Aporte a la reunión de lideres indígenas a celebrarse en Bogotá los días 3,4 y 5 de Marzo del 2003.

 

Como hemos venido planteando en los diferentes escenarios con nuestros hermanos indígenas, Los Cabildos Mayores de Río Verde y Río Sinú definieron desde el 20 de abril de 2001, cuando se celebró en Tierralta la Audiencia por la Vida y la Autonomía del Pueblo Embera Katío del Alto Sinú, la necesidad de dialogar con los grupos armados , incluso se pensaba que no hablar directamente los Embera sino buscar quién hablara por los indígenas. En el congreso de Congreso de los Pueblos Indígenas de Colombia, realizado en Cota, Cundinamarca, los días 25 a 30 de noviembre de 2001, presentamos un resumen de las acciones adelantadas por nuestras autoridades frente a esta problemática (anexamos documento). Nos compete hoy actualizar dicha información, pues hasta esa fecha solo se había podido entablar conversaciones con uno de los grupos armados, específicamente el de las Autodefensas Unidas de Colombia ( AUC).

 

La comunicación o contactos con altos mandos de las FARC habian sido muy complicadas por diversas circunstancias que explicamos a su debido momento en el documento antes mencionado.

El pasado 26 de febrero del 2003, en la comunidad de Amborromia por el Río Sinú, mientras nuestras autoridades locales y los miembros del los Cabildos Mayores se disponían a dar inicio a la primera Junta Directiva del año, con el fin de abordar dos temas de suma importancia para la comunidad como lo son : La normatividad interna y el tema de los derechos humanos hicieron presencia personal armado identificándose como Delegados de Estado Mayor Del Bloque José María Córdoba de las FARC. La razón de la presencia de ellos en la reunión era que estaban cumpliendo con una petición de los Cabildos Mayores, respecto a reunirse con el Estado Mayor de las FARC.

 

En dicha reunión los Cabildos Mayores de los Ríos Sinú y Verde y la Junta Directiva en pleno manifestó su posición frente a los actores armados, e hicieron entrega de su posición por escrito, acompañada del acta de la asamblea de Sambudó celebrada .los días 8 al 11 de abril de 1999. en esta reunión también se les informo al grupo armado sobre las reuniones adelantadas con las AUC y nuestra posición de hacer publica este tipo de reuniones.

 

POSICIÓN DEL PUEBLO EBERA FRENTE A LOS ACTORES ARMADOS

 

Los Cabildos Mayores Embera Katío del Río Sinú y del Río Verde nos comprometemos con nuestras comunidades y con todos los sectores de la sociedad a mantener la posición firme frente al conflicto armado adoptada en la Declaración de Zambudó (8 al 11 de abril de 1999), en el sentido de no involucrarnos con ninguno de los actores armados, y de ratificar que nuestro compromiso es con nuestro futuro, con nuestra cultura, con la Madre Naturaleza, con la dignidad de los Embera y de todos los colombianos. Los Embera venimos de tradición de resistencia frente a las invasiones y ataques a nuestro pueblo, pero somos gente de paz, y lloramos la sangre de los campesinos como si fuera sangre derramada nuestra. Por eso tenemos prohibido a nuestros hijos vincularse con los grupos armados.

 

De los distintos actores armados legales e ilegales (guerrilla, Ejército y autodefensas) exigimos:

 

-Respetar el territorio sagrado de nuestro Resguardo, y por tanto no movilizar ni establecer tropas dentro de él;

 

-No utilizar a la población indígena en operaciones militares, ni de manera obligada ni por remuneración.

 

-No utilizar las canoas, las mulas, la comida, los tambos, las escuelas y demás bienes pertenecientes a las comunidades.

 

-No realizar combates dentro del territorio indígena.

 

-Respetar a las autoridades indígenas, y en este sentido comunicarse directamente con los gobernadores locales y los Cabildos Mayores y no con cualquier miembro de la comunidad o los niños.

 

-Cesar todas las amenazas contra las comunidades, líderes y miembros de los Cabildos.

 

-Que nos dejen trabajar, pensar y organizarnos; que nos dejen a los gobernantes, líderes y equipos de trabajo de los Ríos Verde, Esmeralda y Sinú realizar nuestras actividades en el territorio sin presiones ni amenazas de ningún tipo.

 

-No quitarle la vida a los Embera.

 

-En caso de que los actores armados tengan quejas respecto de algún miembro de la comunidad, debe ponerlo en conocimiento de las autoridades indígenas, para tomar las medidas necesarias dentro de nuestra autonomía.

 

-Comprometerse seriamente a no reclutar indígenas Embera, y más bien entregar a los Cabildos a aquellos que han sido reclutados.

 

-Mantener a los indígenas que hagan parte de sus filas lejos de las comunidades, porque ya no hacen parte de la comunidad y ponen en grave riesgo a esta.

 

-Mantener en todo momento el control y la responsabilidad de los mandos superiores sobre los indígenas reclutados, especialmente cuando salen en licencia.

 

MANIFESTACIÓN DE LOS GRUPOS ARMADOS FRENTE A NUESTRA POSICIÓN

 

Las Autodefensas Unidas de Colombia: Con respecto a la posición de los Cabildos Mayores de los Ríos Sinú y Verde, el Comandante de las Autodefensas Santander Lozada ( Mancuso) manifestó "Esta propuesta no dice nada, y ustedes no se comprometen en nada Dice en general que no debe haber presencia de grupos armados en la zona indígena. Pero nada concreto". Manifiesta que los indígenas deben denunciar ante el Ejército, la presencia de la guerrilla en el territorio Indígena, para que los combata, si este no lo hace entonces lo harían las Autodefensas. Con respecto a los acuerdos del 19 de abril del 2000 firmados entre el Gobierno, los indígenas de Río Verde y Sinú y la Empresa Urrá, y específicamente el compromiso de un respeto por parte del Gobierno a la posición de los Embera de no querer el ingreso del Ejército al Resguardo Indígena. El comandante Santander dice que deben modificarse esos Acuerdos. Con respecto al respeto al Derecho Internacional Humanitario por parte de las Autodefensas, manifiestan que en una guerra irregular como la existente no se podía aplicar íntegramente ese derecho.

 

Una de las principales inquietudes de las Autodefensas es la presencia de la guerrilla en su territorio, y pide acciones concretas al respecto. La única defensa en torno a este hecho es la denuncia publica a través de comunicados y el acompañamiento humanitario. Va a ser difícil un acuerdo, dice el comandante, si no se compromete con puntos más concretos.

 

Los puntos que las autodefensas manifiestan que pueden comprometerse es con no usar las canoas y las mulas de la comunidad. Están dispuestos a llegar a algunos acuerdos, los cuales solicitan sean vigilados por la comunidad internacional, y por otro lado no se oponen a que las reuniones se realicen con acompañamiento humanitario y que se hagan publicas. Tampoco se oponen a que se realicen acercamientos con la Guerrilla.

 

Con respecto al acompañamiento por parte de las organizaciones indígenas regionales y nacionales, y específicamente de la ONIC y la OIA, manifiestan que no están de acuerdo, e incluso las tildan de insurgentes.

 

Las FARC : Las FARC manifiestan que nuestra posición es anti- insurgente, y que observa en ella el proyecto anti insurgente del Gobierno Nacional.

 

Con respecto a la no circulación por el resguardo: manifiestan que es imposible, que ninguna parte del territorio colombiano les es vedado.

 

Con respecto a la no ayuda o colaboración: manifiestan que es imposible cumplir con esto, que si las autoridades lo impiden ellos trabajaran a las bases " comuneros".

 

Con respecto al acompañamiento humanitario: lo consideran como un alejamiento en lugar de un acercamiento, y descalifican a las organizaciones propuestas por los Cabildos Mayores , en especial a la Defensoría del Pueblo.

 

Con respecto al acompañamiento por parte de la ONIC u OIA: las descalifican diciendo que estas organizaciones tienen un proyecto anti insurgente. Por otro lado manifiestan hay mucho " antropólogo y sociólogo y muy poco agrónomo cuando el problema es de hambre". No se oponen a que las reuniones se hagan públicas, ni a que se realicen acercamientos con los grupos paramilitares.

 

ACOMPAÑAMIENTO. Por todo lo anterior solicitamos a las diferentes organizaciones indígenas, organizaciones no gubernamentales y de derechos humanos se pronuncien y nos acompañen en este proceso que nuestro pueblo inicia por la defensa de nuestro territorio, nuestra cultura y nuestra vida.

 

CABILDOS MAYORES DE LOS RIOS SINU Y VERDE

RESGUARDO EBERA KATIO DEL ALTO SINU

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar