Consejería de Gobierno Propio - Orivac

"La comunidad del Resguardo indígena KWET WALA, se encuentra muy indignada y conmocionada culturalmente por el trato humillante dado a su líder espiritual, ya que estos actos conllevan a la desarmonización que va contra su libertad religiosa, la libertad de cultos y sus prácticas ancestrales".


En el marco de la exigencia pública al gobierno de JUAN MANUEL SANTOS para el cumplimiento de los deberes del Estado Colombiano en razón de tanta injusticia y abandono estatal, y a la espera de soluciones reales por  muchas décadas que nos permita salir de la extrema pobreza, nos encontramos apoyando el Gran Paro Nacional Agrario, representado en diferentes organizaciones sociales, en aras de tener una vida más justa y digna para el desarrollo de nuestras vidas económicas, políticas y culturales.

Pero como ya es costumbre de los gobiernos de turno, cuando nos levantamos a exigirle el cumplimiento de sus deberes, somos calificados de terroristas, porque nos volcamos a los campos, a las plazas públicas y a las calles a manifestar nuestra inconformidad para la solución de nuestras grandes necesidades agrarias,
Igualmente nos estamos pronunciando por la preocupación de las Comunidades Indígenas por la violencia que deja la confrontación armada en nuestros territorios.
En este contexto el día lunes 19 de agosto siendo las 10:00 am, fue retenido nuestro comunero indígena WILSON ANDRES FLOR por el ejército nacional en el sitio Presidente entre los municipios de Buga y Tuluá, donde nos encontrábamos concentrados.
WILSON ANDRES FLOR, es docente indígena y hace parte del Equipo Espiritual y de Comunicación del Resguardo Indígena Kwet Wala, quien en el momento de la retención estaba desempeñando su función como comunicador del resguardo y se encuentra en los calabozos de la policía de Buga, sindicado de terrorismo y concierto para delinquir, situación que nos deja desconcertados como comunidad.

En el momento de la retención el comunero WILSON portaba  un boqui toqui de propiedad del resguardo KWET WALA, una cámara y un celular que le fueron arrebatados. Como si fuera poco, y desconociendo la autoridad espiritual que ostenta WILSON, dentro de la comunidad, a pesar de haber advertido el valor cultural y el daño cultural que le hacían si le cortaban su cabello, cobardemente, la Policía le cortó su larga y espesa cabellera, a la fuerza.
La comunidad del Resguardo indígena KWET WALA, se encuentra muy indignada y conmocionada culturalmente por el trato humillante dado a su líder espiritual, ya que estos actos conllevan a la desarmonización que va contra su libertad religiosa, la libertad de cultos y sus prácticas ancestrales.
Esta agresión es considerada por la comunidad como un acto de  humillación y violación a nuestra jurisdicción especial indígena, porque afecta su libertad, la integridad física y espiritual de nuestra comunidad pero principalmente la moralidad de nuestro comunero. Por lo tanto rechazamos el acto arbitrario de las autoridades colombianas.

Denunciamos ante el Fiscal General de la Nación, la privación injusta de la libertad de que está siendo víctima nuestro comunero y líder espiritual WILSON FLOR y exigimos su libertad inmediata.
Por otra parte, solicitamos el Fiscal General se investigue penalmente la agresión de que fue víctima nuestro líder espiritual, pues además de ser una afrenta contra él, es una agresión colectiva inaceptable contra nuestra cultura. Con este hecho queda claro, que no contentos los gobernantes con agredir nuestros territorios y nuestros cuerpos, agreden nuestra espiritualidad, pero no nos doblegarán.
Responsabilizamos al alto gobierno por lo que le pueda suceder a nuestro comunero, y solicitamos a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales que se les exija el cumplimiento pleno de los derechos humanos y de los derechos de los pueblos.

Resguardo Indígena KWET WALA

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar