La IPSI Asociación de Cabildos Nasa Çxhâçxha informa que la situación de salud en el Resguardo de Vitoncó,que se presenta desde el pasado 23 de agosto, sigue recaria.

De acuerdo a las muertes perinatales y maternas existentes en el fin de semana en el municipio y en estaregión, se decidió desplazar un equipo de trabajo hacia ese Resguardo a partir del domingo 6 de septiembrepor tres días para hacer un barrido general visitando casa a casa las veredas de Vitoncó, Monte Cruz y Taravira.

La ESE también hizo presencia el domingo en la vereda de Vitoncó con los auxiliares y enfermero Informar que se han visitado al rededor de 300 personas hasta el medio día de hoy (08 de septiembre de2.009) con un equipo de 8 promotores, dos enfermeros y tres médicos tradicionales. Se encuentran múltiples problemas especialmente de infecciones en la piel, parasitismo intestinal, gripas, dolores de cabeza, fiebres,mayores solos. etc.

Destacamos en Vitoncó la identificación de dos personas adultos mayores como sintomáticos. El día de ayer en horas de la tarde haciendo recorrido en Monte Cruz tipo 5 p.m. desde el sector de chupadero el equipo reporta varios casos de diarrea lo cual son traídos al puesto entre los cuales seatendieron 9 casos:

1 caso: en un niño de 9 meses que se atendió en el puesto y se dejo en cuidado en el puesto hasta el otro día a las 9 a.m.

6 casos: entre 1 a 5 años de los cuales llega uno de Caloto - Huila de 1 año que es canalizado, se le pasa 500 cc solución salina y remitido a Inzá a medio día, - uno que se atiende en el puesto de 18 meses con diarrea yen el día de hoy presenta pintas con sangre.

1 caso: de 9 años, atendido en la casa por el promotor.

2 casos: en mayores de 68 años de los cuales en el día de hoy reportan eses con pintas de sangre.

Este es un consolidado de las atenciones sobre EDA sin contar algunos casos que se hayan atendido en casadesde el medio día de ayer y medio día de hoy que no han sido consolidados.

Desde la IPSI se ha venido atendiendo con plantas medicinales y medicina homeopática, medicina tradicional, al igual que la campaña casa a casa de prevención y preparación de formas de hidratación.

Vemos crítica esta situación dado a que esto se presento solo en la vereda Monte cruz y se tieneconocimientos similares en otras veredas de la zona alta de Páez que estamos corroborando.

Vemos con preocupación la asistencia médica en la zona que no es constante, para urgencias solo hay una ambulancia.

También se están esperando los resultados del análisis del agua y analizar otras situaciones como la presencia de actores del gobierno que pueden llevar virus de un sitio a otro, la emanación de gases por parte del volcán, y saneamiento básico que es deficiente.

La IPSI seguirá atendiendo en minga hasta el jueves 10 de septiembre que se tendrá la presencia de un medico de la AIC por ese día.

Estaremos listos para la minga por la salud de Tierradentro, también esperamos la ayuda de ONGs y otras organizaciones para la atención a esta emergencia en Tierradentro.

Para información personal se puede llamar al Cel 312 7835647 - 3137676386 - 314 8620823 con Edgar Fernandez, Enfermeras - Doris Canencio, Cecilia Zuñiga.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar