Capturan a banda en el municipio de la Cruz, departamento de Nariño, que se dedicaba al robo de piezas arqueológicas y saqueo de cementerios indígenas, donde fueron recuperadas 857 piezas pertenecientes al patrimonio cultural de nuestro país.

Estas piezas eran ilegalmente extraídas y comercializadas en el extranjero, por una familia que se encargaba de guaquear o efectuar expolios de manera ilegal, extrayendo del subsuelo piezas arqueológicas.

Con la venta ilegal obtenían un beneficio de tipo económico al ser comercializadas a extranjeros, coleccionistas, arqueólogos aficionados e inexpertos, anticuarios o turistas. Las piezas eran sacadas del país con certificaciones falsas haciendo pasar algunas originales por replicas o cerámicas colombianas, superando así los controles de puertos y aeropuertos del territorio nacional. Luego estos vestigios arqueológicos eran llevados a países europeos y parte de Sur América, con el fin de incrementar su valor monetario.

El municipio de la Cruz - Nariño es conocido como un importante lugar arqueológico en el que se han hallado centenares de piezas primitivas. Cabe mencionar que en las investigaciones arqueológicas que se están llevando a cabo a la fecha por parte del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, fue encontrado en un contexto arqueológico controlado, que al parecer se trata de un cementerio indígena de la época prehispánica el cual tiene un valor histórico científico invaluable.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar