LAS AUTORIDADES INDÍGENAS DE LAS COMUNIDADES PIJAOS EN EL DEPARTAMENTO DEL TOLIMA, PROTEGIDAS CON MEDIDAS CAUTELARES 693-03 DECRETADAS POR LA HONORABLE COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS DE LA OEA.

Denunciamos ante la opinión publica Nacional e Internacional el atentado del cual fue victima el dirigente Indígena y comunal señor MATEO BRIÑEZ CHICO de setenta y ocho (78) años de edad. Indígena Coyaima perteneciente al pueblo Pijao, miembro de la Comunidad Indígena Chenche Buenavista de Coyaima Tolima y padre del Gobernador, líder Indígena Pijao YECID BRIÑEZ POLOCHE.

Los hechos ocurrieron el día 5 de lseptiembre, aproximadamente a las 8: 00 pm. En la Vereda Caño Claro del Municipio del Castillo Dedel Meta Cuando un sujeto llamado Luis de Treinta y cinco (35) años de edad, sin mediar palabras la emprendió a machete contra Mateo Briñez Chico, ocasionándole varias heridas en el Cráneo y en las extremidades superiores que lo tienen al borde de la muerte.

No es rara la situación de exterminio que en Colombia estamos viviendo los pueblos Indígenas, en vía de extinción; masacres como la reciente ocurrida con el Pueblo Awa en el Departamento de Nariño, según el Gobierno accionada por in Indígena paramilitar, para tratar de decir que no es responsabilidad del Estado.

Ahora no es raro que intenten quitarles la vida a nuestros dirigentes y comuneros, a punta de garrote y armas blancas, haciéndose los locos para evadir responsabilidades y que las violaciones queden en la impunidad, para decir que es en hechos comunes, y no políticos dentro del conflicto interno.

Exigimos una exhaustiva investigación a las Autoridades Judiciales para que el atentado que a sufrido el Indígena Mateo Briñez Chico, se esclarezca y se castigue a los responsables intelectuales de estos hechos y no se vuelvan a repetir.

Dada en Coyaima Tolima Colombia a los 6 días del mes de Septiembre de 2009.

AUTORIDADES INDÍGENAS COYAIMAS PUEBLO PIJAO

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar