Después de un año de desplazamiento forzado indígenas Eperara Siapidara hemos tomado la determinación de retornar a nuestros hogares y comunidades de origen, algunas familias han decidido reubicarse por motivos de seguridad. Los Eperara Siapidara fuimos incluidos en la lista oficial de 34 etnias indígenas en alto riesgo de desaparición física y/o cultural por causa del conflicto armado y el desplazamiento forzado

ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS EPERARA SIAPIDARA DEL CAUCA

-ACIESCA-

Personería Jurídica 017 del 25 de Julio de 2000

N. I. T. 817.004.018-4

  

Timbiquí, Agosto 1 de 2009

  

Señores

Organismos Gubernamentales

Organismos No Gubernamentales

 

 Respetados Señores:

 

Después de un año de desplazamiento forzado hemos tomado la determinación de retornar a nuestros hogares y comunidades de origen, algunas familias han decidido reubicarse por motivos de seguridad; agradecemos profundamente su disposición para leer nuestro Plan de Restablecimiento que hemos bautizado: “Retornamos y nos Reubicamos para Re-crear nuestra Vida”.

Los 22 Proyectos considerados en este Plan responden a la realidad que nos ha dejado el desplazamiento; ellos garantizarían las condiciones de seguridad y dignidad para emprender el retorno y la reubicación.

Esperamos que puedan tener disponibilidad para acompañarnos en este proceso con asistencia técnica y/o con recursos financieros.

Le ofrecemos algunos datos de contacto para tener comunicación permanente:

 

Celulares:         ACIESCA                                            320 3481775

                        Manuel Salvador Muñoz Chirimía           320 7611894

                        Carlos Andrés Osorio Molina                 312 8197406

 

Direcciones Electrónicas:          Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

                                               Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

                                               Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 Cordialmente,

 

 

Benildo Mejía Puama

Presidente de ACIESCA          

                        

ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS EPERAR SIAPIDARA DEL CAUCA

-ACIESCA-

Personería Jurídica 017 del 25 de Julio de 2000

N. I. T. 817.004.018-4

  

 INTRODUCCIÓN

 

Desde el mes de Julio de 2008 las comunidades de los Resguardos de Guangüí y San Miguel de Infí empezamos a ser hostigados por cuadrillas del ELN, al parecer en alianza con Los Rastrojos, hecho que nos forzó a desplazarnos a las Casas Sagradas; por desconocimiento no denunciamos ni oficializamos este desplazamiento que fue transitorio. EL 17 de Septiembre el mismo grupo guerrillero se presentó con una lista de amenazados en la cual figuraban maestros y líderes, lo que nos obligó a desplazarnos nuevamente hacia nuestras Casas Sagradas, pero en esta ocasión ya hicimos efectiva la denuncia ante las autoridades competentes. Durante varios meses fuimos víctimas de hostigamientos por parte de las FARC y el ELN quienes se enfrentan en la región por el control del territorio y el narcotráfico.

Posteriormente, en los meses de Marzo y Abril de 2009 al parecer miembros de las FARC se presentaron con otras dos listas de amenazados involucrando en ellas a otros líderes y autoridades comunitarias. Estos amenazados y los anteriores tuvieron que refugiarse en la cabecera municipal y otras ciudades y poblaciones de la región del sur occidente colombiano. Otras personas de nuestras comunidades fueron desaparecidas y asesinadas durante el desplazamiento, al parecer por las FARC, acusados de ser cómplices del grupo contrario.

A estos acontecimientos se sumaron otros que con frecuencia acrecentaron el pánico colectivo: las posteriores amenazas de narcotraficantes de la zona, los enfrentamientos entre el Ejército Nacional y las FARC en territorios próximos a nuestros resguardos, las fumigaciones aéreas que la Policía Antinarcóticos realizó por primera vez en los dos resguardos y que arrojaron un total de 24 comuneros intoxicados además de la contaminación de nuestro territorio, dos grandes crecientes del río Guangüí que dejaron considerables pérdidas materiales a todas las familias confinadas en San Francisco, y el sobrevuelo y aterrizaje sin dar aviso de varios helicópteros con personal del Ejército y funcionarios de ACCIÓN SOCIAL.

Por nuestra gestión y el acompañamiento de algunas organizaciones nacionales (ONIC, CRIC, CODHES) e internacionales (ACNUR, OCHA, DIAKONIE, CICR) se logró visibilizar nuestro desplazamiento forzado; gracias a ello los Eperara Siapidara fuimos incluidos en la lista oficial de 34 etnias indígenas en alto riesgo de desaparición física y/o cultural por causa del conflicto armado y el desplazamiento forzado, razón por la cual la Corte Constitucional emite el 26 de Enero del presente año el Auto 004 según el cual ordena a las diferentes autoridades gubernamentales el diseño e implementación de un Programa de Garantía de los Derechos de los Pueblos Indígenas Afectados por el Desplazamiento Forzado y el apoyo para la construcción colectiva de los Planes de Salvaguarda.

Presentamos a consideración de la Alcaldía de Timbiquí, la Gobernación del Cauca, Acción Social y las Agencias de Cooperación Nacionales e Internacionales nuestro Plan de Restablecimiento, que considera 2 procesos: el Retorno de 5 comunidades a sus lugares de origen y la reubicación de 16 familias.  Las comunidades han decidido voluntariamente retornar, después de un minucioso y participativo análisis e investigación de las condiciones de seguridad existentes en la zona; las familias han optado por la reubicación para atender sus condiciones de seguridad, dado que alguno de sus integrantes está en situación de amenaza. El Plan expone las condiciones de dignidad que estamos demandando para hacer efectivo dicho proceso. Confiamos en la decidida y efectiva colaboración de todos Ustedes.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar