En los últimos años se ha venido presentando violación de los derechos humanos en los territorios indígenas del departamento del valle, específicamente en el municipio de Florida donde continuamente se presentan enfrentamientos entre los grupos armados ilegales con fuerza p+{ublica, situación que perjudica la convivencia pacífica de las comunidades indígenas Nasa en este municipio. 

La organización Regional Indígena del Valle del Cauca, denuncia ante la comunidad Nacional e Internacional, los graves hechos que se vienen presentando en los territorios indígenas del Municipio de Florida, Valle del Cauca, hechos que rechazamos enérgicamente.

Hechos

- El día jueves 3 de septiembre de 2009 a eso de las 10 de la noche, en la Comunidad indígena de las Guacas, Municipio de Florida, departamento del Valle, personas extrañas dispararon indiscriminadamente contra el compañero DANIEL PITTO CERON, de 30 años de edad, quien recibió tres impactos de bala en la espalda, cuando iba llegando a su vivienda. El señor Pitto Cerón fue trasladado gravemente herido a la ciudad de Cali, donde finalmente el día 6 de Septiembre a eso de las 4 de la mañana falleció en el Hospital Universitario del Valle.

- El día sábado 5 de septiembre, aproximadamente a las 9: 00 a.m. , el compañero JAIME MESA IPIA, comunero del resguardo NASA KWE´S KIWE, del sector Las Brisas, fue impactado por una Mina antipersonal, cuando se dirigía a un nacimiento de Agua, para tratar de garantizar el liquido a su comunidad; ya que por la presencia permanente del Ejercito, este territorio se encuentra sin el precioso liquido desde hace varias semanas.

- JAIME MESA IPIA, iba jalando una manguera hacia el nacimiento de agua, cuando cayó en la mina antipersonal, dejando como consecuencia la pérdida de su pierna izquierda y con múltiples heridas de esquirlas en su cuerpo.

- En el momento se encuentra en el hospital Universitario del Valle recuperándose del impacto.

- Este comunero de 40 años de edad, que siempre ha sido una persona activa y participativa en las actividades del Resguardo, siendo hasta ahora guardia indígena, no podrá volver a sus actividades cotidianas, por la injusta presencia de artefactos de la guerra colocados dentro del territorio indígena.

La ORIVAC exige al Gobierno colombiano:

1. Se investigue y se castigue a los autores materiales e intelectuales del crimen del Compañero DANIEL PITTO CERÓN

2. Que busque mecanismos urgentes para superar el conflicto armado que existe en este país y que sufren especialmente las comunidades que son afectadas sin razón alguna por los actores armados, sean legales o ilegales.

3. Que ordene de manera inmediata la salida del territorio indígena de las fuerzas armadas del ejército, de la tercera Brigada, por cuanto su presencia está generando daños irreparables a la comunidad del resguardo Nasa Kwe´s Kiwe.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar