Señor
Presidente
Juan Manuel Santos
Bogotáhttp://syscopre.presidencia.gov.co/publico/frmCiudadano.aspx

He estado orando porque el Sr. Presidente sea receptor de fuerza sabiduría y apoyo adicional ante las crisis que continuamente debe afrontar.
Aceptando que se han cometido errores por los distintos gobiernos Nacionales en cuanto al trato del pueblo indígena  Raizal y el manejo del territorio del Archipiélago de San Andrés y Providencia, respetuosamente deseo proponer una solución que puede sentirse como humillante y quizás la gran mayoría de Colombianos no la aceptaría hoy, pero le agradecerían hacia futuro. Los Raizales le estaríamos siempre agradecidos.
Mi propuesta:
-Primero, que a nombre de los distintos gobiernos desde la creación de la Republicas de la Gran Colombia y de Colombia, el Presidente de la Republica de Colombia le pida perdón al Pueblo Raizal por las injusticias y por el desconocimiento de sus valores que han conducido a una progresiva destrucción de sus valores culturales, su medio ambiente y a efectos difícilmente corregibles dentro de la etnia Raizal.
--Esto de pedir perdón ha sido utilizado por los gobiernos de Australia con sus aborígenes, EEUU con los nativos de Hawaii, y Canadá con sus indígenas por mencionar algunos... De hacerse, ayudara en muchos aspectos; al contrario, quizá no tenga credibilidad presentar como argumento nuevo a la CIJ el de que existe un Pueblo indígena que ha sido residente permanente en este territorio desde mucho antes de existir los dos países, pero que no se presento durante los 11 anos que duro el juicio --
-Segundo, que para ayudar al Pueblo Raizal a recuperar y mantener su rica herencia incluyendo su territorio, el gobierno Colombiano, propondrá su inclusión en la lista de territorios no auto-gobernados de las Naciones Unidas, y apoyara en su consolidación como una nación, y sus posteriores gestiones encaminadas a un desarrollo sostenible.
Señor Presidente, confiamos que con una decisión en este sentido, podremos nosotros apelar a la Corte por nuestro mar territorial ancestral.
En la actual situación, ningún dinero, ninguna inversión podrá atenuar nuestra perdida actual ni los sufrimientos históricos a los cuales hemos estado expuestos por los distintos gobiernos.
Los planes de inversión anunciados después del fallo seguramente harían mejor servicio si se invirtieran en crear vivienda, fuentes de trabajo, y cupos educativos en el continente para personas que regresen, y la realización de un estudio de capacidad de carga humana para definir una meta de densidad poblacional sostenible. Así se podrá disminuir la agobiante, creciente e insostenible carga poblacional, y como resultado también dejara fuentes de trabajo en las islas.

Respetuosamente,

Ralph Newball, MD., Miembro del Pueblo Indígena Raizal
Ex-Gobernador, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Desde el exilio

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar