Como integrantes de la etnia Nasa, vivimos en paz en nuestro territorio, bajo nuestros usos y costumbres, hemos resistidos por más de quinientos años y deseamos seguir sobreviviendo, por esta razón rechazamos la guerra y el ingreso a nuestros territorios de los diferentes sectores armados en conflicto, porque amenazan nuestra integridad comunitaria y territorial.

Por lo anterior denunciamos que en nuestro Resguardo Indígena de Yaquivá, Municipio de Inzá, departamento del Cauca, desde el año 2007 han ingresado las fuerzas militares reiterativamente a nuestro territorio.

Han acampado y permanecido durante varios días y semanas en los lugares poblados, escuelas, sitios de trabajo y zonas aledañas a nuestras casas. Es así que a las 2:00 am del 25 de Mayo, se presentan combates en el sector de La Planada Vereda de La Milagrosa, causando una amenaza directa a la vida de los habitantes, esta violación a la autonomía territorial, los derechos Humanos y el derecho internacional Humanitario, que establece específicamente en e l Primer protocolo adicional a los convenios de ginebra en su Artículo 51- en el numeral 7- que la "presencia o movimiento de población civil e individuos civiles no será usada para mantener a ciertas áreas a salvo de operaciones militares, en particular para proteger objetivos militares de ataques o para proteger, favorecer o impedir operaciones militares. Las partes del conflicto no dirigirán el movimiento de civiles como una forma de intentar proteger objetivos militares u operaciones militares de los ataques", en los mismos términos se encuentra el Segundo Protocolo adicional de los convenios de Ginebra y la Declaración Universal de los derechos Humanos de los Pueblos Indígenas que protegen a la población civil de las acciones bélicas.

En este sentido informamos que las actividades Militares se han intensificado durante el mes de Mayo del presente año y que la Compañía del ejercito Militar Macheteros del Cauca y Batallón de alta Montaña se ha asentado, de nuevo y establecido sus campamentos de forma permanente en medio de los caseríos, sitios públicos, sitios sagrados, instituciones educativas y lugares de trabajo de la comunidad del Resguardo de Yaquivá.

Esta situación ha generado intranquilidad e inseguridad, ya que se presentan diversos problemas como: la posibilidad de estar en medio del fuego cruzado, se está utilizando a los comuneros para hacer favores a los soldados, los soldados usan las viviendas de los comuneros para dejar sus equipos y descansar por largas horas, abuso de los bienes de las viviendas, se está sobornando e intimidando a la población infantil y comuneros que tienen parcelas en las zonas distantes y montañosas para que les suministren información. Estas acciones involucran directamente a la población civil en el conflicto, colocando en inminente riesgo la vida e integridad física de la comunidad, al utilizarnos como escudos Humanos para la protección de sus soldados.

Este peligro ha sido evidente en la madrugada de hoy 25 de Mayo cuando se presento un combate entre los grupos armados en conflicto, en los lugares que están acampando los militares en medio de la población civil.

Adicionalmente hemos presenciado en militares actuaciones que los involucran con el consumo indiscriminado de bebidas alcohólicas y sustancias alucinógenas, el constante relacionamiento con menores de edad especialmente mujeres adolescentes, así como la alteración y contaminación al medio ambiente por el desecho de residuos sólidos.

Ante estas circunstancias, nuestra comunidad ha exigido permanentemente a los comandantes militares del ejército Nacional y de los diferentes grupos armados, que han ingresado al territorio, que respeten nuestras normas, autonomía y gobierno propio, igualmente se les ha pedido que abandonen nuestro Resguardo.

Razones por las que reiteramos que somos pueblos autónomos que vivimos en Paz bajo nuestros usos y costumbres, tenemos nuestras autoridades y mecanismos de control como la guardia Indígena; en este sentido exigimos a las fuerzas militares, el gobierno Colombiano y demás grupos armados que respeten nuestros derechos e integridad como pueblos, quienes tenemos un alto grado de vulnerabilidad cultural, social y política.

Ante la amenaza inminente a nuestra integridad física, comunitaria y territorial, exigimos que el ejército Militar de Colombia, se retiren de nuestras poblaciones, sitios de trabajo, casas, escuelas, sitios sagrados y lugares públicos de nuestro territorio. Igualmente a los diferentes grupos armados legales e ilegales que ingresen a nuestro territorio.

Esta manifestación ya se dio a conocer directamente a las fuerzas militares que se encuentran en nuestra comunidad en varias ocasiones, y el día de hoy, 25 de mayo de 2009, quienes tomaron fotografías de los comuneros presentes, por lo que se responsabiliza a las Fuerzas Militares de cualquier hecho violento que se realice sobre cualquiera de nosotros.

Comuneros del resguardo Indígena de Yaquivá

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar