Sobre los hechos acaecidos el pasado fin de semana, cuando estaba prevista una nueva reunión de los indígenas con el Gobierno, y a la cual asistirían los ministros del Interior y de Defensa, reproducimos el comunicado producido por los indígenas:

El gobierno falta a la palabra, nos declaramos en Asamblea Permanente

Como era de esperarse el ministro de defensa Juan Carlos Pinzón, no hizo presencia  en la reunión programada para el viernes 26 de julio con la comisión indígena del Cauca en la ciudad de Popayán. En su lugar se hicieron presentes la viceministra del interior, la viceministra de justicia y algunos delegados de otros ministerios.

Teniendo en cuenta que en la última reunión, realizada el pasado lunes 23 de julio en Santander de Quilichao, donde estuvo presente el ministro del interior Federico Rengifo, se habían acordado previamente los temas a tratar y entre ellos la participación del ministro de defensa. Pero al no presentarse en Popayán, las autoridades indígenas agradecieron a la delegación que respondió a la convocatoria, manifestaron seguir firmes en la voluntad de diálogo y se declararon en asamblea permanente.

“Ya nos imaginábamos que el ministro no vendría porque esa es la estrategia del gobierno, dilatar y dilatar los diálogos, enviar intermediarios para no asumir compromisos serios.  El gobierno está faltando a la palabra y a los compromisos. Las comunidades quienes son las que viven la guerra todos los días en sus territorios y tiene que recoger sus muertos ya han definido el qué hacer. Han dicho que no quieren escuchar un tiro más, las resoluciones de autonomía y control territorial han sido claras frente a la guerra y los grupos armados, no estamos rompiendo la voluntad de diálogo, pero desde este momento nos declaramos en asamblea permanente”. Manifestó Jesús Chávez consejero mayor del CRIC.

Desde que se iniciaron los primeros acercamientos entre las autoridades indígenas y la comisión del gobierno, la representación indígena había planteado resolver y aclarar inicialmente tres aspectos fundamentales:

1. La desmilitarización de los sitios sagrados de los territorios indígenas, como derechos legítimos de los pueblos.

2. La no judicialización anunciada a los líderes indígenas y autoridades tras las acciones de desalojo al ejército en el cerro el Berlín de Toribio.

3. El resarcimiento del buen nombre de las autoridades indígenas y el proceso organizativo, tras la campaña de estigmatización mediática.

El primer aspecto se planeaba abordar en la reunión del viernes con el ministro de defensa, se dispuso trabajar estos puntos como condiciones mínimas para poder avanzar en las propuestas de fondo, que se han planteado desde la organización indígena.

“Cada vez que el gobierno no quiere cumplir, envía mandaderos. Ese es el  mecanismo que acostumbra. La falta de voluntad del gobierno es muy evidente, hablan una cosa y en la práctica hacen otra, el gobierno ya conoce las exigencias mínimas que como movimiento indígena se han planteado para iniciar los diálogos, sin embargo vemos como el gobierno sigue haciendo señalamientos directos y públicos a líderes y demás miembros del movimiento indígena. Como  pasó en el debate de la cámara de representantes el miércoles 25 de julio donde mal intencionadamente llevan a una representante de la OPIC para que continúe legitimando las mentiras del gobierno y el señalamiento al compañero de la guardia indígena Manuel Bautista a través del noticiero CM&. Parece entonces que la actual estrategia del gobierno es poner el escenario mucho más difícil para no avanzar ni siquiera en los diálogos y mucho menos asumir compromisos”. Manifestó Ayda Quilcué, líder indígena.

La comisión de autoridades indígenas exigen un dialogo serio y compromisos concretos, desde la voluntad de ese ‘diálogo’ que también el gobierno ha pregonado. Las comunidades manifiestan la firme decisión de continuar defendiendo la vida y el territorio como lo plantean en las resoluciones y mandatos.

Tejido de Comunicación - ACIN

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar