logo crir

El Consejo de Autoridades Tradicionales Indígenas de Risaralda CRIR, se permite comunicar lo que esta sucediendo en el territorio indígena de Risaralda, tanto de la Etnia Ebera Chami y Katio; donde vemos que el territorio como el emento que nos conforma y que es la razón de la existencia de uestros indígenas esta siendo violentado, esta es la voz de lucha que queremos hacer como fortaleza de la vida, de la ley de origen- de nuestra historia y propio futuro que solo es explicable desde el vinculo del territorio".

DENUNCIA PÚBLICA:

El Consejo de Autoridades Tradicionales Indígenas de Risaralda CRIR reunidos el 05 de Junio con las Autoridades Mayores de los diferentes Resguardos, en uso de las Facultades que le confiere la ley de Origen,  el derecho mayor y el derecho propio, la ley 89 de 1.890 y la parte constitucional que hace referencia a los derechos de los pueblos indígenas tanto individuales como colectivos, especialmente los derechos de autonomía (artículos 246 y 330 de la Constitución Política, Convenio 169 de la O.I.T., Ley 89 de 1890, Autos de la Corte Constitucional, 004, 092, 008, 382 y demás normas que protegen los pueblos indígenas.

Ante la violación de la Jurisdicción Especial Indígena desde los usos y costumbres y el desconocimiento de las Autoridades Indígenas e Infracción al Derecho Internacional Humanitario, por parte de Funcionarios Militares con las comunidades Emberá Chamí y Katio, de Departamento de Risaralda.

DENUNCIAMOS

Ante las instituciones y organismos de derechos humanos del estado, el ministerio del interior y de justicia, la procuraduría general de la nación, la defensoría del pueblo, las organizaciones sociales y populares, los organismos internacionales- defensores de los derechos humanos, ONG’s y a la opinión pública en general.

ANTECEDENTES:

El Consejo de Autoridades Tradicionales Indígenas de Risaralda CRIR-  y las Autoridades Mayores en representación del pueblo Embera Chamí y Katío, con 26.800 indígenas que habitamos en el departamento de Risaralda, hablamos la lengua materna y milenaria, con muy clara la cosmogonía y cosmovisión como pueblo, regidos  por el derecho propio y derecho mayor, fundamentado en las costumbres ancestrales y por las Autoridades que elegimos democráticamente y asentados en los municipios de Belén de Umbría, Guática, Marsella, Mistrató, Pereira, Pueblo Rico y Quinchía (con seis Resguardos, cuatro Parcialidades, un asentamiento urbano). Los Embera Chamí de Risaralda estamos organizados territorial y políticamente en resguardos, asentamientos, cabildos mayores y menores y una organización de segundo grado, denominada Consejo Regional Indígena de Risaralda – CRIR- fundada en 1.999, que representa a los indígenas de Risaralda a nivel regional y nacional, ejerciendo jurisdicción organizativa.

Por tal motivo, nos permitimos informar sobre las organizaciones indígenas de los municipios de Pueblo Rico (Resguardo Unificado Chamí Sobre el Rio San Juan) y del Municipio de Mistrató- (Resguardo Unificado Embera Chamí), resguardos con comunidad Embera Chamí y Katío que se ha visto involucrado en el conflicto armado en su territorio. El día 28 de mayo se hizo el pronunciamiento de compañeros desplazados de la Comunidad de Bichuvare y de Sinai al Corregimiento de Santa Cecilia por el conflicto social y armado, que viene creando los grupos Armados. Son varios los líderes indígenas que han tenido que ofrendar la vida por reclamar respeto a los Derechos colectivos e integrales de esta comunidad.

HECHOS:

El día sábado 2 de junio del presente año, aproximadamente a las 8:00 am a 9:00 am, en el sitio de la Punta de Santa Rita irrumpieron hombres del Gaula de la Policía con un hombre encapuchado al territorio ancestral (resguardo indígena) que al parecer brindaba información al resto de la tropa y hacia señalamientos, tras lo cual fueron capturados arbitrariamente los compañeros indígenas: DANIEL WAZORNA AIZAMA, JUAN ANTONIO SIAGAMA ARCE, FERNAIN SIAGAMA, Líderes del Resguardo Unificado Embera Chamí sobre el Rio San Juan en la zona rural de Pueblo Rico. A la vez fueron detenidos ABEL WAZORNA SIAGAMA, líder indígena del municipio de Mistrató y capturado en la zona urbana de este Municipio, y el compañero ORLANDO QUERAGAMA, Autoridad Tradicional del Consejo de Autoridades Tradicionales Indígenas de Risaralda CRIR, capturado en la ciudad de Pereira, cerca del lugar de residencia, quien se encontraba con su señora. A estos hermanos indígenas ya se le aplicaron cargos de imputación por seis (6) mese, (el cual consideramos es demasiado tiempo para dar una definición a esta situación) y llevados a la cárcel la 40.

El Gaula de la policía nacional ha incursionado arbitrariamente a nuestro territorio ancestral sin consulta previa y manifiesta seguir haciéndolo, hecho que como Autoridades Indígenas Tradicionales rechazamos la forma de ser perseguidos y juzgados, sobre todo sabiendo ahora que ya han tenido Audiencias y no se ha informado a las autoridades indígenas y que tan sólo el día 4 de junio el CRIR nos damos cuenta que se adelantan investigaciones y de la búsqueda de los compañeros que está a cargo del Fiscal 1 Especializado del Gaula Militar. Se ha manifestado que por parte de las Autoridades Militares que se tiene otro listado próximo para publicar y capturar, por tal motivo solicitamos sea éste listado entregado con las Autoridades Indígenas y/o comités de Justicia propia para hacer las investigaciones correspondientes.

Además de exponer a quién se le acusa, se está señalando gravemente a los compañeros como auxiliadores de la guerrilla, poniendo en riesgo la vida y la integridad de los compañeros y sus derecho a la presunción de inocencia y a defendersen, perjudicando además el ejercicio de la gobernabilidad, la autonomía territorial y violando los derechos colectivos de nuestro pueblo; sobre todo cuando en uno de los casos de éstos mismos compañeros han sido victima de actos de desapariciones y muerte de familiares.

Rechazamos y exigimos respeto a la población indígena. No entendemos como privan compañeros indígenas de su libertad y como irrumpen en territorio ancestral sin ninguna consulta, permitiendo que personas sin escrúpulos sometan a compañeros indígenas a una aberrante guerra, en la que hemos manifestado muchas veces que no nos involucren en un conflicto que no es de nosotros y quienes somos los que sufrimos las consecuencias de está injusta guerra y vivimos las acciones de mal intencionados que se benefician de este conflicto armado. Y lo rechazamos porque están persiguiendo nuestros lideres que han crecido en la misma comunidad, que se han destacado por el trabajo comunitario y colectivo y que nos traten de implicar en actos de guerra, además de ensuciar el buen nombre de los líderes para mostrar resultados con fines de Guerra, poniendo en más Riesgo la dirigencia Indígena y la pervivencia de nuestro pueblo. No compartimos  ninguna de estas clases de actuaciones sucias por los que dicen ser “defensores” de todos los colombianos. Manifestamos la inconformidad del No cumplimiento de las Normatividad jurídica ordenada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, con el no acatamiento de las medidas Cautelares, y la Orden de La Honorable Corte Constitucional con los planes de Salvaguarda, y programa de garantías que reza el Auto 004 del 26 de enero del 2009.

SOLICITAMOS

  1. Prevenir las violaciones frente a estos derechos y tomar las medidas necesarias para investigar, identificar, juzgar y sancionar a los responsables por su acción u omisión y  aplicar las medidas correctivas de carácter administrativo o político que impida que estas violaciones se sigan perpetrando.
  2. Solicitamos al Gobierno Nacional y en particular al presidente de la República Juan Manuel Santos, cumplir con su deber constitucional de defender y proteger los derechos  humanos de acuerdo con los principios constitucionales y el articulado de los Tratados y Convenios Internacionales. Así mismo en consideración del marco de la política ministerial de protección de los derechos humanos de las comunidades indígenas, que engloba el concepto de derechos humanos, como un concepto de connotaciones especiales, en tanto que se refiere a las garantías para la existencia digna y autónoma de las colectividades como algo integral y esencialmente de tipo colectivo.  Como consta expresamente en la Directiva Permanente No. 16 de 2006 expedida por el Ministerio de Defensa Nacional, como política sectorial de reconocimiento, prevención y protección a comunidades de los pueblos indígenas y el Auto 004 del 26 de enero del 2009.
  3. Exigimos además, la no estigmatización de nuestras Comunidades Indígenas, por parte de otras organizaciones y la dirigencia política y Estatal.
  4. El pueblo Indígena Embera Chamí y Katio del Departamento de Risaralda confía en la inocencia de los compañeros, estaremos atentos de sus condiciones y acompañaremos decididamente para buscar su libertad, tanto jurídicas como de visibilización social de la situación de los compañeros presos y de la situación que viven las comunidades en los territorios, resultado que se vera encaminado en la voz de rechazo a esta guerra interna por  la defensa y unidad de pueblo indígena.

Dado en Pereira a los 05 días del mes de Junio del año 2012

Síguenos en: https://twitter.com/ - !/ActualidadUrban

.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar