Como se acordó, esperamos rematar el tercer momento de la resistencia este año, en este contexto, los pueblos del suroccidente colombiano marcharemos con rumbo a la ciudad de Cali para continuar abriendo camino, el camino de la Minga, el camino de los pueblos, el camino de la vida, el camino de la libertad. Nos convocaremos en la Tulpa de Cali a conversar, a pensar, a construir, a colocar los cimientos del país justo, posible y necesario de los pueblos.

LA MINGA DE RESISTENCIA SOCIAL Y COMUNITARIA DE LOS PUEBLOS CAMINA LA PALABRA DEL 8 AL 16 DE OCTUBRE, EN COLOMBIA, LATINOAMERICA Y EL MUNDO

 

 

LA TULPA SUROCCIDENTE CAMINARÁ LA PALABRA DE LA MARÍA PIENDAMÓ HASTA EL COLISEO DEL PUEBLO DE LA CIUDAD DE CALI – VALLE.

 

 

El sentido que nos convoca.

 

El sentido de la vida, el respeto por la naturaleza, los sueños de armonía, convivencia, la paz, la solidaridad y la libertad continúan siendo los sentimientos de la mayoría de los y los colombianos y colombianas. La dignidad de uno sigue siendo la dignidad de todos y todas. Por eso, mientras haya un solo pueblo, un sólo proceso, un sólo colombiano o colombiana sometidos, agobiados y humillados por la miseria y la injusticia, ninguna persona en Colombia podrá conocer el sabor de la democracia o actuar con libertad.

 

Es tiempo de continuar tejiendo con todos los sectores sociales y populares del país para despertar las conciencias. Pues cada dolor que no se comparte nos divide y nos fragmenta. La idea es movilizarnos desde el sueño común de libertad siendo capaces de sentir y compartir para luchar y superar la opresión.

 

Nuestras tragedias reconocen al agresor y hacen exigente el camino hacia la verdad, la justicia y la reparación. Hay que recoger la experiencia y la evidencia de todos para continuar desenmascarando al agresor y encontrar el camino de la justicia. Los reclamos aislados de cada pena le ayudan al opresor a someternos. Por eso el principio es de unión y apoyo colectivo. Esa es la condición para levantar la Minga de los pueblos.

 

La Minga de los pueblos continúa en proceso de movilización, y no pararemos hasta lograr nuestro propósito de libertad y vida en dignidad para todos. Continuamos el camino recogiendo sabidurías, llamando a defender lo que se debe y lo que se quiere, haciendo lo que se deba y requiera en cada paso (creo que pude quitarse este punto seguido) sin perder de vista lo que se teje en colectivo, para construir superando debilidades, para hacer bien lo que se debe, lo indispensable, lo necesario.

 

La palabra caminada

 

Desde que la Minga sembró la palabra en el 2008 y agitando la consigna “La Minga continúa caminando la palabra por el país”, hemos caminado por distintas regiones de la geografía colombiana. Veredas, pueblos, comunidades, sedes de organizaciones, sedes universitarias y ciudades capitales entre otros escenarios han sido visitados por mingueros y mingueras, proceso que no sólo se ha hecho en Colombia, la palabra trascendió fronteras y hoy camina en Latinoamérica y países del mundo. Lenta pero segura la Minga crece, poco a poco se va configurando en el panorama la urdimbre del tejido social que tanta falta le hace a la lucha popular en Colombia.

 

Jóvenes, cultores, comunicadores, pueblos indígenas, organizaciones sociales, estudiantes, mujeres, niños y niñas, intelectuales, redes campesinas, afros, ambientalistas, sindicatos, gremios, sabios, entre otras organizaciones caminan la palabra, fortalecen y llenan de contenido los 5 puntos, debaten sobre el panorama colombiano, su problemática, el contexto internacional y comparten puntos de vista al respecto, así camina la Minga.

 

Octubre, tercer momento de la resistencia.

 

Como se acordó, esperamos rematar el tercer momento de la resistencia este año, en este contexto, los pueblos del suroccidente colombiano marcharemos con rumbo a la ciudad de Cali para continuar abriendo camino, el camino de la Minga, el camino de los pueblos, el camino de la vida, el camino de la libertad. Nos convocaremos en la Tulpa de Cali a conversar, a pensar, a construir, a colocar los cimientos del país justo, posible y necesario de los pueblos. Es decir, vamos a:

 

1. Instalar el Pre-congreso en el marco de la Minga de resistencia social y comunitaria de los pueblos.

2. Caminar la palabra durante tres días a fin de profundizar y llenar de contenidos los 5 puntos de la agenda de la Minga.

3. Consolidar un plan de acción conjunta de la Minga para este resto de año y los años venideros

4. Preparar el Congreso Popular de los Pueblos.

5. Continuar con las actividades programadas por cada una de las organizaciones mingueros y por todos los mingueros y mingueras.

 

Agenda temática.

 

Punto uno de la Minga. Guerra y Derechos Humanos.

 

Desarrollo de una Agenda de Paz en el marco de una propuesta de país que tenga métodos diferentes a los de guerra que implementan el gobierno nacional y las guerrillas. Ello implica un compromiso expreso de la sociedad civil de reclamar respuestas en materia de DIH y en la búsqueda de caminos de Diálogo y Concertación que conlleven a:

 

a) Lograr el compromiso de gremios, organizaciones sociales, religiosas y políticas con procesos de diálogo que rompan el monopolio de los diálogos de paz que tiene el gobierno nacional.

b) Desmilitarización de la vida civil y de los sitios ambientales, así como de un NO rotundo al establecimiento de bases militares gringas en nuestro país.

c) Recomponer la iniciativa del Territorio de Convivencia, Diálogo y Negociación de la Sociedad Civil, de La María, Piendamó.

 

Mecanismos de exigibilidad de la comunidad internacional al Estado colombiano sobre compromisos y garantía del respeto a los Derechos Humanos, principalmente en temas como:

 

a) Impunidad

b) Desplazados (as)

 

Punto tres de la Minga. Legislación del despojo.

 

Detener las Leyes del Despojos: Continuar la exigencia de detener la contra reforma Constitucional y exigir el desarrollo de leyes que atiendan las exigencias sociales en materia de derechos humanos, vida y medio ambiente, en especial:

 

a) Lucha contra el modelo neoliberal que favorece al gran capital, facilita los TLCs y contribuye a expropiar al país de aguas, minas y zona ambientales que están en manos de las comunidades indígenas, afros y campesinas).

b) Buscar mecanismos que permitan la vigencia de la ley de Reforma agraria integra, presentada ante el Congreso de la República, pero que no fue estudiada por haber sido registrada tarde.

c) Acompañar a los sectores urbanos y campesino en su lucha por exigir que el agua y la salud son derechos fundamentales, por lo tanto no pueden entrar en la lógica del comercio. De igual forma acompañar las jornadas de defensa de los Servicios públicos, las exigencias de NO privatización.

 

Así mismo profundizaremos sobre los demás puntos de la Minga: Soberanía, Tierra y Territorio, Acuerdos incumplidos y Agenda de los Pueblos.

 

En últimas, vamos a juntar esfuerzos entre organizaciones sociales y populares buscando fortalecer mecanismos para liberar nuestro país, en perspectiva de lograr un Estado de dignidad para todos y todas.

 

Objetivos Específicos:

 

• Animar conciencias, caminar la palabra y desencadenar la esperanza.

• Fortalecer grupos, equipos, procesos y movimientos comprometidos con la vida en cada lugar que visitemos para continuar abriendo camino.

• Tejer de manera conjunta la -jigra de la unidad- que nos permita definir agendas, etapas y acciones combinadas y coordinadas en el país.

• Consolidar un plan de acción de la Minga para los años venideros

• Establecer un plan de actividades de las organizaciones, procesos e iniciativas mingueras.

• Definir el congreso popular de los pueblos

 

Convocatoria

 

Por todo lo anterior el único camino que nos queda es la MINGA, LA ORGANIZACIÓN Y LA MOVILIZACIÓN SOCIAL como únicas herramientas para exigir el respeto a nuestra integridad sociocultural, por lo cual convocamos a las comunidades indígenas a los grupos afrodesendientes, a los sectores campesinos y urbanos a definir mecanismos con términos específicos, tareas con agendas construidas para que la movilización avance hacia el levantamiento popular en Colombia por el país que queremos.

 

 

ORGANIZACIONES QUE CAMINAN EN LA MINGA DE RESISTENCIA SOCIAL Y COMUNITARIA DE LOS PUEBLOS, OCTUBRE 8-16 DEL AÑO 2009.

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar