El Cabildo Mayor Awá de Ricaurte Nariño CAMAWARI informa que en la madrugada del 9 de Agosto de2012, se registraron combates en nuestro territorio y como resultado hubo un derrame de crudo del oleoducto Trasandino sobre el Río Guisa.

Los daños causados no son solo medioambientales, que de por sí sola causan dolor a toda nuestra comunidad, sino también afectan nuestra espiritualidad, soberanía alimentaria y sobre todo la armonía de nuestro buen vivir como pueblo milenario, ya que estos irreparables y repetidos hechos atentan contra la pervivencia del pueblo AWÁ.

Exigimos que las entidades y autoridades competentes asuman su responsabilidad sobre lo ocurrido y se dé cumplimiento a los acuerdos realizados en la audiencia pública ambiental realizada en julio del 2012 en la ciudad de Pasto.

Reiteramos un llamado a todos las instituciones públicas que están relacionados con la protección del medioambiente, a tomar cartas en el asunto para tratar de solventar y garantizar la no repetición de dichos actos y sucesos que han repercutido negativamente en nuestra calidad de vida.

Ante los hechos ocurridos, solicitamos y exigimos:

1. Al estado colombiano, en cabeza del Gobierno Nacional y todas sus instituciones delegadas y competentes, a nivel Departamental y Municipal, protejan la vida y dignidad del pueblo AWÁ y cumplan lo establecido en el Auto 004 de 2009, Auto 174 del 2011 dictados por la Honorable Corte Constitucional.

2. Al Ministerio Publico, en cabeza de la Defensoría del Pueblo dentro de sus competencias realice seguimiento permanente a esta situación de daño ambiental.

3. A la comunidad internacional realice acompañamiento a las Organizaciones del Pueblo Awá e inste al Gobierno Colombiano para que se cumpla lo estipulado en la Constitución Política, los convenios y tratados internacionales ratificados por Colombia, para el goce efectivo de los derechos de los pueblos indígenas.

4. A los actores armados, tomen conciencia de sus actos y acciones, que generan daños irreversibles en la naturaleza y biodiversidad de la cuenca del Rio Guisa.

Con este fundamento, nos permitimos exigir y pedir justicia, reparación y la garantía de no repetición.

ORGANIZACIÓN INDIGENA DEL PUEBLO AWÁ- CABILDO MAYOR AWÁ DE RICAURTE CAMAWARI.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar