Bogotá, PAU. Voces Étnicas. Junio 04/2012. Gran regocijo causó entre las comunidades indígenas de Arauca  la puesta en libertad del líder indígena Uwa de la organización Azcatidar, Ismael Uncasía. El líder indígena se encontraba detenido desde el 25 de enero del 2011 junto con otros líderes sociales de la región, sindicado del presunto delito de rebelión y concierto para delinquir.

Según la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia, dentro de la actuación procesal, el juzgado de conocimiento excluyó como prueba un material audiovisual que la Fiscalía había presentado como prueba reina, por las irregularidades protuberantes en la recolección de este medio probatorio.

La Organización Indígena Nacional celebró el hecho, recordando que “el cacique Ismael Uncasía ha dedicado más de 20 años de sus vida a llevar la vocería de las comunidades indígenas por mandato de sus autoridades tradicionales y en este camino como defensor de derechos humanos, el territorio, la autonomía y cultura indígena no ha ahorrado esfuerzos en defender los intereses y necesidades de los pueblos indígenas de la región; ha sido interlocutor ante compañías transnacionales que desarrollan actividades petroleras en la región  apostando por la defensa del territorio y la autonomía de las comunidades indígenas”.

Agrega el comunicado de los indígenas, que “desde el momento de su detención las comunidades indígenas de Arauca han realizado múltiples protestas y reclamaciones exigiendo su libertad y la entrega del caso a las autoridades tradicionales para que ellos juzgarán al cacique de acuerdo a sus usos y costumbres milenarias”, sin que ello hubiera sido posible a pesar de la debilidad de las pruebas.

No obstante, el pasado lunes 28 de mayo, en segunda instancia un juez de control de garantías del Juzgado Penal del Circuito del municipio de Saravena, ordenó la libertad provisional por vencimiento de términos, “es decir el aparato judicial fue negligente en evacuar las etapas del proceso en el lapso establecido para ello”, indicó la Asociación de autoridades Tradicionales Indígenas de Arauca, ASCATIDAR.

Síguenos en: https://twitter.com/ - !/ActualidadUrban

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar