Por Alberto Achito

Autoridad Indígena Embera

Se agudiza la situación de los pueblos indígenas del Cauca, están entrando mas militares a los territorios indígenas Nasa donde se están generando choque fuerte con las guardias indígenas. La salida no es que el gobierno militarice o la guerrilla de la FARC siga haciendo hostigamiento.

Solo se debe respetar el protocolo 2 de ginebra. Se trata de resguardos indígenas, propiedades privadas colectivas de los indígenas. La propuesta indígena del Cauca es que se desmilitarice sus territorios, por que sus aldeas y viviendas lo están utilizando la guerrilla y la fuerza pública para hacer trinchera o barricada, sin importar lo que le pace a niños, ancianos, mujeres indígenas y lo peor lo están utilizando de escudo humano.

El otro problema es que el gobierno está utilizando a una organización llamada OPIC, que fue creado en el gobierno de Alvaro Uribe, y algunos de sus lideres se han dedicado a hacer señalamiento a organizaciones indígenas representativa y legitima, para desprestigiarlo para que la fuerza pública arremeta contra la dirigencia y autoridades indígenas del CRIC del Cauca, donde de manera mal intencionada a la ONIC ha sido también señalada de tener nexo con la guerrilla. Esta actitud de personas y organización mas que buscar el buen vivir, lo que se puede deducir por su actitud, se trata es que está al servicio de la red de informante a cambio de recibir prevendas económicas del gobierno. Esta es una practica del gobierno y que debe ser condenada y rechazada totalmente.

Ninguna organización local, nacional e internacional puede avalar que uno de los actores armados en conflicto siga o permanezca dentro de los territorios indígenas, todo deben salir. La única garantía de salvaguardar la integridad física y cultural es que despejen los territorios y a los indígenas lo dejen solo en sus tierras. Lo que el gobierno debe hacer conforme una comisión de ministro y donde se siente con las autoridades indígenas donde se evalúe y se habrá un dialogo para buscar una salida concertada para evitar que en el territorio indígena se evite la violaciones continuas del DDHH y del DIH.

Alberto Achito

Autoridad tradicional Embera

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar