CRIC: Fotografías y textos

“..construir  las  leyes  desde nuestros territorios defendiendo la naturaleza, para  cuidarla y vivir  en ella, con la participación de todos teniendo en cuenta  nuestras realidades..”

El cabildo indígena  del  pueblo Nasa  Raíces  de Oriente  en representación de la  comunidad, debido  a las circunstancias que  vienen sucediendo  y que  de acuerdo a los  análisis, son de extrema  gravedad y que colocan en riesgo la armonía y el equilibrio integral  de todos nuestros comuneros.

Por tal razón hacemos la siguiente  denuncia pública para dar a conocer a los demás pueblos indígenas, comunidades afrodecendientes, a las instituciones del gobierno de carácter político, administrativo y de justicia y a los campesinos y a la sociedad en general del municipio de Piendamó, cauca y Colombia,  el plan de exterminio planteado por  algunos  sectores  de la sociedad entre  ellos los  terratenientes del cauca, las multinacionales y los politiqueros, los cuales  viendo afectado  sus  intereses están promoviendo un conflicto entre  campesinos e indígenas  y afro descendientes, con el fin de generar un ambiente  de violencia y de desprestigio en contra  de los pueblos  indígenas.

Para  entender mejor  la situación daremos  a conocer  un análisis de contexto, en el cual trataremos de explicar cómo se está  moviendo el aspecto político, económico y como es el ambiente de las organizaciones sociales en el cauca  y en el municipio de Piendamó.

Lo primero que  se debe  tener  en cuenta  es  que históricamente  los  pueblos  indígenas  del Cauca  han  sido objeto  de la  esclavitud,  discriminación e  injusticia  social, frente  a vidas  esta  situación nuestros  mayores  han luchado incansablemente hasta  el punto de dar sus por defender y reclamar los derechos  colectivos que  tenemos, con dignidad y que esta  palabra está  en nuestra  sangre y por  eso  no nos  hemos  arrodillado frente a las propuestas que nos  han  hecho los politiqueros, los grupos  armados, tampoco nos  hemos  callado frente a las situaciones  provocadas por  el gobierno, tales  como el TLC y a las leyes que de una u otra manera afectan  a los pueblos indígenas  y al resto de la sociedad colombiana.

El movimiento indígena  crece  día  a día mediante propuestas  salidas  del seno de nuestras comunidades, esa  es  la  gran diferencia y la primera enseñanza  que le  dejamos  a la sociedad colombiana; construir  las  leyes  desde nuestros territorios defendiendo la naturaleza, para  cuidarla y vivir  en ella, con la participación de todos teniendo en cuenta  nuestras realidades y no hechas  por  expertos disociadores desde una  oficina y/o ciudad que solo busca el despojo y la  explotación de la  naturaleza bajo el pretexto y la idea  equivocada de un supuesto desarrollo social y económico. mientras que desde nuestras propias concepciones de vida  en un marco de diversidad cultural entre  pueblos  indígenas hemos avanzado en la construcción de un sistema  educativo y de salud indígena  propio el cual  atienda nuestros sueños propios y legítimos pensado para la  vida, la  armonía  y la  prevención de la enfermedad, propuesta no solo pensado para la vida  indígena es también para  el resto de la sociedad.

Sabemos  que  el movimiento campesino  desde la década  de los sesenta  fue debilitado por medio de asesinatos, desapariciones, amenazas  y todo tipo de crímenes para  reducir  su capacidad política y organizativa. Dejando como resultado, grandes consecuencias de estancamiento del movimiento campesino y la retoma  del poder político de los partidos  tradicionales, debilitamiento también planeado por  los politiqueros, financiado por los terratenientes y multinacionales ejecutado por  grupos  armados legales e ilegales.

Importante resaltar  la lucha  que  han enfrentado muchos  líderes campesinos  que  no se han doblegado ni se han dejado comprar por tradicionales que con su discurso ya pasado de moda y que solo quedan en algunas mentes  de quienes  han creído en ellos, que solo han desperdiciado sus vidas perdiendo credibilidad convirtiéndolos en útiles-inútiles.

Nosotros sabemos que  para ganar  credibilidad y crecer como organización, como proceso social o incluso como partido político no es necesario  hablar mal de los pueblos indígenas, desprestigiarlos y ponerlos a pelear en contra de los campesinos. Tenemos  claro que si quieren volver  a ganar  credibilidad se deben  ocupar  realmente  de la base social, formarlos políticamente y organizarlos  para que sean  ellos  los que construyan  sus propias propuestas bajo sus sueños y realidades.

Para  finalizar  el análisis de contexto nos  queremos  referir de manera general a la territorialidad y tenencia de tierras en el  municipio de Piendamò y el departamento del cauca. Lo primero que damos a conocer es que, Piendamó es un municipio en el cual indiscutiblemente hay indígenas en cada una de las veredas y/o distritos de diferentes pueblos  NASAS, MISAK, Y AMBALUEÑOS, familias  debidamente censadas en cada uno de los cabildos como Raíces de Oriente, la María, cabildo urbano menor de Ambaló, Pisitau, y la laguna  Siberia plenamente  amparados en su ejercicio de autonomía y en las leyes  del país.

De forma  similar hay otras  familias  que aunque  no están censadas en estos cabildos, viven en este municipio y pertenecen  a cabildos de guambia, Ambalo, kisgo, Jebala, Totoro, y tierradentro.

Cada  cabildo tiene  establecido un sueño como comunidad, familia y persona, a este  sueño le  llamamos  proyecto de vida o plan de vida dependiendo de la cosmogonía y cosmovisión de cada pueblo indígena. La tierra es  el elemento principal y que  alrededor  de ella, se realiza la vida  de la comunidad por  eso y para  garantizar  que  nuestros comuneros, a veces inconscientes vendan la tierra y se vayan a las ciudades, nos  organizamos territorialmente  en forma  de resguardos ya que  el resguardo le da carácter colectivo a la tierra es decir  pertenece  a todos  pero a nadie  en específico.

Esto es lo que  nos  ha  permitido resistir  521 años  de invasión y masacres. Por  esta  razón en todo momento tratamos  de aprender  de nuestros mayores y nosotros  los de mediana  edad  le  tratamos  de enseñar a nuestros  hijos,  a sentirse orgullosos  de ser indígenas,  a hablar  el idioma  propio,  a reconocer,  participar y aportar al  cabildo y a respetar nuestros usos y costumbres y sobre todo a defender a nuestra madre tierra.

Por  ello siempre portamos  nuestros  símbolos de autoridad espiritual como son el bastón y la bandera  del CRIC, escuchamos  música propia  y andina danzamos  la música  de nuestros  mayores y la de otros pueblos indígenas y practicamos  nuestra medicina  y la de otros pueblos indígenas, consideramos, que  si nosotros  no hacemos  este  trabajo con nuestros comuneros especialmente  con los  niños,  ellos  rápidamente  perderán su sentido de pertenencia  y su identidad cultural, pues  en frente  de ellos  encontramos  un sistema  educativo convencional y mayoritario que  nos  discrimina, empezando por  los  docentes  que  no quieren entender ni respetar nuestra forma  de ver el mundo, pero de igual forma  hay procesos sociales como los religiosos que  también nos  discriminan y nos  señalan diciendo que  nuestros sabedores son brujos, también  hay  de frente  todo un sistema  económico  que  obliga  a que  nuestros  jóvenes  se vayan  a los  grupos  armados  bajo una  propuesta  de mejorar su calidad de vida, como si el problema  de fondo fuese  irse  de la casa  a portar un arma  para  matarse  entre  los mismos y mas grave aun cuidar a los ricos.

Dicen que los indígenas no somos productivos, pero de donde viene el agua  del acueducto regional, acaso no viene de las montañas de los resguardos y acaso el agua  no aporta  a la productividad.

Por  eso el llamado es hacer un análisis profundo para que la sociedad del municipio de Piendamo y del cauca entienda que la estrategia de desprestigio  la  están  haciendo unas pocas personas que  ven afectados  sus intereses y que tiene miedo de perder su poder son ellos  que promueven un racismo y su consecuente discriminación.

Por  esta razón hacemos  una  denuncia pública para que la sociedad conozca la verdad de lo que  está  sucediendo en el municipio de piendamo.

A mediados del año 2012, 8 familias residentes en la vereda de Octavio ante el cabildo presentaron renuncia, renuncia que la comunidad a la fecha no se la ha aceptado, rebajándose en lo que se puede considerar lo mas bajo en plantearon que no querían ser indígenas y que a cambio de eso querían la mitad de la finca la Alsacia, oriundas de Ambaló, guambia y la pedregosa Cajibio, personas que en su mayoría ejercieron el cargo como cabildantes, desde ese entonces la alcaldía municipal es conocedor de la situación ya que mediante oficio se le aclaro que no podían sisbenisar asta el tanto ellos no arreglaran el problema, problema que cada día se fue agudizando y que empieza en declaran la guerra al cabildo y la comunidad como si nosotros fuéramos los responsables de los que les pasa, del sometimiento y esclavitud que los tiene el estado es así que el día 19 de enero del presente año mas o menos 10 de la noche, estas personas sabotearon el acto de posesión del cabildo quitando la energía, evento que se estaba desarrollando en la casa comunitaria de la finca la Alsacia en presencia de las autoridades indígenas agrupadas en el consejo territorial de autoridades indígenas del oriente caucano COTAINDOC y el consejo regional indígena del cauca CRIC, hechos de  intención de mala fe y nefasta, luego se desapareció la madera de un comunero que tenia lista para empezar la construcción de vivienda, mas adelante se desapareció 22 hojas de zinc desentechando la casa de otro comunero, días después el cabildo y comuneros emprendieron su búsqueda dando como resultado, que se encontraron 12 hojas de zinc en el predio de Adolfo montano, también saquearon la casa de Jose Braulio, se perdieron los alambrados y la cerca eléctrica, en fin todo un plan para desalojarnos.

Una semana antes del 18 una persona de la vereda el diviso asumiendo el papel de payaso se presento ante el cabildo y de manera atrevida le exigía que le tenían que dar tierra, siendo así en la el 18 de marzo un grupo de campesinos, encabezados por renegados a ser indígenas residentes de las veredas de  los Uvales, el Diviso y Octavio, en su mayoría  del sector  de el jazmín, se metieron  a unos  lotes comunitarios. Hechos que de inmediato se les hizo conocer a la autoridad municipal.

El día 19 de marzo se hizo presente  en la finca,  la  señora  personera  del municipio de Piendamo y el secretario de gobierno municipal, manifestando  querer escuchar  a las partes indígenas  y campesinos,  en este  sentido  nosotros  le  explicamos  la  situación, dejando claro  que  no íbamos  a confrontar pero además  solicitando  que ellos  intervinieran dando paso a evitar que se cometiera grandes problemas. Después  de escucharnos, se fueron  a escuchar  a los campesinos, pero de ello  no obtuvimos  respuesta. Brilla nuevamente la negligencia por parte del gobierno. En este mismo día se hizo un comunicado  en el cual se denuncia la situación y se solicita  a los  organismos  del gobierno a quienes  les competa  que  intervengan. En esta  situación se fueron pasando los días y así  aumento el número de campesinos y camionetas lujosas  con vidrios  polarizados que bajaban le  entregaban  remesas y plásticos  a esas personas, Aclaramos  que  en ningún momento nosotros  estuvimos  provocando  a los campesinos  por  que  la orden  de la  autoridad era  no confrontar. Sin embargo desde el día  sábado ellos  empezaron  arrastrar una  caneca  de metal  para  hacer  ruido y no dejarnos  dormir, también  se escuchaban explosiones que  según  algunos  comuneros  se hacían  introduciendo gasolina en  unos  tacos  de guadua, y también se escuchaban  disparos  del otro lado que hace parte de la finca.

Nosotros  nos  mantuvimos  en la casa con los niños (nueve  en total) y con los mayores () porque  no pensábamos  que los campesinos  se fueran  a meter.

El día  lunes 25 en horas de la mañana se amontonaron cerca de la casa comunitaria donde cortaron arboles y hacer cercas tal que nos estaban arrinconando ese era el plan y que por el resto del día desafiaron a la comunidad indígena presente, siendo a las 9 de la mañana, una vez mas vía telefónica se le comunico al secretario de gobierno municipal que la situación era tensa y que estaban en peligro nuestra comunidad a eso de las ocho de la noche  mientras  estábamos  danzando en el patio de la casa, ellos  cortaron o quitaron la  luz, nosotros  afirmamos  que  fueron ellos, así  estuvimos mientras ellos intensificaban dándole golpes con palos a la caneca, en ese grupo se encontraba un niño, hasta  que  a las nueve  y media  de la noche  aproximadamente, los campesinos  cortaron con machetes  una  guadua  que  sostenía  una valla de la organización,  diciéndonos  que  lo que  era  de allí nos  sacaban y que  nos teníamos  que  ir  por  las buenas  o por las malas, y en ese  momento lo  campesinos  se entraron con piedras y machetes, diciendo “plomo es que  les  vamos  a dar indios  hijueputas” y empezaron  a  hacer  disparos, en la oscuridad las  balas  se veían  rojas  y de frente, sin embargo la  guardia indígena trato de frenarlos  pero en todo momento ellos  hacían disparos y lanzaban  piedras, explosivos hechizos, por  esta  razón   la  guardia  sin tener  con que  defenderse, retrocedió y se fue para  el lado de atrás  de la casa mientras  donde se entraron en su totalidad lanzando botellas de gasolina le prendieron candela a la casa comunitaria que en ese momento se encontraban durmiendo varios niños, cosa que no le importo e insistían diciendo vamos a matar a esos indios, y otros decían quemen todo, maten  a los niños  y a las mujeres  viólenlas. También decían vamos  por  la cabeza  de Eliodoro, vamos  por  la cabeza  de Joel, vamos  por la cabeza  del hijo de Eliodoro,  también nombraban  al docente  Edison Quijano, a Emilio guainas, a Fredy Yunda a Braulio Viafara, al exgobernador CristobalZuñiga, también decían  que  había  que  matar   a la  gobernadora y a Martha Chantre y a Idali.

Entonces  la gente  que  estaba  en la casa  se quedo en la sala  y ellos  empezaron a golpear la puerta  con fuerza  hasta  que  la  tumbaron,  en ese  momento golpearon a  Omar el quedo tendido en el piso y gritaba  porque  decía  que  le  dolía  mucho la columna  pero  que no sentía  las piernas,  luego se fueron por  detrás  de la casa  y empezaron  a tirar piedras  a la cocina  allí  habían encerradas varias  mujeres  con sus niños  entonces  ellos  dijeron  “salgan  viejas  hijueputas  o las matamos” entonces tiraron piedras y quebraron un vidrio de la ventana  del baño y empezaron a tirar piedras y gasolina prendiendo fuego a todo lo que había adentro y Jose Luis Mosquera fue quien le prendió candela a la moto de un comunero, el mismo que le pego un tiro a Braulio que por fortuna lo salvo la chonta símbolo de autoridad, mientras  tanto por el lado de atrás  cerca  al beneficiadero de café  cogieron al compañero Edison Quijano lo garrotearon quedando tirado en el suelo donde continuaban dándole golpes y decían   “maten  ese hijueputa”  y en ese momento le  cortaron la  parte  de atrás  de la  cabeza,  allí  llego un señor  al que  luego fue  identificado  como cesar  Andrés  sarria  con una  escopeta  y le  dijo quédese  quieto  o lo mato, entonces Edison se levanto mientras tanto otro le  seguía dando planazos  con machete, en ese momento la  gobernadora  suplente salió al patio la cojieron y le decían  que  se arrodillara  y ella  le  dijo que  no  y  luego Samuel ullune con un machete  y  se  lo tiro de frente,  ella  para  defenderse puso el bastón  y fue  allí donde le  cortaron los dedos de la  mano, ella  estaba  botando sangre  y sus  niños  estaban  al lado de ella llorando entonces  su hijo Julián  que estaba en la huerta  se vino a defenderla  y  fue  allí donde  cesar sarria  le disparo recibiendo el tiro en la pierna izquierda, unos  guardias  lo recogieron  y lo llevaron cafetera  abajo, También cogieron al compañero  Joel  y lo golpearon le dieron planazos, patadas y le decían que lo iban a matar, los que hacia señalamientos de a quien había que coger eran los que estaban renunciando a ser indígenas, En total 11 heridos que acudieron a centros de salud y 3 comuneros que decidieron hacerse remedio en sus casas.

Mientras  eso  sucedía, en la casa  de la  gobernadora  llovía  la piedra  ellos  decían que  iban  a quemar  la casa  y por  eso la gente  se salió de ella    y se fue  para el lado de abajo con los  niños y los mayores.

Luego nosotros  bajamos  a la orilla del rio y algunos  guardias  se quedaron en la cafetera de pronto y pasado ya un tiempo  bajaron a decirnos  que había  llegado la personera  y los bomberos, entonces  un grupo  de comuneros  salió hacia  el invernadero  de Fredy, allí estuvo hablando con la personera,  ella dijo yo necesito sacar  a los niños, los  heridos  y a las mujeres, nosotros  creíamos que  estando ella, los campesinos  no nos iban  a  hacer nada, pero ellos  se dieron cuenta  y nos  empezaron  a perseguir, entonces  la personera  nos  dijo que  corriéramos, nosotros  nos fuimos  hacia el rio y ellos  nos perseguían, allí nos dispersamos  ellos  lograron rodearnos entonces  sonaban  disparos y nosotros pensábamos que  estaban matando a nuestros compañeros finalmente quedamos  en grupos escondidos  en el rio y allí esperamos hasta que  llego el ejército,  según la  versión del coordinador  de guardia  de Ambaló los  campesinos  se hicieron pasar  por  guardia  indígena y por  esta  razón el ejército andaba  con ellos  luego ellos  organizaron unos  grupos de búsqueda  con una  cabildante y con un campesino fue  así como rio abajo el ejército nos  buscó  hasta  que  nos  fue encontrando a uno por uno.

Lo mas grave aun nos  sacaron al camino y dijeron que  nos  llevaban  a Piendamo por  seguridad, esperamos  hasta  que  amaneció por  que  faltaban dos  compañeras  y no las encontraba que en ultima termino haciendo manguala y desalojándonos, Mientras  esperábamos  en la carretera  un campesino le decía  a un soldado  que  a ellos  los  estaba  organizando  las  reservas  campesinas  y que  ellos  le  estaban ayudando  a  hacer todo eso.

El día  martes en Piendamo nos  reunimos  con la  comunidad,  la  consejería  zonal y la consejería mayor del CRIC, allí decidimos que  era  necesario hacer  una  denuncia  ante  los  organismos  de derechos humanos y las respectivas  demandas, se hizo el proceso correspondiente ante la fiscalía y los derechos humanos, luego en la noche  nos  reunimos  con el gobernador  del cauca  y el alcalde municipal, allí les explicamos  la situación y les manifestamos  lo que estábamos  viendo acerca  del plan para ponernos  a pelear entre indígenas y campesinos.

El día  sábado 30 de marzo el cabildo en asamblea volvió  a exponer  lo que  había  sucedido en la reunión  con  los campesinos,  la comunidad molesta  dijo que habíamos  terminado siendo condicionados por quienes  nos  habían atropellado y sacado de la casa (territorio) y que así no debía  ser por  eso había  que  hacer otras  acciones de carácter político y judicial. Es así, como el cabildo obedece la  propuesta  de la asamblea  y decide instaurar una  acción de tutela  para  el nuevo posicionamiento de la comunidad en la finca, acción de tutela  que  luego de pasar  más  de 15 días, fue  declarada improcedente  porque  según la fiscal la forma  de instauración colectiva  no es válida.

En este punto también nos  dimos cuenta  de que  la fiscal desconoce los derechos  de los pueblos  indígenas e hizo un desconocimiento legal de la autoridad tradicional, situación que para nosotros  es una falta grave que  también solicitamos  se investigue.

Pasados días meses del hecho en el cual fuimos desplazados forzosamente, ni la  alcaldía  municipal, ni la personería, ni la gobernación del cauca  se han vuelto a manifestar, la pregunta es que pasa con la fiscalía que necesita para actuar, que mas pruebas, en si, hay un silencio  que  no sabemos  si obedece a la  falta  de capacidad política para  resolver este  tipo de conflictos o a  la deliberada  intención de que  retomemos  la finca  por  la fuerza  para  que  nos  matemos  entre indígenas y campesinos,  a esto se suma el proceso de paz  entre  FARC Y gobierno en la Habana en el cual ellos  presentan una propuesta  en cuanto al tema agrario y que  dicha  propuesta va  encaminada  al fortalecimiento de las zonas  de reserva campesina, por  eso  también nos preguntamos ¿tiene relación el conflicto presentado en la finca,  con la  propuesta  de fortalecimiento de las zonas  de reserva campesina hechas por las FARC?

Tenemos  claro como comunidad,  que  esta  es una  estrategia  para  exterminarnos  como cabildo y como pueblo indígena, ratificamos  que  el hecho  sucedido en la finca  fue  un acto de terrorismo en donde se violaron derechos  fundamentales, También hacemos  un llamado a todas  las organizaciones sociales, lideres políticos, medios  de comunicación  y demás actores a que se acerquen a la verdad y no lancen juicios  amarillistas  o con intereses conflictivos.

Exigimos  también se investigue  a los concejales  que actualmente vienen promoviendo la discriminación racial y promoción de este  tipo de hechos violentos en este municipio.

Solicitamos  se investigue  también a quienes participaron en la formulación del POT del municipio de Piendamó en donde se prohíbe  la compra de tierras  para indígenas.

Hoy más  que  nunca hemos  sentido el racismo, que  se ufanan de ser estudiados y de tener  altos  cargos  políticos o en instancias gubernamentales, nos  discriminan y buscan nuestro exterminio, por  esta  razón les  decimos  a los compañeros  campesinos y al resto de la sociedad que  nosotros  nunca  nos tapamos  la cara  para  hablar, eso nos  enseñaron nuestros  abuelos  y eso se  lo enseñamos  a nuestros  hijos.

Que  siempre  hemos  ido de frente  con la verdad y con la razón, no buscamos  engañar  a nadie porque  cada  quien se engaña  a sí mismo o se deja  engañar, ladrones de los cultivos transitorios, la cosecha de café, las pertenencia de los comuneros y las casas, que es delito…

Que como cabildo hemos  hecho una  propuesta, esta  ha  sido alrededor  de la vida y para la vida, empuñando un bastón y no un arma, eso también se lo enseñamos  a nuestros  hijos  y a nuestros  jóvenes, a  ellos  le  enseñamos  a escuchar  canciones  a la vida y a la problemática  social, a danzar  a la naturaleza  y no les enseñamos  a decir palabras ofensivas, o a maltratar  a otros  como si fuesen inferiores, por  que  quien  enseña  a sembrar violencia  en sus hijos  y jóvenes recogerá  muy pronto sus frutos. Ustedes  enseñaran  a sus jóvenes y niños  a ser violentos y racistas,  a no tener  identidad, nosotros  enseñaremos  a nuestros jóvenes  a amar la vida, a valorar la tierra y a respetar a los demás.

Hoy en nuestra  comunidad hay  amenazados  doce  de nuestros líderes, por pensar diferente  y por querer un futuro mejor y nosotros  contestamos  a los que  nos  amenazan que ellos  saben  en donde vivimos, quienes  somos y cuál es nuestra  familia y que  no agachamos  la cabeza porque algo que  nos  han  enseñado nuestros mayores  es  a tener  dignidad y honor.

Eso le  decimos  a los que  no nos  quieren ver en este  municipio, pero  a los  demás,  a  la gente  que  piensa  y analiza  las cosas de fondo y detenidamente, hacemos  un llamado para que dialoguemos, para que hagamos propuestas  de vivencia y convivencia conjuntas.

A las organizaciones que  son claras  y que  no se  dejan manipular de otras personas  con intereses mezquinos, también hacemos  un llamado para que  nos  conozcamos  y nos  unamos  pues  entendemos  que la guerra  no es entre campesinos  e indígenas. La guerra  no es entre sectores  populares o sociales  de base, la guerra  es contra un sistema  que  durante  más  de 521 años  nos  ha  querido dominar.

Exigimos:

Comunicar esta denuncia a la Fiscalía General de la Nación, para que en ejercicio de sus competencias adopte las determinaciones encaminadas a evitar la impunidad de las conductas delictivas de las cuales hemos sido víctimas como comunidad indígena.

Comunicar la situación que estamos viviendo a: la procuraduría de la nación, la defensoría del pueblo y la contraloría, para que dentro de su órbita de competencia adopten las medidas a que haya lugar. Se les SOLICITA que,  informen a la Corte sobre el desarrollo de este evento.

Comunicar a los organismos de derechos humanos para que  adopten las medidas y decisiones que estimen pertinentes.

Que  esta denuncia se anexe  a la investigación que  está  haciendo la fiscal y se eleve a la fiscalía  general de la nación, en análisis de las diferentes estrategias de exterminio físico o cultural sufrido por los pueblos indígenas y  ratificado en el auto 004 de 2009 (AUTO N° 004 de 2009 Referencia: Protección de los derechos fundamentales de las personas y los pueblos indígenas desplazados por el conflicto armado o en riesgo de desplazamiento forzado, en el marco de la superación del estado de cosas inconstitucional declarado en la sentencia T-025 de 2004.).

Finalmente le exigimos nuevamente a los medios de comunicación la difusión de la verdad e imparcialidad de la información de lo hecho

Parque principal de Piendamo, denuncia pública Julio 3 de 2012

CABILDO NASA RAICES DE ORIENTE

ASOCIACION  DE CABILDOS COTAINDOC

CONSEJERIA REGIONAL CRIC

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar