La Unidad Indígena del  Pueblo Awa (UNIPA) desmintió la muerte del gobernador del resguardo Kuambi – Yalasbí, Efrén Pascual Nastacuas, secuestrado por el frente 29 de las Farc Ep el 26 de octubre de 2004. 

 

Así lo confirmó a Actualidad Étnica, José Arturo García, vocero de la organización, quien aseguró que hasta el momento no hay ninguna prueba que indique la suerte corrida por Efrén Pasacual.

 

“Nosotros seguimos exigiéndole a sus captores que nos lo regresen vivo, pero si no es así, que nos entreguen su cuerpo”, señaló García.

 

De igual forma, indicó que desde el 25 de octubre de 2004, la UNIPA conformó una comisión humanitaria de búsqueda y liberación, integrada por autoridades y coordinadores de ese pueblo, “pero a la fecha no ha logrado encontrar informaciones que permitan saber el paradero de nuestro líder”.

 

En este marco fue desmentida una supuesta versión oficial circulada por el periódico El Tiempo el pasado lunes 24 de enero de 2005, en la cual “asegura que nuestro gobernador está muerto. Esa información está mal y no fue emitida por la organización”, enfatizó el vocero. 

 

Las Autoridades Tradicionales del pueblo Awa aseguraron que continuarán con sus investigaciones para encontrar los autores intelectuales de la retención, “buscar su liberación sano y salvo, y en tal caso, que este delito no se quede en la impunidad”, finalizaron.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar