Una y otra vez más son las comunidades indígenas son las que resultan afectadas por el accionar de las fuerza pública Colombiana en cumplimiento a las Políticas de la Seguridad Democrática del Presidente Uribe. 

Esta vez y por segunda ocasión se trata de un asunto que ya la defensoría del pueblo regional y nacional, Acción Social de la presidencia de la república, Personería municipal del municipio del medio Baudó y otros organismos nacional e internacional tiene conocimiento sobre la situación del resguardo indígena de Santa Cecilia (Medio Baudó), ya se ha denunciado y solicitado que el gobierno tome acciones de salvaguardar y velar por la protecciones de la vida de la comunidad indígena de Agua Clara quienes desde febrero de 2008, han estado desplazados en la comunidad vecina de Santa Cecilia, desplazamiento que se dio por amenaza de los Paramilitares, así como por la presencia esporádica de la Guerrilla y del ejercito Colombiano.

En estos momentos la comunidad de Santa Cecilia, municipio del Medio Baudó-Chocó se encuentra confinada ya que el día 26 de agosto de 2009, hacia las 12,oo M, (6) Seis Helicópteros del ejército Colombiano, entraron al resguardo indígena de Santa Cecilia del Río Oro Chocó, Municipio del medio Baudó, cuando todos los miembros de la comunidad indígena Embera Dovida se encontraban desarrollando sus actividades Agrícolas, los Helicópteros llegaron ametrallando indiscriminadamente por todo el resguardo indígena, sin ninguna precaución como se tratara de un lugar despoblado, eso generó pánico en toda la comunidad, fue así, como sus habitantes corrieron sin rumbo fijo a donde llegar, muchos de ellos estuvieron perdidos en la selva por miedo que fueran a morir, asumieron que la Guerra de los helicópteros era contra ellos.

La comunidad indígena se encuentran inmovilizado desde el 26 de agosto, por el patrullaje y control que ejerce el ejército y que hasta el día de hoy, hay tropa del ejército dentro el resguardo indígena. Lo preocupante es que el campamento del ejército está enseguida de la comunidad y hombres del ejército se encuentran en la comunidad haciendo vigilancia y control, lo que se está violando el DIH con la presencia de los uniformados en medio de la Población civil.

La comunidad por la inmovilidad que han sido sometido por el ejercito han manifestado que están padeciendo de hambres por que no tienen como ir a buscar sus alimentos a sus parcelas, esta vez por miedo del ejercito quienes están dentro de su comunidad. En la actualidad la comunidad indígena de Santa Cecilia alberga a los indígenas de Aguaclara desde el año Pasado, donde acción social le negó la condición de desplazados por el conflicto armado. Las autoridades indígenas han manifestado salirse del resguardo indígena por que no resisten más el hambre y espera que el ejército salga de la comunidad.

Santa Cecilia cuenta actualmente de 33 familias, para una población de 205 habitantes de los cuales 105 son niños y 100 son adultos, pero de vecino están otras familias indígenas que son aproximadamente unas 80 personas, que también están viviendo el mismo problema.

Por la anterior situación la comunidad solicita presencia de organismos de derechos humanos e instituciones del Estado, de lo contrario se verán obligados a desplazarse.

Es de hacer claridad que esta comunidad padece de esta situación desde febrero 2008, es decir hace más de un año de sacrificio sometida a la barbarie de la Guerrilla, Paramilitares y ahora por el ejercito Colombiano.

Asociación de Cabildos Indígenas del Chocó – OREWA

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar