Con la Ponencia “Las Pobrezas de los IndÃgenas en Colombiaâ€, la concejal Arhuaca Ati Quigua, hará su intervención en la conferencia sobre Pobreza y Pueblos IndÃgenas a realizarse entre el 9 y 10 de mayo en la Casa Scandinavian de Nueva York, a donde fue invitada por el Banco Interamericano de Desarrollo.
La cabildante, IndÃgena, iniciará su disertación indicando: que Colombia, está agobiada por una guerra interna desde hace más de cuarenta años; hoy en dÃa, los diversos factores de esta violencia, entre los que se cuentan no sólo las guerrillas, sino además los grupos PARA-ESTATALES, y el propio Estado colombiano, han tomado la estrategia de controlar el territorio de las comunidades, implementando destierros masivos de indÃgenas de sus lugares ancestrales.
Igualmente, tomará una posición critica del manejo que hacen los gobiernos, las multinacionales y en general los grupos de poder, de los recursos y el territorio; pues para los indÃgenas la pobreza la constituye el debilitamiento de las relaciones que sostienen la vida en los territorios y en nuestro caso tienen tres orÃgenes, el capital, el estado y el conflicto armado. Lo que nos ha llevado a diferentes formas de pobreza:
-La pobreza extrema, de muchos pueblos que los llevó a la desaparición.
-En riesgo de desaparecer.
-Los que luchan por recomponer sus territorios para la vida, incluso en las ciudades.
-Unos pocos podemos decir que tenemos territorios para la vida y allà está nuestra fortaleza.
Finalmente, la Arhuaca, Ati Quigua, hablará sobre la exclusión a la que han sido sometidos los pueblos indÃgenas por cuenta de la globalización, que muestra dos caras: Una y tal vez la más conocida es la de la marginación, invisiblización y ocultamiento, por la vÃa de la imposición de modelos: económicos, polÃticos y culturales.
Y la otra; menos discutida y tal vez “satanizadaâ€, la de la exclusión histórica de los pueblos indÃgenas de los escenarios y las lógicas de la globalización. Acceder a escenarios globalizados de gobierno, de negociación del control territorial; para defender nuestra autodeterminación, nuestros intereses, en esos espacios en los que se definen las relaciones entre lo local, lo nacional y lo global. Nuestro reto debe ser la INSTITUCIONALIDAD PARA LA PERMANENCIA, AUTONOMÃA, AUTODETERMINACIÓN EN UN MUNDO GLOBALIZADO.