Quibdó, 23 de octubre de 2012El pasado domingo 21 de octubre, hacia las 3 de la tarde, fue asesinado el líder indígena Leovigildo Cunampia Quiro, Presidente del Cabildo Mayor Indígena Zona Costa Pacífica – CAMIZCOP.

LEOVIGILDO CUNAMPIA QUIRO Líder y luchador por las causas Embera, formado en el ejercicio de dirección desde la organización local hasta la organización regional. Se desempeñó como secretario del Cabildo Local de la comunidad en repetidas ocasiones. Dado su compromiso con el proceso organizativo en la comunidad de Jagua y en la zona, al inicio de este año fue elegido por las autoridades indígenas de la zona como Presidente de CAMIZCOP.

Nació en la comunidad Yucal del río Panguí, su compañera permanente es oriunda de la comunidad de Puerto Indio, del río Chorí y finalmente se ubicó en la comunidad de Jagua, en el río Chorí, en donde vivía al cuidado de sus cinco hijos, de su familia, liderando a la comunidad local y recientemente a la organización regional.

“Leo” como se le llamaba cariñosamente, fue una persona alegre, entusiasta, cohesionador, gestionador; atributos que no deben quedar huérfanos y deberán ser retomados por otros líderes a fin de continuar los procesos en marcha.

El Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico - IIAP, con el asesinato de este líder, se enfrenta a los mismos retos que se le presentan a las comunidades filiales de CAMIZCOP: identificar nuevos líderes que recojan las banderas dejadas ondeantes y que requieren seguirlas llevando hacia adelante y se asume el compromiso de acompañar a las comunidades en esta animación y búsqueda.

Porque Creemos En El Futuro Próspero De Las Comunidades  y Consideramos Que La Vida Como Derecho Es Inviolable

Rechazamos La Violencia Sea Cual Fuere Su Procedencia

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar