La comunidad internacional celebra cada 9 de agosto el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo. Este día ofrece una oportunidad para sensibilizar a todos con las culturas de los pueblos indígenas y la gran diversidad que éstas representan.
También es una ocasión para redoblar esfuerzos con miras a abordar cuestiones tales como la exclusión, la discriminación y la pobreza, las cuales forman parte aún de la realidad cotidiana de muchos de estos pueblos.
En 1994 la Asamblea General decidió que el 9 de agosto de cada año durante el Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas se celebrara el Día Internacional de los Pueblos Indígenas (resolución 49/214 de 23 de diciembre).
En su resolución 59/174, de 20 de diciembre de 2004, en la que la Asamblea proclamó el Segundo Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas (2005-2014), también decidió seguir celebrando en Nueva York, Ginebra y otras oficinas de las Naciones Unidas el Día Internacional de los Pueblos Indígenas todos los años durante el Segundo Decenio y pidió al Secretario General que respaldara la celebración del Día Internacional dentro de los límites de los recursos existentes y que alentara a los gobiernos a celebrarlo a nivel nacional.
Para mayor información, visite la página del: FORO PERMANENTE PARA LAS CUESTIONES INDÍGENAS DE LA ONU