De manera pacífica 200 Familias Wayuú, propietarias de las Salinas de Manaure estamos ocupando nuestra propiedad, en el sitio conocido como la BÁSCULA donde se hace el pesaje de la Sal que se despacha desde el centro de producción. Por esta razón, exigimos la presencia del señor Ministro del interior y Justicia Dr. FABIO VALENCIA COSSIO, encargado de la "protección de los derechos de los pueblos indígenas de Colombia", a fin de que oriente las instrucciones necesarias para nuestra seguridad en razón de situaciones que se desprenden de este tipo de reclamaciones por la defensa de nuestros derechos.

Los puntos que exigimos para que sean tratados lo enunciamos en el siguiente orden en la medida que ya hemos agotado las formalidades de denuncias, advertencias, cartas de prevención y algunos otros mecanismos donde la respuesta ha sido de OMISION por parte de funcionarios entre ellos la Dirección de Etnias del Ministerio del Interior, donde expresa y textualmente se demuestra la ingerencia en los asuntos internos de nuestra Instituciones, poniendo en entredicho la SALVAGUARDA DE INSTITUCIONES PROPIAS COMO LOS JEFES DE FAMILIA Y LAS AUTORIDADES LEGITIMAS DE NUESTROS TERRITORIOS Y QUE A LA FECHA PRETENDEN HACER EXTENSIVO ESTE MISMO TRATAMIENTO CON LOS COSECHADORES ORGANIZADOS EN WAYA WAYUU.

1. Cosecha Indígena. En los acuerdos entre la Nación Colombiana y los Wayuu desde hace varias décadas, existen las charcas denominadas Shorshimana y Manaure, en donde los cosechadores de Sal realizamos la actividad Económica en dos oportunidades al año. Se nos ha notificado por escrito desde la Dirección de IFI Concesión de Salinas en liquidación que los cosechadores de sal representados en WAYA WAYUU, no tenemos derecho ni decisiones en la actividad Salinera de las Salinas de Manaure.

2. Ante la arremetida Institucional de la Administración Municipal de Manaure, la Dirección de Etnias del Ministerio del Interior y de Justicia, el IFI Concesión de Salinas en liquidación y el Viceministerio de Industria, Comercio y Turismo respecto de nuestros derechos fundamentales al territorio y a nuestra autonomía en las decisiones, requerimos al Ministerio del Interior y Justicia como titular: el Cumplimiento del Auto 004 de 2009 proferido por la Corte Constitucional de Colombia. De esta forma solicitamos al Dr. Fabio Valencia Cossio, se sirva orientar y trazar todas las instrucciones necesarias para la protección de la SALVAGUARDA de nuestros derechos al territorio, nuestra integridad, nuestra DIGNIDAD y el respeto a las Instituciones que nos representan en el marco de los Tratados Internacionales. Lo anterior debido a la negativa del Director de IFI Concesión de Salinas a reunirse con los Representantes Legales de WAYA WAYU, para discutir los precios de la cosecha y la garantía de al menos 2 años de explotación. Rechazamos la burla del Director, de hacerlo con representaciones ilegitimas, desconociendo totalmente nuestra Institución y Representatividad.

3. Los asuntos relacionados con el encargo fiduciario para la Administración de las Salinas de Manaure, el desconocimiento de los Wayúu como titulares de la propiedad de las Salinas y los acuerdos politiqueros y clientelistas pactados entre el señor Alcalde de Manaure, el Viceministerio de Industria y Comercio y la Dirección de Etnias del Ministerio del Interior, son: NEFASTOS, CATASTROFICOS Y PONEN EN PELIGRO NUESTRA TRANQUILIDAD ASI COMO EL DERECHO A LA PROPIEDAD DE LAS SALINAS DE MANAURE, QUE ANCESTRALMENTE HEMOS OCUPADO.

4. Exhortamos al señor Gobernador de la Guajira, a la Organización Nacional Indígena de Colombia "ONIC", las organizaciones de los Pueblos Indígenas y a los organismos de protección de los Derechos Humanos, para que intercedan ante el Gobierno Nacional en una salida ajustada a la protección de los Derechos de la Propiedad de las Salinas de Manaure, de la cual somos titulares determinados por la Ley, la Jurisprudencia y los tratados Internacionales.

El Ministerio de Comercio Industria y Turismo, el Director del IFI Concesión Salinas y el Alcalde Municipal de Manaure, en estos momentos están a punto de lograr el estallido de una bomba Social de dimensiones inimaginables, hechos de los cuales serían los únicos responsables.

Resguardo de la Media y Alta Guajira, Salinas de Manaure Junio 8 de 2009.

 

Alberto Deluque Chacin
Representante Legal

Elmer Altamar Gomez
Consejo Consultivo

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar