Carta a la defensoría del pueblo denunciado atropellos de la Fuerza Pública contra miembros de la familia Ramírez Iguana habitantes de la comunicad indígena de Santa Lucia, Totopamana, ubicadas en el kilómetro 7 vía a Maicao municipio de Manaure.


Riohacha, 16 de Abril de 2009

Doctor
FERNANDO LÓPEZ
Defensor del Pueblo

Seccional Guajira


Asunto: Queja contra fuerza pública (Ejercito Nacional y Sijin)

Respetado doctor:

Me dirijo a usted, para informarle sobre el atropello de las entidades arriba mencionadas, contra miembros de la familia Ramírez Ipuana habitantes de la comunicad indígena de Santa Lucia, Totopamana, ubicadas en el kilómetro 7 vía a Maicao municipio de Manaure.

La familia Ramírez Ipuana, es victima desde hace más de 14 años de persecución, hostigamiento y atropellos por parte de miembros de la fuerza pública.

El hecho más reciente fue efectuado el día 14 de los corrientes a las 7 p. m. cuando interrumpieron abruptamente, durante el segundo día de un velorio, maltratando de palabras y hechos a las personas presentes gritándoles que entregaran las armas y donde estaban escondidos los ladrones, a raíz de tales hechos, la comunidad entera vive en una constante zozobra por temor de ser detenidos o muertos por parte de la fuerza pública, ante el temor causado por esta reciente incursión todos los miembros de esta familia se escondieron, para proteger sus vidas, dejando solos a los ancianos, mujeres y niños.

Cabe resaltar que después de estos hechos, hoy a las 7 a. m. aproximadamente treinta (30) hombres, fuertemente armados llegaron a la comunidad sin identificarse, dispararon indiscriminadamente contra dos menores de 10 y 15 años respectivamente los cuales salieron ilesos afortunadamente, y se llevaron doscientos ovejos, propiedad de la comunidad de Santa Lucia.

Las comunidades de Santa Lucia y Totopamana, pertenecen al resguardo de la alta y media Guajira y cualquier operativo militar en territorio indígena y en uso del derecho mayor, bajo el principio de la Sukuaipa Wayuu, cualquier operativo militar debe ser puesto en conocimiento y concertado a su vez con las Autoridades Tradicionales Wayuu, de las comunidades.

Por lo tanto exigimos:

A los órganos de control que intervengan frente al abuso, persecución y hostigamiento que son victima las comunidades de Santa Lucia y Totopomana de una manera reiterada y sistemática, por agentes de la fuerza pública.

A la Fiscalía General de la Nación, que se inicie una investigación de forma amplia, exhaustiva e inmediata sobre la identidad y se de con el paradero de los hombres fuertemente armados que dispararon contra los niños y hurtaron los caprinos.
A la fuerza Pública solicitamos que cesen de forma inmediata la persecución, hostigamiento y abuso contra las comunidades desprotegidas de Santa Lucia y Totopamana.

A las ONG defensoras de los Derechos Humanos, a las Organizaciones Indígenas, a los Cuerpos Diplomáticos Acreditados en Colombia, Al Sistema de Naciones Unidas que se pronuncien y exijan al Gobierno Colombiano el respecto por los por el territorio y los derechos de los pueblos indígenas.


COMUNIDAD DE SANTA LUCIA

COMUNIDAD DE MARBELLA

COMUNIDAD DE TOTOPAMANA

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar