rincones del planeta para que los Estados y la comunidad internacional reconozcan formalmente un día en el año dedicado especialmente a llamar la atención mundial sobre la situación actual del pueblo Rom y que sirva para posicionar nuestras demandas y reivindicaciones más urgentes que como pueblo hemos venido construyendo.

 

En ese sentido el “Día Internacional del Pueblo Rom” ha venido siendo utilizado para plantear, entre otras muchas cuestiones, que el pueblo Rom constituye de hecho y de derecho una Nación sin territorio y como cualquier pueblo tenemos el derecho a la libredeterminación y hacer reconocido en el seno del sistema de Naciones Unidas.

 

En ese orden de ideas las organizaciones Rom más importantes hemos venido cuestionando lo equivocado de conceptos como minoría étnica o minoría nacional para definir a los Rom en muchos instrumentos internacionales.

 

Independientemente seamos nómades y aespaciales, los Rom formamos un pueblo y, en ese sentido, tenemos los mismos derechos que todos los pueblos del mundo.

 

Por otro lado, la celebración del 8 de abril de este año está revestida de una especial significancia, como quiera que pretende ser un avance sustantivo en el proceso de organización del Sexto Congreso Mundial del Pueblo Rom, que se efectuará en el segundo semestre de este año en Londres (Inglaterra), y que busca sentar las bases definitivas de la unificación de las organizaciones Rom internacionales de mayor trayectoria, como son la Unión Romaní Internacional (IRU) y el Congreso Nacional Rom (RNC).

 

El 8 de Abril en Colombia:

 

Como parte de SKOKRA, PROROM desplegará todos sus esfuerzos y capacidades para que el 8 de abril de 2004 el “Día Internacional del Pueblo Rom”, no pase desapercibido en Colombia. En ese contexto se realizarán emisiones especiales en varias emisoras de Bogotá, D.C, donde habrá mucha música e historia de nuestro pueblo.

 

Además de plegarnos activamente a la movilización internacional de fogatas y antorchas que se encenderán en las kumpeniyi y campamentos Rom de diversos países de Europa, Asia, África, Oceanía y América, PROROM realizará jornadas internas de reflexión acerca del pasado, el presente y el futuro de nuestro pueblo en Colombia y presentará conferencias y ruedas de prensa en diferentes ciudades del país difundiendo tanto aspectos de la historia y cultura de nuestro pueblo, como dando a conocer nuestras principales preocupaciones, demandas y reivindicaciones.

 

Somos Parte de la Colombia Plurinacional:

 

Se aprovechará la celebración del “Día Internacional del Pueblo Rom” para continuar demandando del Estado colombiano la urgencia de realizar, en consulta y con el consentimiento informado previo de nuestro pueblo, los desarrollos legislativos que se requieren a fin de proteger la integridad étnica y cultural y garantizar los derechos colectivos y patrimoniales consuetudinarios del pueblo Rom

 

Es por ello que, para PROROM, el eje de las actividades que se desarrollarán durante el “Día Internacional del Pueblo Rom” será el de avanzar en la generación de un ambiente político propicio para la expedición de un “Estatuto de Autonomía Cultural del Pueblo Rom de Colombia”.

 

Djelem, Djelem, Nuestro Himno Nacional

 

Djelem, Djelem, melodía tradicional Rom, conocida también por Gelem Gelem, Opré Roma y Romale Shavale, cuenta con variadas versiones.

 

En 1971, durante la celebración del Primer Congreso Mundial del Pueblo Rom, realizado en Londres (Inglaterra), junto a la constitución de la Ekhipe o Unión Romaní Internacional (IRU), se oficializó el Himno Nacional del Pueblo Rom.

 

Jarko Jovanovic y Jan Cibula escribieron una letra conservando la melodía original. Esta composición, con versos  inspirados en la memoria de las víctimas de los campos de concentración Nazi, durante la Segunda Guerra Mundial, fue aceptada unánimemente  como  el Himno Nacional del Pueblo Rom.

 

A continuación se transcribe integralmente, en versión castellana, la letra de esta canción tradicional y simbólica.

 

DJELEM DJELEM

 

Anduve por muchos caminos,

en ellos  encontré Rom afortunados

en sus  coloridas carpas.

También me encontré con Rom pobres.

¿De dónde vienen

con sus  tiendas  coloridas, recorriendo

los caminos?

¡Oh Rom!,

¡Oh muchachos!

Rom, hermano,

una vez también yo tuve una gran familia,

las Legiones Negras* la asesinaron.

Vengan conmigo Rom del  mundo entero,

nuevamente  los caminos

se han abierto.

Ahora es el tiempo.

¡Oh Rom!,

¡Oh muchachos!

Recorramos nuevos caminos.

¡Vamos!  que la esperanza de tiempos mejores

es la que nos guía cada día.

 

--------

* E kali legi  o Legiones Negras, en principio se refiere a la temible SS Nazi, que incluía a la Gestapo, policía secreta, y al odiado Batallón de la Muerte (Totenkopfverbande). Legiones Negras alude a los uniformes de color negro que las hordas hitlerianas usaban en los campos de concentración y exterminio, construidos expresamente para los Rom (o Zigeunerlager). Sin embargo, puede decirse que E Kali Legi, en términos generales, hace alusión también al larguísimo y desconocido período de esclavitud soportado por nuestro pueblo, lo mismo que a las incesantes persecuciones de las que ha sido víctima privilegiada, en diversas épocas y en todos los países del planeta.

 

 

 

 

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar