Por Víctor A. Cuastumal D. Convenio IDPAC NEXOS

Interviene Dilia Gómez Ingeniera industrial representante Gitana

Esta oportunidad es muy valiosa pues estar compartiendo con los pueblos indígenas, negros, raizales y palenqueros a los cuales le agradecemos, pues a través de ellos hemos construido redes de amistad y solidaridad pues ese paradigma también lo hemos recorrido para darnos a conocer en la sociedad civil y el estado.

Contextualizando lo local y nacional, los gitanos hemos sido un pueblo invisible ante la sociedad civil.

Tenemos unas características que nos hace diferentes a todos, tenemos un idioma propio, una justicia propia llamada cris romaní somos nómadas, pero más que el traslado físico es una posición ante la vida, una posición espiritual, tenemos un concepto del aquí y el ahora que es muy importante un alto sentido de la estética desde el fondo y de la forma los cuales para nosotros son muy importantes, en ese sentido, tenemos muchas cosas en común con los pueblos pero también cosas diferentes.

Llevamos muchos años luchando por nuestros derechos fundamentales y colectivos y vale la pena contar la experiencia que se dio en el año 2000 en una unión temporal que se llamó “entre pueblos” donde se trabajó con la ONIC y La Consultiva Nacional, como base se tomó la ley 335 de 1996, artículo 20 parágrafo segundo donde se dice que los grupos étnicos tienen derecho al espectro electro magnético de este país y debe hacerse un plan de desarrollo que permita trabajar buscando el desarrollo cultural y la integridad, pero eso quedó ahí.

Por lo tanto la responsabilidad es también nuestra el que no podamos avanzar en el marco del reconocimiento de los derechos y de la disertación, en lo que hemos hechos en el país y nuestro protagonismo.

En el 2012 salió la ley 1507 de 2012 donde se plantea también el tema del espectro electromagnético pero no se habla de los grupos étnicos, por lo tanto estamos en mora de hacerle un seguimiento a todas estas leyes que en vez de ir hacia adelante van hacia atrás en el marco de los derechos de los pueblos, pues no sabemos que paso con la ley 335 del 96, donde se tenía ese artículo particularmente para nosotros y donde jamás se hizo un plan de desarrollo en ese tema, por lo tanto ahí la ley se está violando.

Esta experiencia en el 2000 de hacer programas todos los sábados, donde se mostraba la verdadera cara, el rostro propio de los indígenas, de los ROM, de los negros, raizales y palenqueros no se dieron más que 68 programas y ahí termino todo.

Por lo tanto nuestra propuesta es hacer una mesa, una comisión donde se tomen estos temas y ver cómo se puede enderezar esto, apropiando recursos, la responsabilidad en aquel entonces era del Ministerio de Comunicaciones, ahora no lo sé.

Por lo tanto como responsabilidad de este foro, es tomar esto para que se pueda dar televisión para los grupos étnicos en un marco integral.

En lo concerniente a la red que es tan valioso se debe hablar del principio de la coherencia, en donde lo que se piensa y de dice, se haga y ese debe ser un compromiso personal y como organización de los pueblos para poder avanzar en una red fuerte y comprometida con la visibilización y la lucha por los derechos y promoción de estos, pues una red que no vaya en el mejoramiento de las condiciones de vida de los pueblos, no debe considerarse.

Esta red debe cumplir además una responsabilidad social y de solidaridad, pues cuando vemos que se vulneran los derechos de todos los pueblos étnicos o de un miembro LGTBI, por ejemplo, todos debemos de volcarnos a defender los derechos vulnerados en ese momento y ese es el valor mayor de esta red.

En el año 2000 hicimos un congreso en Ecuador, donde se reunieron todos los gitanos del continente y esa red está ahí para ser retomada, pues no es solo es venir y sentarnos en una mesa, también necesita de presupuesto, recurso humano, para poder desarrollar infraestructura y conocimiento y poder llegar a los que no tienen el acceso, además cada uno de nosotros pertenecientes a cualquier grupo somos una red y esta se consolida a través de esa hermandad y la solidaridad.

Solicitamos además que dentro de la comisión nacional de comunicaciones se pueda ampliar y poder tener un representante gitano y negro pues individualmente somos débiles y poder reclamar cosas que permitan defender la integridad étnica y cultural de los pueblos.


 Tomado de http://www.redesbogota.com/index.php?option=com_phocadownload&view=category&id=4:red-inter-etnica

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar