La Autoridad Nacional de Gobierno Indígena ONIC pone en conocimiento de la comunidad nacional e internacional la crítica situación del Pueblo Awa, que desde la masacre del día 26 de agosto en la que fueron asesinados 12 miembros de este pueblo, están viviendo una situación de terror y amenaza que ha causado el desplazamiento forzado de 110 hombres, 95 mujeres y 145 niños. Estos se encuentran actualmente en una situación de hacinamiento y desatención, en un lugar llamado la Guayacana. 

Según información recibida de las autoridades Awa, Acción Social -la entidad del gobierno encargada de atender a los desplazados- no está atendiendo a la población de manera adecuada, las necesidades humanitarias van en aumento y los niños han empezado a sufrir de diarrea por las condiciones de hacinamiento en las que se encuentran.

La ONIC una vez más exige al Gobierno colombiano tomar medidas urgentes de protección para el Pueblo Awaá, y hacer una investigación seria e imparcial a los responsables de la masacre del 26 de agosto.

A Acción Social les exigimos atender plenamente las necesidades del Pueblo Awá acorde a su cosmovisión.

Hacemos un llamado urgente de solidaridad a la comunidad nacional e internacional apoyar las necesidades urgentes humanitarias de los desplazados.

Necesidades urgentes:

Agua potable

Comida acorde a la cosmovisión Awa

Medicina, suero

Kits de aseo, pañales

Cobijas, mantas

Zapatos, chanclas

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar