captura de pantalla 2012-05-12 a las 11.10.39 copia

Después de varias horas de deliberación, los Consejos de Autoridades indígenas de la ONIC y de la OREWA, emitieron un comunicado en el cual aclaran sus decisiones sobre el caso del indígena embera Francisco Rojas Birry. Para los indígenas, antes que evadir la acción de la justicia protegiendo a Rojas Birry de la decisión de un juez de la república, se trata del ejercicio del derecho propio, el cual a su juicio, viene siendo desconocido, no solo en este caso, sino en muchos otros en los cuales están involucrados miembros de sus comunidades.

 

De manera reiterada los indígenas han señalado que la jurisdicción especial indígenas funciona en algunas regiones, cuando la policía o algunos fiscales remiten unilateralmente a los infractores indígenas a sus comunidades, sobre todo en casos menores.

Después de amplias deliberaciones, las autoridades indígenas emitieron un comunicado, el cual reproducimos en tu totalidad, dada la importancia del tema.

Comunicado a la Opinión Pública

“La Autoridad Nacional de Gobierno de la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC, se permite informar a la opinión pública, que en uso del derecho mayor, derecho propio y de la Jurisdicción Especial Indígena reconocida en la constitución política, el convenio 169 de la OIT, la declaración de las Naciones Unidas y demás instrumentos del orden nacional e internacional,

Consideramos:

Que frente a la decisión  de la justicia ordinaria en contra del indígena embera dobidá, Francisco Rojas Birry, se desconoció la Jurisdicción Especial Indígena; aun cuando el ordenamiento jurídico colombiano contempla una normatividad clara y definida para la investigación y el juzgamiento del los miembros de los pueblos indígenas de Colombia,

Por ello con el ánimo de esclarecer los hechos, de saber la verdad y de poder aplicar justicia,

resuelve:

1.   El indígena embera dobidá  Francisco Rojas Birry, será mantenido bajo custodia y vigilancia de la Guardia indígena del pueblo embera, mientras se dirime el conflicto de jurisdicciones interpuesto ante la Sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

2.   El proceso investigativo será conocido por el Consejo de Justicia de la Asociación de Cabildos Indígenas del Choco ASOREWA, bajo los principios de equidad, justicia y los usos y costumbres del pueblo embera. Para el efecto coordinará con la jurisdicción ordinaria lo pertinente para el transcurso y transparencia del proceso.

3.   La ASOREWA y la ONIC solicitan respetuosamente al Consejo Superior de la Judicatura, facilitar los mecanismos y escenarios para el desarrollo del proceso que se adelantará para determinar la responsabilidad o no, sobre los delitos que le condenan.

4.   Por ultimo, se le exige a los entes de la justicia ordinaria todas las garantías necesarias para que la Jurisdicción Indígena sea respetada.

 

Consejo Mayor de Gobierno Indígena  de la ONIC

Asociación de Cabildos Indígenas del Chocó (ASOREWA)

Mayo 11 de 2012

Síguenos en: https://twitter.com/ - !/ActualidadUrban

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar