MINGA SOCIAL INDÍGENA DESDE EL ORIENTE COLOMBIANO

“Los indígenas nos juntamos dos si se quiere hacer un tull (cultivo tradicional), 10 si vamos a recoger la cosecha, mil si es menester arreglar la carretera, 18 mil si hay que tomar decisiones para el futuro, y todos si hay que salir a defender la justicia, la alegría, la libertad y la autonomía”.

En los Santanderes, Boyacá y Arauca, en el oriente de nuestro país está CAMINANDO LA PALABRA. A pesar de las circunstancias de la crisis humanitaria y social, que cuenta en la última semana con más de 20 muertos, el paro armado de hace más de dos semanas adelantado por las FARC, las amenazas y detenciones a dirigentes, los indígenas seguimos participando activamente en la MINGA.

Nuevamente el pueblo U’wa, se reúne en el lugar conocido como la Vereda La China, punto histórico en nuestra lucha por la defensa del territorio, la naturaleza… la vida. Allí mismo en donde años anteriores con nuestra sangre, enfrentamos los intereses del capital reflejados a través de la empresa petrolera norteamericanas OXI, hoy nuestra minga recoge este recorrido histórico para reflexionar y confrontar:

 

1. VIOLACION AL DERECHO A LA VIDA Y LOS DERECHOS HUMANOS

Los indígenas de esta región, al igual que en el resto del país, hemos sufrido el asesinato, señalamiento, torturas, ejecuciones extrajudiciales

 

2. AGRESION Y OCUPACIÓN TERRITORIAL.

Para posibilitar el saqueo de los recursos naturales, hemos sido despojados de nuestros territorios ancestrales, de los lugares de culto, los sitios de caza, pesca y recolección; invadidos los resguardos.

 

3. ADOPTAR LA DECLARACIÓN DE LA ONU SOBRE PUEBLOS INDÍGENAS

Como reconocimiento de nuestra autonomía para las relaciones interculturales.

 

4. LEGISLACIÓN DEL DESPOJO QUE COLOCA EN RIESGO LA PERVIVENCIA DE LOS PUEBLOS.

Ante nuestra negación a la intromisión en nuestros territorios para la explotación de lo que ellos llaman los recursos, que es nuestra madre tierra, se manipula la Ley, expresándose en las famosas consultas, las ley de Páramos, de Parques Naturales, Ley Forestal, el código de minas y las políticas que propician los monocultivos y con ello al favorecimiento de los mezquinos intereses de las Transnacionales.

 

5. ACUERDOS INCUMPLIDOS CON ORGANIZACIONES Y MOVILIZACIONES SOCIALES

El desconocimiento de nuestros territorios ancestrales y sitios de reflexión espiritual tradicionales de los pueblos U’was y Guahibo-Sikuani, como el derecho a la absoluta administración de nuestros recursos.

 

6. IMPACTOS GENERADOS POR EL MODELO ECONÓMICO EN SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y EL CAMBIO CLIMÁTICO.

 

En contra al este modelo económico y su justificación a la agresión a través de las propuestas de “desarrollo sostenible y sustentable”, reafirmaos nuestra propuesta por el equilibrio dinámico.

 

7. LA VULNERACIÓN DE NUESTRA SOBERANÍA.

A demás de las 7 nuevas bases militares Norte Americanas, en nuestra región existe desde hace mucho tiempo la presencia activa de militares Norte Americanos y empresas al servicio de ese imperio

En contra de todo esto, y por la justicia, la alegría, la libertad, la autonomía y el derecho a la vida… vivimos en MINGA y seguiremos resistiendo permanentemente.

LOS PUEBLOS QUE NO LUCHAN TIENDEN A DESAPARECER

 

ASOU’WA - ASCATIDAR

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar