Por: Albeiro Moya, Movimiento Estudiantil U.T.CH
El objetivo de la caminata es recordar al Gobierno Nacional la urgencia manifiesta de la construcción de la vía Quibdó- Medellín que es de vital importancia para el intercambio regional.
Los estudiantes universitarios que a menudo nos vemos expuestos a movilizarnos a cumplir con práctica académicas, recreación y otras actividades desarrolladas por otros sectores como el transporte de alimentos y mercancías.
En nuestro proceso organizativo, hemos decidido luchar y proclamar por la Dignidad de los Chocoanos, un nuevo paradigma, es por ello, que hemos decidido salir en una caminata para viabilizar y agilizar la construcción de la vía de Quibdó- Medellín, en lo que se ha llamado nuestro vía crucis, en conmemoración de las personas que han fallecido tratando de salir e ingresar al Chocó.
Nuestro compromiso es reivindicar los derechos del pueblo chocoano que ha padecido los flagelos de la marginación, discriminación social, política y económica traducida en el abandono Estatal desde tiempos coloniales.
Por cual tenemos previsto salir el día 5 de abril (Domingo de Ramos) a las 5 a:m saliendo desde la UTCH, ya que es una fechas en la que los chocoanos recurrimos de forma masiva para visitar las ciudades al interior en especial Medellín y por condiciones económicas. Lo realizamos frecuentemente por vía terrestre viviendo un vía crucis.