La Universidad Javeriana de Cali se llenará hoy de capisallos, anacos y parumas, prendas de vestir de los pueblos indígenas colombianos, para graduar a 40 indígenas de la primera promoción del diplomado en Investigación y Comunicación Indígena.

 

Con trajes tradicionales y ceremonias propias se llevará a cabo el acto académico y cultural. La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), informó que los 40 indígenas pertenecientes a 19 etnias, tendrán la responsabilidad de dirigir las 22 emisoras vinculadas al Sistema Indígena de Comunicación SICO y de hacer de su programación una muestra clara, alegre y reveladora de la diversidad cultural y étnica de Colombia.

 

La ceremonia de graduación tendrá lugar en el auditorio central de la Javeriana en la ciudad de Cali a las 3 de la tarde, hoy viernes 24 de marzo y tendrá como eje una ceremonia ritual de la palabra. En ella los comunicadores indígenas estarán acompañados por las autoridades tradicionales y con la presencia del presidente de la ONIC, el embera Luis Evelis Andrade, y del Director del Departamento de Ciencias Sociales, José Vicente Arizmendi.

 

Provenientes de las selvas, ríos y cordilleras del país, estos hombres y mujeres que poseen idiomas y culturas propias, han tenido que recorrer cientos de kilómetros cada tres meses durante un año, para lograr reunirse con sus tutores y compañeros en la finca Bodega Alta de Caloto, Departamento del Cauca. Todo esto a fin de comprender y asumir la gran responsabilidad que las autoridades tradicionales les confieren al encargarlos del manejo de sus medios de comunicación.

 

El diplomado busca coadyuvar a la consolidación de los procesos de comunicación indígena, el fortalecimiento de su identidad y el mejoramiento en los contenidos en temas relevantes para la construcción de sus planes de vida como relevo generacional, territorio, gobiernos propio y equidad de género. De esta manera un instrumento de la tecnología, que hasta ahora los había ignorado casi por completo, se convierte en una nueva herramienta para el fortalecimiento de los planes de vida y de las cosmovisiones de quienes son hijos e hijas de esta tierra.

 

Este proyecto fue acompañado por académicos tanto de Calí como de Bogotá y también participaron periodistas y expertos en áreas de producción e investigación, así lo confirmó el área de comunicaciones de la ONIC.
Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar