Acción urgente ante atropello del ministro de Comercio, viceministro de Industria y asesora ministerial, contra el pueblo wayuu de Manaure, quien goza de los planes de salvaguarda, acorde al Auto 004, de la Sentencia T – 025 de 2004. 

Dueños Ancestrales Del Territorio Wayuu De Las Salinas De Manaure, La Guajira.

El 8 de septiembre del presente año se dio un laudo arbitral a favor de la comunidad Wayuu de Manaure, que en esencia solo contiene lo siguiente:

1.- El Ministerio de Comercio, Industria y Comercio en el ejercicio del abuso del poder cometió actos ilícitos, expropiándonos el 51% del contrato societario de la empresa Sama Ltda.

2.- El árbitro se declaró impedido para fallar en torno a los daños y perjuicios causados a los socios que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo arrebatándoles su participación accionaria, causando daños irremediables.

3.- Solo hasta mediados del mes de Octubre del presente año, las organizaciones indígenas afectadas podrán asumir el ejercicio de la propiedad, mientras que el Mincomercio, seguirá siendo el 51% del capital social.

4.- Mincomercio, junto con la Gerente de Sama Ltda, están ofertando a cualquier costo social, político, y económico, la operación de las salinas para concretar un contrato de operación antes de que se nos entregue a los wayuu el ejercicio de la propiedad para nuestro dominio.

5.- Ante semejante desfachatez, abuso de poder, e intereses oscuros, ya demostrados por el Ministro de Comercio, y luego de conversaciones con los Ministros de Minas y Energía, Mininterior E industria y comercio sin solución alguna, hemos decidido lo siguiente:

Apropiarnos de las instalaciones industriales de las salinas de Manaure, que es nuestra propiedad, por ley, por fallo de laudo arbitral del 8 de septiembre de 2009, y por lo tanto la suspensión de la fabricación de salmuera. No queremos reuniones con ministros, solo queremos solución concreta la cual el Mincomercio debe de suspender negocios con lo que no es de el, y el ministerio del interior resuelva el abuso del poder que esta cometiendo con nosotros los wayuu al interior de sumain ichi, donde no admite el mandato de los propietarios del territorio y de la mina.

Colombianos y colombianos la toma de las instalaciones de las salinas de Manaure es para no permitir que el ministro de comercio realice los negocios sucios tal como ya lo demostró quitándonos ilegalmente lo nuestro, y para ello es necesario la solidaridad de todos los colombianos.

Elmer Altamar.

Vocero Autorizado de los propietarios de la empresa Sama Ltda.

Celular: 3185017060

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar