La Minga Humanitaria por la Vida y la Dignidad del Pueblo Awá, en su caminar le demuestran a Colombia y al mundo que la solidaridad, la fraternidad y la unidad son posibles y son una forma de vida y un principio de convivencia.

Autoridad Nacional de Gobierno Indígena, ONIC, Unidad Indígena del Pueblo Awá, UNIPA:

"Esta es una verdadera Minga con toda la fuerza humana", expresó Gabriel Bisbicus, presidente de la Unidad Indígena del Pueblo Awá, UNIPA, conmovido por la emotiva acogida que tuvo la Minga Humanitaria por la Vida y la Dignidad del Pueblo Awá, en el corregimiento de Buenavista. Por las selvas del departamento de Nariño los pueblos indígenas en apoyo de sectores populares, organizaciones de derechos humanos, medios alternativos de comunicación y hasta fotógrafos independientes le demuestran a Colombia y al mundo que la solidaridad, la fraternidad y la unidad son posibles y más que ser posibles estas son una forma de vida y un principio de convivencia.

A la Gran fuerza humana que mueve la minga, se suman fuerzas espirituales y cósmicas que invocadas por las sabios, taitas, médicos tradicionales y abuelos indígenas, quienes desde distintas regiones invocan a los espíritus ancestrales y a las energías y espíritus de la Madre Naturaleza y el cosmos para que guíen el rumbo de este magnifico acto Humanitario manifestado en esta Minga.

En su paso por Buenavista, donde la gente se solidarizó con la Minga Humanitaria, fue un verdadero momento de fervor; el ánimo y la fortaleza fueron compañeros de los caminantes. Muchas personas querían ir, pero por algunas circunstancias no pudieron acompañar, ellos y ellas se suman a la minga desde sus hogares, acompañando, deseando desde el fondo de su ser que todo salga bien, "porque el riesgo es grande, pero lo asumimos", manifestó Luis Evelis Andrade Casama, Consejero Mayor de la Autoridad Nacional Indígena de Colombia, ONIC y quien camina la Minga junto con más de 600 mingueros del país, e incluso de otros países.

La Minga está conformada por los pueblos indígenas de Colombia, su organización nacional ONIC, la organización del Pueblo Awá, UNIPA, organizaciones indígenas regionales de distintas partes del país como el CRIC, la OIA, el CRIDEC, ASIPAP, entre otras. Recibió también el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, y organizaciones de derechos humanos como Pastoral Social, el Programa Somos Defensores, entre otras. Medios de comunicación como la revista Semana, Radio Francia Internacional y otros medios de Francia; la Minga cuenta, también con el acompañamiento de varios medios alternativos como el Periódico el Macarenazo de la Universidad Distrital, Actualidad Étnica, organizaciones como OXFAM entre otras, y algunos fotógrafos independientes de Francia y otros lugares del mundo.

Lo que no obtuvo la Minga fue respuesta por parte del gobierno a la solicitud presentada por la ONIC y la UNIPA de que permitiera el desminado humanitario civil del camino por donde transitaría la Minga. En reunión sostenida la última semana de febrero la Consejería de la ONIC y UNIPA solicitaron al comisionado de paz Luis Carlos Restrepo, que atendiera esta petición dada las continuas afectaciones de que ha sido víctima el Pueblo Awá en esta Zona del País y previendo que por donde camina la minga puede haber minas antipersonas sembradas, según las autoridades nacionales por las guerrillas que operan en esta zona. Restrepo manifestó, en su momento, que consultaría con el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, esta posibilidad.

No Obstante llegado el 23 de marzo, día en que la Minga emprendió el viaje, el gobierno colombiano no atedió la petición; no dio ninguna respuesta.

Ruta de Viaje

El Pueblo Awá en su territorio acogió a las delegaciones de los pueblos indígenas que conforman la Minga y que se han hermanado en este acto humanitario por la vida y la dignidad del Pueblo Awá. La minga emprendió su camino el lunes 23 de marzo a las 4:30 de la tarde.

Con mucha fortaleza los caminantes de la Minga Humanitaria con el Pueblo Awá emprenden el recorrido que ha de conducir al rescate de los cadáveres de los hermanos Awá asesinados el pasado mes de febrero por la guerrilla de las FARC.

El Pueblo Awá, en su territorio -en el departamento de Nariño- acogió a las delegaciones de los pueblos indígenas que conforman la Minga y que se han hermanado en este acto humanitario por la vida y la dignidad del Pueblo Awá. La minga emprendió su camino el lunes 23 de marzo a las 4:30 de la tarde.

Luego de concentrarse en el predio El Verde, corregimiento El Diviso, municipio Barbacoas, la Minga partió hacia Buenavista, un corregimiento también de Barbacoas, para pernotar allí la noche. De allí, desde las primeras horas del martes 24, la minga camina hacia la comunidad de Palisito, ubicada en el Resguardo Awá Pulgande Tronqueria Palisito.

De Palisito, el miércoles 25, la Minga sale a primeras horas del día para llegar al sitio, comunidad, El Bravo, Resguardo Telembi Tortugaña. Este sitio y sus alrededores serán los lugares donde la Minga concentre su objetivo de búsqueda para traer consigo los cuerpos de los hermanos Awá.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar