Por Víctor A. Cuastumal D. Convenio IDPAC NEXOS

Intervención Netguet Romero estudiante de derecho de comunidad Raizal

La comunidad raizal oriunda de San Andrés, Providencia y Santa Catalina desde hace tiempo se ha venido trasladando a la capital con el fin, sobretodo, educativo superior para así lograr un progreso social y personal.

 

Desde el 2005 la comunidad raizal ha estado representada por la organización de la comunidad raizal con residencia fuera del archipiélago de San Andrés y Providencia y santa catalina ORFA y es la única organización raizal actualmente presente en el Distrito.

Son 350 personas las comprometidas con el proceso de visibilización, fortalecimiento y organización que generan procesos de comunicación, utilizando las redes sociales como Facebook, Twitter, correos electrónicos y llamadas telefónicas.

Además hacemos reuniones todos los sábados para no perder la unidad, también visitando a los ancianos compartiendo la gastronomía, las danzas y lo que más nos representa, junto con nuestra lengua nativa el Puyol.

Cada año también, se ha venido realizando la semana raizal que nos identifica como pueblo compartiendo actividades deportivas y culturales, es así como la comunidad realizo un proyecto rescatando una tradición cultural como son los cuentos Ananci, una araña mítica que en la tradición raizal tiene mucha astucia, picardía y dentro de los círculos de la tradición raizal siempre se reunían las comunidades, todas estas leyendas dejaban siempre una enseñanza o moraleja.

La semana raizal en Bogotá tuvo un eslogan “hacemos historia en Bogotá” y se basó en seis actividades

Una inauguración en el teatro de la biblioteca nacional. La semana raizal se ha concebido como una práctica en la que se pretende lograr la integración del pueblo raizal, su visibilización el reconocimiento de las diferentes manifestaciones que identifican la comunidad raizal como una etnia definida y reconocida en nuestra sociedad.

Esta institucionalización se ha dado como un encuentro académico social y cultural que cada año se consolida como la actividad más representativa y poco a poco su reconocimiento de la ciudad se acrecienta más. 


Tomado de http://www.redesbogota.com/index.php?option=com_phocadownload&view=category&id=4:red-inter-etnica

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar