La comunidad indígena del resguardo de Aponte, municipio de El Tablón de Gómez, departamento de Nariño, viene cumpliendo desde hace ya varios meses con la erradicación voluntaria de cultivos de uso ilícito pactada dentro del programa gubernamental de Familias Guardabosques.
Así lo confirmó la Alcaldía municipal luego de verificar que los predios donde se encontraban los cultivos de amapola ya habían sido erradicados por sus propietarios.
Ahora, la comunidad espera que el Gobierno Nacional cumpla, para el próximo 11 de febrero, con el giro de los recursos económicos pactados para las 900 familias que la integran. Serían $833.000 pesos lo que recibiría cada familia bimensualmente durante todo un año, dentro del componente social y la sustitución de este tipo de cultivos que beneficiará a toda la población.
De esta forma, el resguardo emprenderá iniciativas para la recuperación y conservación del medio ambiente dentro de su territorio.
Así mismo, se beneficiaran por lo menos 150 colonos que llegaron a la zona en busca de mejores condiciones de vida, como también más de 2.000 familias del municipio de Buesaco.
Este Resguardo Inga es el único al que se le dio la oportunidad de manejar los recursos, administrándolos dentro de un fondo común.
“Nosotros hemos cumplido, ahora esperamos que el Gobierno cumpla con lo pactado para que la comunidad continúe con esta experiencia y se radique completamente estos cultivos en toda la zona”, afirmó para Actualidad Étnica, un directivo del Resguardo.