Los miembros ejecutivos, Autoridades Tradicionales, líderes y maestros contratistas vinculados por medio del proyecto Banco de Oferentes, informamos a la opinión pública, organismos administrativos y de control de orden nacional e internacional, la siguiente situación:

1. Nuestra organización firmó con la Gobernación del Putumayo el contrato de prestación de servicios educativos 078 de 2008, para atender 1000 estudiantes indígenas en alto grado de vulnerabilidad por las condiciones socio-económicas que viven en el Departamento. Dicho contrato inició el 29 de Septiembre de 2008 y finalizó el pasado 3 de julio, como lo estableció la resolución 1333 de 2008, emitida por la SED.

2. La Gobernación del Putumayo y la Secretaría de Educación y Cultura del Departamento, a la fecha nos adeuda el 50% del valor total del contrato.

3. La fundación Zio-A´I “Unión de sabiduría” dio cumplimiento con la canasta educativa y culminación del año lectivo de manera satisfactoria, como lo pudo corroborar la Contraloría General de la República en su Gerencia Departamental Oficio 1467 del 30 de julio de 2009 y conforme a los preceptos señalados en la ley 80 de 1993 y la Constitución Política de 1991. Mediante una ejecución idónea y oportuna del contrato, colaborando con nuestro servicio en el logro de los fines del Estado.

4. La demora en el pago del 50% del valor total del contrato ha generado traumatismos económicos a nuestra organización, ya que somos una entidad sin ánimo de lucro y no manejamos recursos propios, obligándonos a adquirir créditos a bancos y proveedores para poder cumplir con los compromisos contractuales y la canasta educativa, créditos los cuales no dan más espera y ya están en cobro jurídico. De igual manera, se le adeuda los correspondientes salarios mensuales a los más de 70 docentes, directivos docentes y maestros en la cultura.

5. Los estudiantes que venían siendo atendidos han quedado por fuera de la cobertura, como consecuencia del hecho que aun no se haya ejecutado la liquidación, por lo tanto no ha sido posible iniciar la continuidad del proyecto, vulnerando el derecho a la educación apropiada para las diversidades étnicas.

6. Actualmente la problemática educativa en el putumayo se ha agudizado especialmente en la atención y la prestación de los servicios educativos para las comunidades indígenas, por el incumplimiento en las transferencias a los centros etnoeducativos de san miguel, valle del guamuez y orito.

Por las razones anteriormente expuestas y en uso de la atribuciones legales consagradas en el artículo 37 de la Constitución Política de 1991; por la vulneración de los derechos y garantías reconocidos en los artículos 1, 2, 7, 10, 20, 22, 25, 29 y 67 de nuestra Carta Política y la consecuente vulneración a los preceptos consagrados en normas de derecho internacional tales como: La Declaración Universal de los Derechos Humanos artículos 20, 23, 25, 26; El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos artículos 18, 19, 21, 22, 24, 27; y demás normas de derecho internacional.

Nos declaramos a partir de la fecha en Asamblea Permanente de manera pacífica en las instalaciones de la Secretaría de Educación y Cultura del Departamento de Putumayo, ciudad de Mocoa a partir de la 10:00 a.m. con el único objetivo de que se solucione esta situación lo más pronto posible, ya que no sólo se está comprometiendo el DERECHO AL TRABAJO de los maestros indígenas sino también la CONTINUIDAD, violándose por tanto el DERECHO A LA EDUCACIÓN de los pueblos indígenas que han visto en este Programa una oportunidad para continuar con sus estudios.

Invitamos a todas las asociaciones y cabildos indígenas, a la organización indígena zonal-OZIP, a la organización nacional indígena de Colombia-ONIC, a las organizaciones internacionales, a los grupos asociados de trabajadores, a los sindicatos, al Congreso de la Republica: a los honorables representantes de la cámara por el Departamento del Putumayo, a los honorables senadores, a los honorables diputados de nuestro de departamento, a los señores concejales de nuestra ciudad; a los entes estatales, a la policía, al ejercito, al sector eclesiástico y a los medios de comunicación radial y televisivo entre otros, a que nos acompañen y se vinculen de una manera pacifica en la solución de nuestro problema y el del Departamento del Putumayo en especial el sector educativo.

Por el bien de los derechos, valores y principios; por el bienestar de la educación propia, pero principalmente por el bien del departamento del putumayo, su comunidad y toda la sociedad en general, invitamos a unir esfuerzos y voluntades para superar esta gran dificultad y garantizar los derechos fundamentales, como son el TRABAJO Y LA EDUCACIÓN, de las comunidades indígenas del Departamento del Putumayo.

Atentamente,

 

TAITA QUERUBIN QUETA ALVARDO

Presidente Fundación Zio-A´I

VICTOR QUENAMA QUETA

Director Ejecutivo

DIRECTIVOS Y CONSEJO DE MAYORES FUNDACIÓN ZIO-A´I

Calle 40 No 21-20 Barrio La Soledad-Bogotá.

PBX: (571) 482 71 40/39/38/37 fax (571) 285 6671

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Celulares: 314 444 35 24 - 314 443 68 31 - 310 334 6984 - 310 527 56 08

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar