El pueblo Awá está indignado. El día 26 de Agosto fueron asesinados 12 miembros de nuestro pueblo, entre los que se cuentan 7 menores de edad, uno de ellos de solo 8 meses de nacido. Es un crimen de lesa humanidad que se suma a la larga lista de asesinatos de indígenas Awá en lo que va corrido de estos últimos 4 años. Hemos sido víctimas de todos los actores del conflicto armado: guerrilla, paramilitares y fuerzas del Estado, quienes parecieran estar de acuerdo en querer exterminarnos para expulsarnos de nuestro territorio. Son cientos de Awá quienes han sido muertos uno a uno o en masacres. Y NO EXISTE UN SOLO DETENIDO POR ESTOS HECHOS. La impunidad es total.

En el mes de Febrero realizamos una Minga Humanitaria para verificar las condiciones de confinamiento que viven nuestras comunidades en el resguardo Tortugaña Telembí y recuperar las víctimas de una masacre realizada por las FARC. Hoy nos encontramos enterrando a 12 hermanos más, asesinados en hechos que deben investigarse a profundidad ya que todos los indicios nos lleva a pensar que las fuerzas militares tuvieron que ver con esta masacre. En ella fue asesinada la señora Tulia García, quien había sido testigo de la muerte de su esposo, un asesinato extrajudicial cometido por el Ejército Nacional. A pesar de nuestras denuncias sobre las amenazas hacia doña Tulia, de la cual tenían conocimiento la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía, nunca se hizo nada. Hoy, dos meses después, doña Tulia está muerta y con ella su testimonio. Y la acompañan en esa suerte 11 de sus familares.

Como habitantes de Colombia, nos da rabia la indolencia del gobierno nacional frente a estos hechos. Un gobierno que solo ha respondido con declaraciones, porque no conocemos acciones concretas encaminadas a garantizar nuestra vida como personas y como pueblo. Como autoridades indígenas lo hemos intentado todo: denuncias, reuniones, solicitudes, acciones legales. De nada ha servido que la Defensoría del Pueblo haya expedido una resolución defensorial conminando a diferentes instancias del gobierno para adelantar acciones encaminadas a nuestra protección. Tampoco los autos de la Corte Constitucional, que como el Auto 04 de 2009 se ha quedado en un papel, pues este es el momento en que, 5 meses después de haber llegado a acuerdos con el gobierno nacional, ni siquiera Acción Social o el Ministerio del Interior han desembolsado los recursos para dar inicio al proceso de construcción del Plan de Salvaguarda.

Queremos dejar en claro que no creemos en el gobierno ni en sus intenciones. Los hechos nos han demostrado que nuestra vida no es prioridad para ustedes. Sus prioridades tienen que ver con la guerra, no con la paz. Con la muerte, no con la vida.


Hoy queremos exigir de ustedes lo siguiente:

De la Fiscalía General de la Nación:

- Un informe concreto sobre el estado de las investigaciones sobre las masacres y asesinatos aislados cometidos contra el pueblo Awá

- La designación de una unidad de fiscales para trabajar exclusivamente en el esclarecimiento de todos estos hechos.

De la Procuraduría General de la Nación:

- Iniciar un proceso de investigación contra los funcionarios públicos por el incumplimiento de múltiples acuerdos a los que las organizaciones del pueblo Awá ha llegado con el gobierno nacional

- Asumir la investigación del caso en el que fue asesinado el indígena Gonzalo Rodríguez. Que este hecho pase de la jurisdicción penal militar a la justicia ordinaria.

- Investigar los motivos por los cuales no se prestó la debida protección a la señora Tulia García, esposa de Gonzalo Rodríguez.

De la Defensoría del Pueblo:

- Un informe sobre el cumplimiento de los diferentes organismos del Estado en relación con la Resolución Defensorial 53 de 2007.

- Emprender las medidas legales que sean del caso ante el imcuplimiento.

Del Gobierno Nacional:

- Medidas de protección para los heridos de esta masacre, quienes son testigos de lo ocurrido.

- Atención psicosocial a los sobrevivientes y a los familiares de las víctimas

- Destinación de recursos para que las organizaciones fortalezcamos la guardia indígena en lo que tiene que ver con procesos formación, dotación de los miembros y recursos para su funcionamiento.

- Dotación de radios de comunicación con su frecuencia respectiva para todas las comunidades indígenas, las sedes administrativas de las organizaciones y los miembros de la guardia indígena. Esto con el fin de facilitar la comunicación en casos de emergencia humanitaria.

- Señalización adecuada de los bienes protegidos por el DIH y del territorio indígena

- Ampliación de la cobertura de las dos emisoras del pueblo Awá, incluyendo la exención del pago de uso del espectro electromagnético, Sayco – Acimpro y otros impuestos. El apoyo a las emisoras debe incluir recursos permanentes para su funcionamiento.

- Dotación de elementos de protección a los líderes indígenas.

- Identificación de las personas viudas y huérfanos como consecuencia del conflicto armado y realización de programas especiales para su atención

- Restablecimiento de los derechos de las personas víctimas del desplazamiento

 

Firman,

ROLANDO CANTICÚS /Coordinador general CAMAWARI

GABRIEL TEODORO BISBICÚS /Presidente UNIPA

Copia:

Organización de Naciones Unidas

Defensoría del Pueblo

Procuraduría General de la Nación

Fiscalía General de la Nación

Medios de comunicación nacionales e internacionales

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar