Nosotros, los PÜTCHIPÜ'ÜI, Autoridades Tradicionales, Profesionales y líderes miembros de la Nación Wayuu, dispuestos a preservar para las futuras generaciones, nuestro legado de paz, identidad, autonomía, igualdad, justicia y territorio, reunidos en Walerü (Warero), Territorio Ancestral de la Guajira Colombo-Venezolana declaramos a la opinión publica lo siguiente:

1) En el propósito de fortalecernos como nación, con un profundo pasado histórico y cultural, bajo la figura de una frontera entre soberanos Estados Nacionales, demandamos a los gobiernos nacionales de Colombia y Venezuela la búsqueda de soluciones a las diferencias diplomáticas y políticas mediante el diálogo, el respeto y mutuo entendimiento.

2) Solicitamos a los Estados Colombiano y Venezolano fomentar la convivencia entre todos los habitantes Wayuu y no Wayuu del territorio ancestral, promoviendo el respeto por los derechos humanos individuales y colectivos, económicos, sociales y culturales, pero sobre todo el respeto a la vida, como bien sagrado inherente a la condición humana.

3) Regidos por el pensamiento que define la tierra como Madre Antigua, única e irrepetible, cuyo espacio es sagrado e inviolable, manifestamos nuestro rechazo categórico a todo proyecto de ocupación militar extranjera sobre el territorio ancestral de la Península de La Guajira. Este rechazo es sin posibilidad de diálogo alguno debido a su imagen de imposición de la fuerza y la intimidación que atenta contra nuestra autonomía territorial y con el control de nuestro destino.

4) De igual manera rechazamos los Macroproyectos, cuyo objetos sean las riquezas naturales del territorio ancestral, que afectan el equilibrio ambiental y cultural del espacio de vida de nuestras comunidades. Sólo mediante la consulta previa de carácter vinculante, la participación directa de las Autoridades Tradicionales de todas las comunidades afectadas y la aprobación podemos contemplar la posibilidad de diálogo sobre las propuestas presentadas, dado a que creemos en la economía solidaria y colectiva con beneficios reales y bio-sostenibles para todos en su justa medida.

5) Manifestamos al mundo y, especialmente, a los Gobiernos de Colombia y Venezuela la condición sagrada de los lugares pertenecientes a nuestro origen étnico (Resguardo de la Media y Alta Guajira y áreas ambientales-históricas de La Guajira Venezolana) reconozcan y se respeten como sitios de invaluable Patrimonio, excluyéndolos de toda ruta turística, protegidos por los dos Estados como áreas de reserva biológica y espiritual de la humanidad.

6) En plena conciencia de pertenencia a un origen común y hermanado con cada una de las culturas nativas de América, expresamos nuestra total solidaridad con las luchas sociales de los pueblos originarios Nasa, Guambianos y Yanaconas en el Departamento del Cauca y de los Awá en el Departamento de Nariño en Colombia; como también con los pueblos Barí, Yukpa, de la Serranía del Perijá y Uwas de la cordillera oriental, en la frontera colombo-venezolana, así como las justas causas de las comunidades nativas del amazonas peruano y del sur de Chile.

Dado en la población de Walerü (Guarero), Estado Zulia (Venezuela), a los 9 días del mes de Agosto de 2009 (Día Internacional de los Pueblos Indígenas).

Remítase copia del original a los señores HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y ÀLVARO URIBE VELEZ, Presidente de la República de Colombia.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar